Uncategorized

Peligra el Gran Premio de México: La Fórmula 1, a un paso de perder su mejor carrera

El Gran Premio de México se encuentra a un paso de abandonar la Fórmula 1. La tercera cita norteamericana del año ha perdido su derecho preferente para conservar su fecha de cara al campeonato del mundo de 2020. Así lo anunciaron los organizadores del evento el pasado 28 de febrero, fecha límite para renovar unilateralmente el Gran Premio.

Ahora los organizadores de la carrera mexicana negocian contrarreloj para encontrar los recursos necesarios para mantener el Gran Premio, aunque al perder la situación de preferencia la fecha de la cita podría cambiar si así lo decide la Fórmula 1. Es decir, el Gran Premio de México podría dejar de ser el último fin de semana de octubre.


El presidente de México en contra de la carrera


Gran Premio Mexico Formula 1
“Tras cumplirse el plazo límite para conservar la fecha de la que hasta ahora goza el Gran Premio de México, damos a conocer que la organización del evento ha perdido el derecho preferencial de conservar dicha fecha dentro del campeonato 2020; no obstante las negociaciones tanto con F1 como con las autoridades de nuestro país continúan con el mejor ánimo de buscar alternativas viables para la permanencia de esta competencia en México”, confirmaban los organizadores del evento.

“Es muy importante para nuestro país mantener el Gran Premio de México”, Sergio Pérez.

La continuidad del Gran Premio de México en el mundial de Fórmula 1 se complicó tras la llegada a la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, quien ya desde el principio dejó claro la carrera mexicana que “si no implica dinero, yo avalo”, a lo que añadió que “no vamos a aportar porque estos eventos se financiaban con el fondo de fomento al turismo y ese fondo ya está comprometido para la construcción del Tren Maya”.

Sergio Perez Pretemporada 2019
La situación es más chocante si tenemos en cuenta que el Gran Premio de México ha sido nombrado ‘mejor carrera del año’ cada temporada desde que regresó a la Fórmula 1. Un total de cuatro galardones consecutivos, único Gran Premio de la historia en conseguirlo. Ahora, la Fórmula 1 podría quedarse sin su mejor evento.

La Fórmula 1 regresó al Autódromo Hermanos Rodríguez en 2015 tras 23 años de ausencia en el mundial. En estas cuatro temporadas ha destacado por su espectacular ambiente en las gradas y su espíritu festivo, en parte provocado también por la coincidencia de fechas con el famoso ‘Día de Muertos’ mexicano.

Verstappen Victoria Mexico 2018
Además en la pista el Gran Premio de México ha dejado imágenes espectaculares en este retorno, como las dos victorias de Max Verstappen (2017 y 2018) o la coronación de Lewis Hamilton como tetracampeón mundial en 2017, tras un sorprendente duelo en pista con el McLaren-Honda de Fernando Alonso.

De este modo, el Gran Premio de México de 2019, que se celebrará entre los días 25 y 27 de octubre, podría ser la última aparición de la carrera mexicana en la Fórmula 1, al menos de momento, dejando huérfano de Gran Premio a la estrella local, el piloto de Racing Point, Sergio Pérez.

Sergio Perez Test Montmelo
Pérez no ha dudado en posicionarse y declaró que “es muy importante para nuestro país mantener el Gran Premio de México”, aunque matizó que “es difícil porque toda la inversión la hace el gobierno. Antes del GP de México pasé 15 años sin correr en mi país, sería una pena para las nuevas generaciones, para el deporte y para México”.

“Hay muchos países que quieren tener un Gran Premio de Fórmula 1. Creo que una vez que pierdes el lugar es muy difícil recuperarlo. Nos costó mucho obtenerlo, así que, creo que si lo perdemos, probablemente sea el final. Pienso que tendríamos que esperar 30 o 50 años para volver a tenerlo”, añadió Checo Pérez.

Lo mas Popular

To Top