Noticias

Ruido al girar el volante: ¿qué puede ser?

Si escuchas un ruido cuando giras el volante del carro, es muy probable que tengas un problema en la dirección. Para evitar que la cosa vaya a más y sea muy cara la reparación, conviene que eches un vistazo a estos consejos.

La dirección de los carro es un elemento fundamental para la seguridad. Si escuchamos cualquier ruido anormal o notamos un tacto raro al girar el volante, debemos ponernos alerta para evitar riesgos y, sobre todo, que el problema no vaya a más y acabe siendo una factura muy cara.

A veces, escuchamos un ruido raro al girar la dirección y no es por un motivo grave, sino por algo tan inocente como que las ruedas estén pisando alguna cosa y ésta sea la que “cruja” al girar el volante. Hay ruidos que se producen simplemente porque el volante roza con la carcasa del guarnecido de la columna de dirección, algo que no es grave en sí mismo, pero es raro que antes no rozase y empiece a hacerlo en un momento concreto. Esto nos indicaría que o bien la columna de dirección se ha desplazado por algún motivo o el guarnecido se ha aflojado y roza.

Oigo un gruñido al girar el volante
En la actualidad los carros ya no montan sistemas hidráulicos de asistencia sino eléctricos.
1 fotos En la actualidad los carros ya no montan sistemas hidráulicos de asistencia sino eléctricos.

Uno de los ruidos más sintomáticos de que hay un problema en la dirección del carro es que se oye como una especie de gruñido de Chewbacca cuando giramos el volante, especialmente si lo llevamos hasta el tope e insistimos en mantenerlo ahí.

Ese gruñido es, con casi total seguridad, provocado por un nivel demasiado bajo del fluido hidráulico del sistema de asistencia de la dirección. Se produce porque la bomba que genera la presión para ayudarnos a girar el volante aspira aire y éste provoca que el líquido de la dirección asistida emulsione y se forme una espuma y burbujas que producen cavitación en los piñones de la bomba.

Es urgente que comprobemos el nivel del líquido de la dirección, porque la cavitación son una especie de microexplosiones que deterioran rápidamente la bomba y los retenes que mantienen la estanqueidad del circuito.

Si el nivel está bajo, bastará con rellenar con fluido para direcciones asistidas, girar el volante de tope a tope unas cuantas veces para cebar el circuito y volver a comprobar el nivel; el sonido debería desaparecer. Conviene comprobar por qué ha bajado el nivel del líquido de dirección, ya que es un circuito hermético. Si tenemos fugas, deberemos sellarlas lo antes posible.

Si el ruido se produce y el nivel es correcto, hay que revisar el apriete y la hermeticidad de las mangueras de aspiración de la bomba, ya que puede estar entrando aire por ellas. Si también están bien, entonces es casi seguro que la bomba está gastada y necesita sustitución.

En los carro actuales ya no se usan asistencias hidráulicas para las direcciones. En su lugar se monta un motor eléctrico con una desmultiplicación. En los Mini de primera generación era una queja recurrente de sus propietarios un aullido agudo al girar la dirección. Es un sonido más agudo que el descrito anteriormente y está provocado por el ruido de los piñones de la desmultiplicación. Me temo que en ese caso no queda más remedio que convivir con ese sonido o cambiar el conjunto completo.

Oigo un golpe al girar el volante


La mayoría de los golpes en la dirección se deben a roturas de elementos elásticos.

Este síntoma es algo más grave, sobre todo si, además del ruido, notamos ese golpe en las manos a través del volante. Con mucha frecuencia la causa de ese golpe al girar la dirección es que se ha gastado alguna de las piezas de goma sobre las que va montado el mecanismo de la dirección o de la suspensión del carro.

Me temo que aquí lo más recomendable es acudir al taller, para que revisen todo el tren delantero y el apriete de los anclajes del mecanismo de dirección, rótulas y brazos de suspensión, para lo cual es necesario un elevador de plataforma que mantenga el carro apoyado sobre las ruedas mientras uno inspecciona el carro por abajo y otro mueve la dirección.

Hay algunos modelos, como la primera generación del Hyundai i30, en los que la causa más frecuente de ese golpe al girar el volante es una pieza elástica que sirve de acoplamiento entre la columna de dirección y el sistema de asistencia eléctrico.

Es una especie de estrella de goma que es muy barata, pero que requiere de varias horas de mano de obra para sustituirla porque hay que desarmar casi toda la columna de dirección y los guarnecidos interiores. En cuanto empieces a notarlo, vete a cambiarlo, porque, cuando esa estrella se machaca, empiezan a rozar dos piezas metálicas entre sí y eso puede acabar estropeando el mecanismo y las piezas que tendremos que cambiar serán mucho más caras.

Lo mas Popular

To Top