Uncategorised

La verdadera historia del Rally Dakar

La prueba fue fundada en 1979, después de que el piloto de Francia, Thierry Sabine se perdiera en el desierto de Teneré al norte de África durante días y considerase su experiencia, digna de ser reproducida en una competición internacional.

Lo que empezó como una aventura en estado puro, de pilotos aficionados de vehículos todo terreno y sin apenas organización, ha evolucionado hasta convertirse en la competencia de rally internacional más famosa del mundo, con gran despliegue tecnológico, con más de dos mil personas implicadas entre organización, participantes y asistencia, escoltados por vehículos de apoyo, camiones, helicópteros y sistemas de navegación GPS, transmitido por los canales de televisión de los países participantes y programas deportivos a nivel mundial, en donde se prueban nuevas tecnologías para los vehículos de producción en serie, suspensión, frenos, mayor resistencia, para su promoción de venta en todo el mundo, con las principales marcas fabricantes de vehículos que contratan competidores profesionales de Japón, Suecia, España, Alemania, Rusia, para competir en vehículos todo terreno y camionetas de las principales marcas del mundo, desde Toyota, Nissan, Subaru, Citröen, y marcas de camiones, Kamaz, Volvo, Iveco, que compiten entre ellas, para promocionar sus nuevos modelos de producción en serie, en el mercado internacional.

El Rally Dakar [pronunciado ráli dakár] (anteriormente Rally París-Dakar) es una competición anual de rally raid disputada durante las primeras semanas de enero, considerada como uno de los rallies más duros y el más famoso del mundo.

Hasta 2008, durante el tiempo que duraba la prueba, llevaba a los corredores desde alguna ciudad de Europa, hasta la ciudad de Dakar, Senegal. Durante muchos años partió de París, pero desde 1995 ha ido cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas (Granada, Lisboa), fundamentalmente por motivos publicitarios o políticos, ya que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en África. Asimismo, el final de la prueba tampoco ha sido siempre Dakar. En 1992, la carrera atravesó el continente africano completo, para terminar en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. En 2000 y 2003 la carrera finalizó en Egipto, en las ciudades de El Cairo y Sharm el-Sheij, respectivamente, con las pirámides como paisaje.

Debido a que en 2008 fue suspendido por recomendación del gobierno de Francia por posibles atentados terroristas, el rally se desarrolla desde 2009 entre los países americanos de Argentina y Chile, y desde el año 2012, Perú también es sede de la competición.

Auto ganador del Rally Dakar 2009: un Volkswagen conducido por el equipo del sudafricano De Villiers y el alemán Von Zitzewitz

Vladimir Chagin, el piloto con más títulos (7) en una misma categoría (camiones).

Las cuatro categorías participantes son automóviles, camiones, motocicletas y cuatriciclos. El terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, rocas, barro y vegetación, hasta carreteras secundarias. La inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para amantes de la aventura. La participación de competidores aficionados llega con frecuencia al 80% de los inscritos, las principales marcas de fabricantes de coches y camiones, presentan sus nuevos modelos de vehículos modificados para la prueba, en lo que se ha convertido en una competencia de marcas de fabricantes de coches, camiones y motos.

Fuente utilizada: Wikipedia



 

Lo mas Popular

To Top