Uncategorized

Lo que debes saber del Autrodromo El Jabali

 Los asistentes del histórico hecho fueron testigos de una gigantesca obra de ingeniería y arquitectura que abrió al compás del rugir de los motores y los aplausos de la afición.

Aquel día, la inauguración estuvo a cargo del Ingeniero Juan José Bonilla, que en ese tiempo se desempeñaba como sub secretario de Juventud y Deportes y representante del Presidente de turno, el General Carlos Humberto Romero.

A la apertura llegaron varios pilotos norteamericanos, canadienses, panameños y centroaméricanos que se encargaron de estrenar las pistas de asfalto.

Sin embargo, uno de los sucesos que más se recordarán fue la carrera de Turismo Modificado, realizada por primera vez en El Salvador, además del Primer Gran Premio Delta.

La construcción del autódromo fue el resultado de los esfuerzos de varios pioneros del automovilismo de aquel entonces, además de la inversión privada fue pieza clave en la inversión para llevar a cabo el proyecto que tuvo un costo de 1,600,000 dólares.

Construida bajo un terreno totalmente cultivable, se necesito de la movilización de grandes cantidades de tierra.

 Para el día de la inauguración, la pista tenía una longitud de 3.7 kilómetros, prevista para reunir todas las condiciones que la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) exigía. Con el ojo bien puesto a nivel internacional el proyecto despertaba interés ya que la región centroamericana tendría su primer escenario para el Campeonato Centroamericano de Automovilismo, que en esa época era dominado claramente por pilotos salvadoreños.

En ese tiempo, las competiciones se realizaban en circuitos urbanos o en algunos de los casos los clubes especializados se encargaban de organizarlas en alguna pista de algún país vecino.

Además; las grandes capitales del automovilismo; Francia, España, Estados Unidos e Italia mantenían una expectación positiva ante la posibilidad de un circuito permanente en el área centroamericana.

Algunos de los elementos claves para llamar la atención fuera del istmo, fue que los organizadores se sometieron a las normativas que exponía la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en aquel entonces

Inclusive, se manejó la ídea de realizar un Gran Premio de la Formula Uno, eso obligaria a los máximos pilotos internacionales a hacer su presencia en la pista salvadoreña.

A pesar de que existía el potencial para llevar a cabo la ídea, esta no pudo concretarse por los problemas sociopoliticos que se empezaban a vivir en aquel entonces.

“La guerra fue el principal factor para que no se llevaran a cabo algunas actividades” afirma Erwin Lagos de Automóvil Cub de El Salvador (ACES) y quien actualmente está a cargo de la administración de la pista.

fuente :skyscrapercity.com

Lo mas Popular

To Top