#noTodoEsTijuil

El 10 year challenge, ahora de carros

El reto del “10 years challenge” ha inundado las redes sociales, por lo que hemos decidido hacerlo, pero de lo que más sabemos: de carros. Si quieres ver cómo han cambiado algunos modelos en los últimos 10 años, sigue leyendo.

En las últimas semanas, hemos podido ver cómo el reto del “10 year challenge” se ha hecho viral en las redes sociales. Consiste en comparar una foto hecha hace 10 años con una actual, por lo que ha sido raro entrar a Instagram, por ejemplo, y no ver una cantidad absurda de personas haciendo el reto.

El mundo de los carros está en continua evolución, y si ya se pueden ver cambios en 10 años en una persona, imaginaos lo que puede cambiar un carro en 10 años. Es por ello que en Autocasión hemos hecho nuestro particular “10 year challenge” con los diez ejemplos que más nos han llamado la atención.

¿Cómo han cambiado estos 10 carros en 10 años?
Mercedes Clase A

El modelo compacto de la marca de la estrella es uno de los carros que han sufrido un cambio más radical en los últimos diez años. En el año 2009, era la segunda generación la que estaba en el mercado, teniendo un corte de pequeño monovolumen que para nada tiene que ver con lo que tenemos en la actualidad.

La tercera generación, lanzada en el año 2012, fue el cambio de rumbo del modelo y, de hecho, el principio del cambio radical que ha dado la marca en los últimos años. De hecho, el anuncio de la tercera generación anunciaba que “algo estaba cambiando en Mercedes” y, diez años después ha quedado demostrado.

Estamos ya en la cuarta generación, mostrando unas líneas afiladas y deportivas que nada tienen que ver al Mercedes Clase A que teníamos en los concesionarios en el año 2009. Además, el nuevo Clase A, a diferencia de la generación de hace 10 años, cuenta incluso con una versión tocada por la varita mágica de AMG, el A35 AMG, una referencia en el segmento de los compactos deportivos con una potencia de 306 caballos.

Kia ProCeed

El modelo coreano es otro ejemplo del cambio de concepto que se ha vivido en estos 10 años. El ProCeed de hace 10 años era un carro de tres puertas, una especie ya prácticamente extinguida en la actualidad. El carro estaba derivado de su hermano de cinco puertas, aunque no contaba con una versión prestacional e iba por detrás de sus rivales en cuanto a calidad de fabricación se refiere.

El Kia Proceed recientemente presentado ha sido todo un vuelco a la filosofía de la anterior generación. Se trata de un modelo Sportwagon con una silueta descendente que es todo un ejemplo de belleza y atractividad. Con una trasera evocadora, “inspirada” en el Porsche Panamera, logró despertar las pasiones de todo el mundo en su reciente presentación al público.

Hyundai i20

Seguimos con los “Made in Corea”. No es casualidad, y es que las marcas con esta nacionalidad, comandadas por Hyundai y Kia principalmente, son el ejemplo de evolución y salto de calidad en los últimos diez años.

El Hyundai i20 del año 2009 era un urbano de cinco puertas cuya principal baza era su precio, menor al de sus competidores, pero pecando de unos acabados mucho mas pobres que el de estos. El salto al Hyundai i20 de 2019 en este aspecto es brutal, puesto que ya no tiene ningún problema en mirar de tu a tu a cualquier rival y se ha convertido en una opción muy a tener en cuenta dentro del segmento.

Citroën C3

El modelo urbano de Citroën ha cambiado muchísimo en su estética, pero no tanto en su concepto. Sigue compitiendo en el mismo segmento, aunque esta vez ofreciendo una estética mucho más personal y atractiva que, sin duda, ha hecho subir sus ventas.

Las formas redondas del Citroën C3 que se comercializaba en el año 2009 han sido relegadas por una silueta más cuadrada y atractiva que da un principal protagonismo a los “airbumps” alojados en las puertas laterales. Además, el nuevo C3 ha ganado enteros en cuanto a personalización, puesto que se pueden combinar una variedad casi interminable de configuraciones y colores.

Ford Focus

El Focus es uno de los modelos más exitosos de Ford, puesto que ha conseguido un gran número de ventas y situarse como una de las referencias en el segmento de los compactos. Hace diez años, era la segunda generación del Focus la que estaba en los concesionarios, a punto de ser relevada por la tercera (en el año 2010). Ofrecía configuración en tres y cinco puertas, unas formas muy redondeadas y dos versiones vitaminadas, un ST de 225 CV y un RS de nada menos que 300 CV.

Recientemente ha sido presentada la cuarta generación del compacto de Ford, un modelo que ha dado un gran salto en prácticamente todos los aspectos. En el estético, las formas son mucho más afiladas y deportivas, siendo sin duda la generación más atractiva a la vista de las cuatro comercializadas. También ha sido un salto en cuanto a calidad percibida, por lo que ya no es una locura compararlo a otros modelos más “premium” como el BMW Serie 1 o el Audi A3.

