#noTodoEsTijuil

¿Sabes frenar correctamente? Conoce las técnicas más extendidas

  • Un estudio ha comprobado que los conductores manejan diversas técnicas de frenado, algunas de ellas poco recomendables y peligrosas.
  • Menos de la mitad de los que se ponen al volante utilizan el pedal de freno de forma adecuada.

Sin duda alguna, los frenos son uno de los componentes más importantes de nuestro automóvil y uno de los más relevantes durante la conducción. El estado de los mismos y la velocidad a la que circulemos son claves a la hora de detener el carro, un momento siempre crítico. Sin embargo, la forma en la que el conductor utiliza el freno influye de igual manera a la hora de realizar con mayor o menor éxito esta operación.

Un estudio elaborado en Reino Unido por Kwit Fit, compañía especializada en mantenimiento del automóvil, ha detectado que, en la actualidad, existen seis tipos de frenadas entre los conductores, unas más o menos peligrosas y efectivas:

  • Conductores que se olvidan de que existe el pedal de freno y se apoyan lo máximo posible en el freno motor. Esta técnica suele ser común entre las personas que acumulan muchos años al volante, ya que antaño era una técnica enseñada en las autoescuelas. Aparte de ser innecesaria, puede resultar peligrosa.
  • Conductores que abusan del freno. Son aquellas personas extremadamente previsoras que rozan el pedal de freno a cada instante.
  • Conductores que golpean el freno repetida y bruscamente sin hacerlo de forma continuada. Según el estudio, es una técnica muy seguida entre los más jóvenes.
    Conductores que presionan el freno suavemente y cuando están muy cerca del vehículo de delante realizan una detención brusca. Una buena parte de las personas que se ponen al volante utilizan este método.
  • Conductores que, al contrario que en el caso anterior, aprietan el pedal con demasiada violencia en un primer momento y luego lo mantienen con suavidad.
    Los analistas se muestran sorprendidos al comprobar que menos de la mitad de los conductores (41%) utiliza el freno de la forma recomendada, esto es pisando el pedal de forma suave en un principio y, progresivamente, aumentar la presión hasta detener el carro.

Pero, ¿qué pasa en caso de tener que realizar una frenada de emergencia?

¿Sabes realizar una frenada de emergencia?

A finales de los años 90, Mercedes-Benz desarrolló el sistema de frenada de emergencia BAS (Brake Assist System) al comprobar que muchos de los accidentes ocurridos en Alemania se producían porque los conductores no presionaban el pedal de freno con la fuerza necesaria. Esta tecnología soluciona el problema al ejercer el empuje necesario de forma automática tras detectar que el conductor efectúa una frenada brusca.

Y es que es importante destacar que la técnica de frenado correcta mencionada anteriormente es válida para la mayoría de situaciones del día a día. Sin embargo, en caso de requerir de una frenada de emergencia es necesario presionar el freno hasta el final de su recorrido. Nuestro compañero Rubén Fidalgo, monitor de conducción, nos explica cómo realizar esta maniobra:

Frenada de emergencia en carros con ABS
“Para realizar una frenada de emergencia en un carro con ABS sólo hay que preocuparse del volante y pisar a fondo el freno y el embrague”. Nuestro experto señala que al presionar el embrague conseguimos por un lado que el automóvil no se cale y mantener la dirección asistida además de la asistencia de los frenos y, por otro, evitar que el carro acelere solo cuando detecte que el motor se va a calar, como sucede en algunos carros modernos.

Frenada de emergencia en carros sin ABS
“En un carro sin ABS se debe frenar igual hasta el límite del obstáculo, soltar el freno, esquivar y volver a pisar el freno”. Si no soltamos el freno las ruedas permanecerán bloqueadas y será imposible dirigir el carro.

Lo mas Popular

To Top