Costa Rica

Cuatro niños de cinco a siete años de edad conducen karts a 60 km/h

En el orden usual, Isaac Alvarado, Gianluca Zecchinato y Emil Brautigam, son tres de los cuatro pilotos que compiten en la categoría Kid Karts en el Circuito Grupo Sur del Parque Viva. Fotografía: Melissa Fernández
  • Compiten en la categoría Kid Kart en el Costa Rica Kart Championship, que se desarrolla en el Circuito Grupo Sur del Parque Viva

Este es un artículo de Juan Diego Villareal para La Nación. Fotografías de Melissa Fernández y Rafael Murillo.

Cuando deberían estar jugando con carritos y soñando con llegar a ser pilotos de carrera, cuatro niños desafían todos los límites y toman como un juego la oportunidad de competir en la categoría Kid Kart del Costa Rica Kart Championship.

Valentina Angulo, Gianluca Zecchinato, Emil Brautigam e Isaac Álvarado son los competidores más pequeños en el Circuito Grupo Sur del Parque Viva, que fecha a fecha toman su pequeño kart y desarrollan velocidades cercanas a los 60 kilómetros por hora, a pesar de contar con edades entre los cinco y los siete años.

Alentados por sus padres, los cuatro chiquitines se enfundan su traje, se ponen el casco y toman el volante de su pequeño vehículo, con el desparpajo de los más experimentados pisan el acelerador al fondo para buscar situarse en la primera posición de su categoría.

Aunque para ellos es un juego más, el peligro no dejar de estar latente al conducir sus pequeñas máquinas a toda velocidad por la pista de asfalto, sin embargo, su pericia al mando de su máquina lo hace ver sencillo y como es normal se divierten y gozan con la experiencia de ganarle uno al otro.

Andrés Fonseca, presidente de la Asociación Costarricense de Corredores de Kartismo (ACEK), aseguró que la intención es tener una categoría en la cual los más pequeños aprendan a conducir y adquieran experiencia.

“En las primeras dos fechas esta categoría fue de exhibición, porque no había consenso en cuanto al reglamento. A partir la tercera jornada ya arrancamos con motores nuevos, de la marca Cronos, de cuatro tiempos y sellados por la Asociación. Así hay más paridad entre los competidores”, reseñó Fonseca.

Hasta el momento el campeonato lo domina Zecchinato con 80 puntos, seguido por Alvarado con 69, Brautigam con 66 y Angulo con 47.

Valentina Angulo el próximo año competirá en la categoría Stars of Tomorrow. fotografía: Rafael Murillo

Valentina Angulo el próximo año competirá en la categoría Stars of Tomorrow. fotografía: Rafael Murillo

La princesa de la pista

  • Nombre: Valentina Angulo
  • Edad: 7 años
  • Posición en el campeonato: Va cuarta con 47 puntos

A sus siete años Valentina Angulo es la única mujer que compite en la modalidad Kid Karts, aunque este será su último año, pues en el 2019 pasará a la Stars of Tomorrow, debido a que por su estatura y peso ya viaja incómoda en su kart.

Animada por su padre, Fernando Angulo, quien fue el impulsador de la categoría, la niña de siete años no esconde su pasión por la velocidad y exige al máximo su kart con motor de 3,5 caballos de fuerza, con el fin de ir al frente y así “sentir el viento en la cara”, como ella misma lo describe.

“Al principio no puedo ocultar que tenía un poco de temor, que me ponía nervioso, pero ella poco a poco fue tomando confianza en el kart. A Vale le gusta ir rápido, aunque últimamente se ha desmotivado un poco porque al crecer, el kart se le hizo pequeño y no es tan veloz como antes, por lo que está deseosa de pasar a la siguiente categoría, donde hay otras chiquitas”, comentó el orgulloso padre, quien confiesa que ahora ella se deja rebasar pues desea estar en la otro modalidad, al ser más veloz.

Vale, un poco huraña, se distrae jugando con un pequeño pulpo rosado de juguete, mientras se pone el casco y se entusiasma con las fotografías. Su padre, quien está a cargo de la escudería PKT-NEC, agregó que siempre le gustaron los deportes de motor y por algún tiempo corrió en ralis, por lo que se entusiasma cada vez que su pequeña compite, pues la pasión por los deportes de motor se lo heredó a Valentina.