Honda Civic

Honda es una de las marcas que más arriesga en cuanto a diseño se refiere, haciéndolo de manera especial en su modelo compacto, el Civic. Ya van 10 generaciones del modelo y, en el año 2009, los concesionarios de la marca tenían la octava.

Esta impactó claramente en su lanzamiento, con unas líneas futuristas, sobre todo en la parte delantera y la trasera, con unas ópticas que se unían a través de una carcasa plástica. El interior de este también era adelantado a su época, con un salpicadero de formas próximas a una nave espacial y un cuadro de instrumentos que recordaba al de un avión de combate. Además, contaba con configuración de tres puertas (denominada comercialmente Type S) y el modelo de 5 puertas.

En 2019 ya tenemos en los concesionarios la décima generación del compacto nipón. Las formas en este modelo han sido mucho más suavizadas, con un diseño más clásico y que no hace girar cabezas como si lo hacía el modelo de 2009. Sin embargo, esto es así en la versión normal, puesto que en el hormonado Type R, el diseño va acorde con sus prestaciones, con una imagen radical próxima a la de un carro de competición.

Maserati Quattroporte

Los carro de lujo también han cambiado en los últimos diez años, siendo prueba de ello la berlina de gran lujo de Maserati, el Quattroporte. El buque insignia italiano ha contado con seis generaciones interrumpidas durante cuatro años (2000-2004), momento en el que la marca no estaba en su mejor momento económico.

En 2009, era la cuarta la que estaba en los concesionarios, con un diseño muy italiano que enamoraba a primera vista (recordemos el maravilloso Quattroporte negro protagonista en la película “Intocable”). Este carro se ha convertido en la actualidad en una opción impresionante si se quiere comprar de segunda mano, con unidades en muy buen estado por un precio de alrededor de 35.000 euros.

Es ya la sexta generación la que está en los concesionarios, habiendo sufrido un pequeño restyling recientemente. El nuevo Maserati Quattroporte tiene unas líneas mucho más afiladas que el protagonista de hace 10 años, ofreciendo además motorizaciones de 6 y 8 cilindros en V.

Peugeot 3008

El Peugeot 3008 ha tenido una trayectoria similar al buen vino con el paso de los años, puesto que ha ganado enteros en cuanto a atractividad y calidad en estos 10 años. En el año 2009, Peugeot empezaba a experimentar con el segmento de los SUV, presentando un carro a medio camino entre este y el de los monovolúmenes. El carro presentaba un diseño de formas redondeadas que no llegó a ser del gusto de todo el mundo y, por ello, no fue un modelo exitoso para la marca.

Es por ello que en el año 2017, la marca del león decidió arriesgarse presentando, esta vez ya sí, un 3008 completamente enmarcado en el segmento de los SUV. El diseño fue arriesgado, con unas formas futuristas y un interior con buenas calidades y aderezado por el i-cockpit que, sin ninguna duda, ha conseguido alcanzar el éxito que no tuvo la generación que veíamos en las calles hace ya 10 años.

Nissan Micra

El Nissan Micra que podíamos ver hace 10 años dista mucho de lo que es hoy en día. Con un diseño de formas redondas y pretensiones “chic”, tenía incluso una versión descapotada. Fue un modelo que pasó prácticamente sin pena ni gloria por el mercado español, siendo difícil ver en la actualidad un Micra de esta generación en la calle.

En la actualidad, el nuevo Nissan Micra, lanzado en el año 2017, presenta unas formas mucho más agresivas y deportivas, por lo que ya es un carro más enfocado a todos los públicos. Con una buena cantidad de partes personalizables y un abanico de cuatro motores gasolina y un diésel, se convierte en una opción a tener en cuenta a la hora de comprar un carro del segmento de los urbanos.

Porsche 911

Llegamos a uno de los carros más icónicos de la historia de la automoción. Si comparamos las dos fotos, vemos que el cambio no es demasiado radical entre el modelo presente en el año 2009 (997) y el recientemente presentado (992). Sin embargo, el 911 nunca ha buscado cambios radicales, intentando siempre seguir con la misma esencia, algo que sin duda le funciona muy bien.

Pese a que la estética se moderniza pero no cambia de forma radical, sí que ha habido una clara evolución en otros elementos durante estos diez años. De 2009 a 2019, y entre las dos generaciones que estamos analizando ha habido otra incluso con un restyling a sus espaldas: el 991 y el 991.2.

El Porsche 911 (991) fue la primera generación del deportivo alemán en olvidarse de montar motores atmosféricos para acoplar la alternativa de la turboalimentación, algo que hizo que los más puristas se arrancasen los pelos. Por este motivo, el Porsche 911 (997) que se vendía en el año 2009, es el último de los Carrera que monta motores atmosféricos, por lo que pese a que ahora podemos encontrar unidades en el mercado de segunda mano que rondan los 40.000 euros, no será raro que este modelo se revalorice en los próximos años.

Lo mas Popular

To Top