El Salvador

Motociclistas podrían contar con un carril exclusivo para transitar

El plan piloto iniciaría en San Salvador y a largo plazo se ejecutaría en el interior del país.

Con la finalidad de evitar y disminuir los accidentes tránsito de motociclistas, los diputados de la Comisión de Obras Públicas, Transporte y Vivienda estudian la posibilidad de que las personas que hacen uso de este medio de transporte pueden contar con un carril exclusivo en San Salvador.
Se recomendaría al Ministerio de Obras Públicas (MOP), construir carriles exclusivos para motocicletas en el municipio de San Salvador y en las principales carreteras de acceso a la ciudad capital. Se busca, además, que el Viceministerio de Transporte (VMT) impulse programas educativos dirigidos a orientar el uso adecuado de este medio de transporte en el país.
El presidente de dicha Comisión, Carlos Reyes (ARENA), sugirió solicitar un informe al viceministro de Transporte, Nelson García, sobre la viabilidad de la propuesta. “Definitivamente, no habría ningún problema si hay recursos, si se puede, lo que más tenemos que hacer es que se respete la ley, más por el motociclista”, dijo.
Por su parte, el diputado Jorge Mazariego (PDC), indicó que hasta la fecha hay 298,752 motocicletas registradas, la mayoría circula en San Salvador. “Pedimos que haga en San Salvador y en las principales calles de acceso a este -para que se tome de ejemplo- y así se pueda hacer, a largo plazo a nivel nacional; la verdad es que pagan tarjeta de circulación, tienen derecho de vía, pero no significa que pueden vulnerar los derechos de los demás”.
En tanto, el diputado Jaime Sandoval (FMLN) coincidió en que se debe pedir información a la autoridad competente para saber si tienen un plan estratégico sobre la circulación de este tipo de vehículos en el país. “Tenemos iniciativas en esta comisión para evitar accidentes, una solicitud es exigirles un chaleco especial con fluorescentes, un casco protector que cumpla con los estándares de seguridad. De casa diez motociclistas en nuestro país, seis andan licencia, según los informes de la Policía de Tránsito”.
Así mismo, el diputado Lorenzo Rivas (GANA), expresó que el informe deberá contener la viabilidad del proyecto y los costos para la realización del mismo. “¿Qué espacio necesitamos y qué costo? La idea es maravillosa. Respecto a que muchos conductores que no tienen licencia, ya se pronunció el viceministerio, entiendo que van a presentar una moción o alguna medida que ellos van a tomar”.
Al finalizar la jornada, la comisión acordó que el próximo 29 de abril, fecha en la que ha sido convocado el titular del VMT, también brinde su opinión respecto a esta iniciativa. Durante el encuentro retomarán el estudio de diferentes propuestas de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, a fin de aumentar las multas por infracciones a dicha normativa.

Fuente: Elurbano

Lo mas Popular

To Top