Gianluca Zecchinato sueña con tener tantos trofeos como su hermano Nico. Fotografía: Melissa Fernández

Gianluca Zecchinato sueña con tener tantos trofeos como su hermano Nico. Fotografía: Melissa Fernández

Gianluca sigue los pasos de su hermano

  • Nombre: Gianluca Zecchinato
  • Edad: 6 años
  • Posición en el campeonato: Líder con 80 puntos

El apellido Zecchinato no es desconocido en el kartismo nacional, es por ello que Gianluca tiene a su hermano mayor, Nico, como el gran referente y el modelo a seguir.

Con seis años de edad, Gianluca, quien tiene dos de correr en el modalidad de Kid Kart, se ilusiona con tener tantos trofeos como su hermano Nico. Es por ello que le gusta ser primero en las competencias, según explicó su mamá Caterina.

“Al principio siempre hay nervios porque corren muy rápido. Pero a pesar de su corta edad ellos conocen muy bien el kart, lo dominan y tienen control sobre el mismo, pues para ellos es un juego más que una competencia. Eso nos da tranquilidad, además corren con todos los implementos de seguridad como el traje, los zapatos, el casco y los guantes. Van bien protegidos”, aseguró Argüello.

Mauricio Zecchinato, padre de Gianluca, agregó: “Gianluca tiene como su ídolo a su hermano Nico, por lo que le hace mucho caso a él. Así ha sido más fácil explicarle ciertos aspectos de las carreras porque él desea ser como su hermano”.

Emil Brautigam es un niño inquieto al que le gusta conducir rápido. Fotografía: Melissa Fernández

Emil Brautigam es un niño inquieto al que le gusta conducir rápido. Fotografía: Melissa Fernández

El extrovertido Emil

  • Nombre: Emil Brautigam
  • Edad: 7 años
  • Posición en el campeonato: Es tercero con 66 unidades

Con siete años, Emil Brautigam es el más extrovertido de los cuatro pequeños. Le gusta correr, hacer muecas y tiene energía de sobra, por lo que no es de extrañar que el kartismo le ayuda a concentrarse mejor, a enfocarse y al mismo tiempo se divierte, narró su madre Cristal Argüello.

“Emil es un niño extrovertido, es un buen alumno y tiene buenas notas, pero además le encanta el kartismo. Lo metimos en la categoría impulsados por los otros padres de familia, quienes también tienen a sus hijos y a él le gusta bastante”.

El tema de la velocidad no preocupa tanto a doña Cristal, quien recuerda que para los pequeños es un juego y además cumplen con todas las normas de seguridad.

“Ellos están alegres y se divierten, pero al mismo tiempo son competitivos cuando están muy cerca entre sí. Sin embargo, cuando toman distancia uno del otro, es diferente y corren con más tranquilidad, van más relajados al no estar disputando la posición.”.

Isaac Alvarado tiene un año de conducir su kart y ya da la pelea en el campeonato. Fotografía: Melissa Fernández

Isaac Alvarado tiene un año de conducir su kart y ya da la pelea en el campeonato. Fotografía: Melissa Fernández

Isaac es el menor de todos

  • Nombre: Isaac Alvarado
  • Edad: 5 años
  • Posición en el campeonato: Segundo con 69 puntos

Con apenas cinco años, Isaac Alvarado es el menor de los cinco pequeños que compiten en la modalidad y todo se debe a la pasión de su padre por los deportes de motor.

De niño su padre, Andrés Alvarado, le compró un cuadraciclo, por lo que el mundo de los motores no es desconocido para el pequeño, quien pese a su corta edad le gusta acelerar y estar en las primeras posiciones.

“A mí siempre me han gustado los deportes de motor y las carreras. Es por eso que le compramos un kart a Isaac y lo incluimos en la categoría para que él vaya aprendiendo a conducir. Es muy emocionante verlo competir y rebasar a los otros chiquitos”, expresó Andrés Alvarado.

El padre de Isaac no ocultó que hay cierto recelo por la velocidad que desarrollan en las competencias, no obstante, al cumplirse con las normas de seguridad dice estar tranquilo, pues además de divertirse aprende los secretos de la conducción, los cuales pondrá en práctica al ir creciendo y cambiando de modalidad en el futuro.

Lo mas Popular

To Top