Noticias

Consejos de mantenimiento de un carro eléctrico: tres elementos que no debes olvidar

 

Por muy eléctrico que sea hay elementos que no debes olvidar
Que los carros eléctricos pasan menos por el taller es algo incontestable, pero eso no significa que no necesiten un mantenimiento periódico.

El por qué de su mayor durabilidad (y menor gasto en mantenimiento) está en su motor.

La mecánica que pone en movimiento los carros eléctricos es más sencilla que la que utilizan los modelos de combustión. Tienen un 60% menos de componentes: ni embrague, ni correa de distribución, ni tubo de escape, entre otras ausencias. En los enchufables, tampoco tendrás que asumir nunca el coste de averías en la caja de cambios porque la transmisión es directa y solo tienen una marcha.

Elementos que sí necesitan un mantenimiento periódico
Que pasen menos por el taller no significa que los carros eléctricos no se estropeen nunca; mucho menos que no necesiten un mantenimiento periódico. Porque aunque les faltan algunos, hay otros muchos elementos que sí comparten con los carro de combustión y que deben ser objeto de vigilancia. Son estos:

Neumáticos. Aunque ya explicamos que el tamaño de la llanta influye (y mucho) en la autonomía de un carro eléctrico, lo que no varía es la banda de rodadura. Los enchufables no utilizan neumáticos especiales por lo que la norma que establece que no un vehículo no puede circular con una banda de rodadura inferior a 1,6 mm también les atañe.
Filtro de partículas. En los carros eléctricos el filtro antipolen se debe cambiar cada 12.000 kms o una vez al año.
Frenos. Los carros eléctricos cuentan con frenada regenerativa que hace que las pastillas sufran un desgaste menor que los vehículos de combustión, pero eso no significa que no llegue un momento en que haya que cambiarlas.
¿Y las baterías?
Sobra explicar que el mayor desgaste en un carro eléctrico se lo lleva la batería. Ahora bien, en contra de lo que se suele pensar es en los primeros años de uso cuando más se aprecia que la batería va perdiendo autonomía, para luego pasar a estabilizarse.

En la actualidad, algunos fabricantes garantizan un nivel óptimo de autonomía de hasta ocho años, mientras que la vida útil de las baterías de ión litio está en torno a los 10 o 15 años (dependiendo de las condiciones de uso, los ciclos de carga…).

Respetar los ciclos completos de carga; ‘repostar` cuando el nivel de carga es bajo y circular a velocidad constante ayuda a alargar la vida útil de las baterías.

Las averías más frecuentes en los carros eléctricos
Hemos preguntado a Tallerator cuáles son las averías más frecuentes en los carros eléctricos. De acuerdo con las solicitudes de presupuestos registradas en su web son estas:

Correa de distribución
Pastillas de freno
Correa accesorio y tensores
Cambio de aceite y filtro de aceite
También reciben numerosas solicitudes de cambio amortiguadores traseros, cambio kit de embrague y cambio de batería.

Ya que has llegado hasta aquí… ¿te gustaría saber qué reparaciones o mantenimiento deberías hacerle a tu carro actual? Introduce aquí abajo tu matrícula y te lo diremos al instante con un precio totalmente cerrado.

Lo mas Popular

To Top