Internacional

Shanghái, el circuito del yin y el yang en el que Michael Schumacher ganó su última carrera de Fórmula 1

El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 llega al lejano Oriente de la mano del Gran Premio de China. El circuito de Shanghái acoge su decimosexta carrera consecutiva de Fórmula 1 desde que hiciese su debut en la temporada de 2004. Ya convertido en prácticamente un clásico, la prueba china nos ha deparado multitud de momentos memorables.

El Gran Premio de China fue el que cerró la temporada 2005, aunque tuvo la mala suerte de que el mundial ya llegó sentenciado a la última cita. Fue el año que Fernando Alonso consiguió su primera corona y, aunque ya era campeón en China, ganó la carrera y le otorgó así el título de constructores a Renault. Desde 2009 la carrera se mudó a los primeros meses del calendario, por lo que perdió su carácter decisivo.

Lewis Hamilton, el que más ha ganado


Victoria Schumacher China Formula 1 2006
Si por una cosa destaca el circuito de Shanghái es por haber acogido la última victoria de Michael Schumacher en la Fórmula 1. La leyenda se llevaba el triunfo bajo la lluvia en 2006 y empataba a puntos en el mundial con Fernando Alonso. Parecía encaminarse a su octavo título de campeón, pero la mala suerte se cebó con él en las dos últimas carrera decantando el título para el asturiano.


Mercedes es el equipo más laureado en el Gran Premio de China. La marca de la estrella ha ganado hasta cinco carrera en Shanghái, incluida la primera de su nueva época en la Fórmula 1. Fue en 2012 gracias a un excepcional Nico Rosberg, quien también ganó esa tarde su primera carrera en la máxima categoría del automovilismo.

Rosberg Schumacher China Formula 1 2012
Con cuatro victorias aparece Ferrari, repartidas entre Alonso, Schumacher, Raikkonen y Barrichello, mientras que con tres está McLaren. En cuanto a pilotos, el que más ha ganado en China es Lewis Hamilton. El británico lo ha hecho hasta en cinco ocasiones, tres con Mercedes y las dos primeras con McLaren.

Además de Hamilton, solo Nico Rosberg y Fernando Alonso, con dos victorias cada uno, han conseguido repetir triunfo en Shanghái. De hecho, durante las siete primeras ediciones del Gran Premio de China ganaron siete pilotos diferentes, hasta que Lewis Hamilton pudo repetir victoria en la edición de 2011.

Ricciardo China Formula 1 2018
La carrera de Shanghái es propicio para los estrenos, ya que el otro gigante de esta década también consiguió su primer triunfo en China. Se trata de Red Bull, que estrenó su palmarés ganando con Sebastian Vettel el lluvioso Gran Premio de 2009. Curiosamente, Red Bull no ganaría en China durante sus años de máximo dominio (2010-2013) y no volvería a hacerlo hasta el año pasado, cuando lo consiguió Daniel Ricciardo.

Si un incidente es icónico del Gran Premio de China ese es el que protagonizó Lewis Hamilton en 2007. El británico iba lanzado a conseguir la victoria que le coronaría como más joven campeón del mundo de toda la historia de la Fórmula 1, pero un error entrando en boxes le dejó atrapado en la puzolana y le hizo abandonar la prueba. Kimi Raikkonen terminaría ganando la carrera y el mundial.

Lewis Hamilton China 2007
También en 2010 vimos uno de los grandes errores de la carrera de Fernando Alonso, cuando el asturiano se saltó la salida de la carrera y tuvo que cumplir una penalización por ello. Alonso era el gran favorito para ganar ese Gran Premio de China y su error le costó unos puntos que hubiesen terminado siendo muy valiosos en un mundial que perdió por solo cuatro unidades.


El récord del circuito lo batió Sebastian Vettel el año pasado con su Ferrari, dejando el crono en 1:31.095. Si sigue el progreso de estos coches híbridos, es un récord que incluso podría superarse esta temporada, aunque para ello sería necesario que se mantuviesen unas condiciones climáticas tan óptimas como las del año pasado.

Carlos Sainz China 2017
En cuanto a los pilotos españoles, China es un circuito de buenos recuerdos para Fernando Alonso, que ganó aquí en 2005 y 2013, y además ha conseguido tres podios más. También se le ha dado bien a Carlos Sainz, que ha puntuado en las tres últimas ediciones de la carrera, con el séptimo puesto de 2017 como mejor resultado.

El otro español en haber puntuado en China es Pedro de la Rosa, que acabó quinto con su McLaren-Mercedes en la carrera de 2006. El catalán aprovechó un accidente a última hora entre Rubens Barrichello y Nick Heidfeld para auparse a la quinta plaza y sumar cuatro puntos en una de sus últimas apariciones con McLaren.

Lo mas Popular

To Top