Ir a contenido

- - - - -

Motor Stock: modificaciones BASICAS

31 Respuesta(s) a este Tema

#1 maverick

Tijuiliando.com

• Administrators
  • 4515 Mensaje(s)

Publicado el 19 August 2009 - 03:04 PM

Motor Stock: modificaciones BASICAS

Imagen enviada

Mejor dicho Tijuiles basicos para un motor stock
Si recién empezás, querés obtener algo de potencia “extra” y tenés el motor totalmente stock, éstas son las MODIFICACIONES BASICAS con las que todos empezamos. Ahora bien hago la claracion q esta informacion esta mas que todo orientada a la marca HONDA, pero como sabes muchas cosas son las mismas en los motores independientemente de la marca que sean.
Espero esta informacion les sea de utilidad.

Donde estoy parado
En primer lugar es realmente necesario saber dos cosas:
-qué querés hacer con el auto
-cuanto dinero querés gastar

A partir de esto, todo lo demás.
Supongamos -como en la mayoría de los casos-, que queremos tener un auto de uso diario pero con un plus de potencia que lo haga más decente.
Como es habitual, quien se inicia podría ser nuevo en esto de los motores y aunque pueda conocer algo por haber “oído”, podría desconocer los fundamentos.
Mi consejo es que previo a introducir alguna modificación, lean algo acerca de lo básico en materia de funcionamiento de motores de cuatro tiempos, si es que ya no lo han hecho.
De esta manera las cosas tendrán mucho más sentido y evitarán “errores de concepto” que los lleven a realizar modificaciones innecesarias o directamente contraproducentes para la performance de sus vehículos.
Mi recomendación es que antes de colocar cualquier accesorio utilicen nuestro buscador todo lo más posible.
En una palabra: lean, lean y lean que es esencial.

Advertencia
Voy a tratar de ser lo más específico posible y trataré de dar los tips que creo son los más convenientes y lógicos en los pasos que me parecen más acertados de seguir.
Habrá casos individuales donde parte de lo que diga quizás no sea necesario ni aplicable, pero trataré de hacer extensivo todo a los casos más generales.
Tampoco daré marcas comerciales, aunque recomiendo que siempre se opte por lo que está probado y sea confiable.
Sólo diré que aquellas partes VITALES del motor recomiendo que sean siempre reemplazadas por Honda Genuine Part y aquellas otras partes que no son vitales, sean de efectividad comprobada.
En última instancia, que cada cual que arme su auto como le parezca, sea feliz y cargue con las consecuencias de su sensatez o de su estupidez (*).

Preparación previa
Si estamos hablando de introducir modificaciones básicas, estamos queriendo decir que buscaremos “liberar” el potencial de ese motor, el cuál se halla “limitado” por el equipamiento stock con el que salió de fábrica para el mercado regular.
Por ende, si es que vamos a “liberar” ese potencial, debemos saber que lo que pretendemos es obtener de ese motor más potencia y esto se traduce en mayor demanda y exigencia.
Por lo tanto “refrescar” un poco el motor es lo ideal como previo a las modificaciones básicas.
-correa de distribución
-bujías
-luz de válvulas
-cambio de aceite
-todos los filtros (aceite/gasolina/aire)
-todos los fluidos
-bomba de agua
-termostato
-juntas
-o’rings
-cables
-distribuidor

El listado es extenso y cubre todas las posibilidades para quedarse tranquilo, no haya riesgos y nada falle.
Uds. deberán decidir porqué optan (ver *).

Modificaciones básicas

1º.- A/M/E = admisión, múltiple y escape
Admisión:

a-filtro
Cónico, bicónico, etc, no hay que indagar mucho más. La mayoría son lavables y reusables. La calidad está en la porosidad de su entramado y su duración. Son menos restrictivos que el filtro STD.

b-conducto de admisión
Short ram: el ducto de aire es corto. Habitualmente el material utilizado es aluminio de 2.5’’ por su grado de disipación del calor. También los hay plásticos. La contra: toma aire caliente del vano motor. La ventaja: respuesta de acelerador más rápida.
Cold air intake CAI: el ducto de aire es largo y llega hasta el frente del vehículo por detrás del paragolpes, tomando aire frio. A favor: el motor obtiene mejor calidad de aire, ya que al ser frío esto favorece a una mejor combustión. En contra: menor respuesta de acelerador y peligro de hidrolock en días de lluvia. Esto es el ingreso de agua a la cámara de combustión por el uso de una admisión larga. NO debe usarse sin guardaplast.

c-cuerpo de aceleración
NO es recomendable colocar un cuerpo de aceleración de más de 62mm en un auto de calle stock, simplemente porque el aire que entra pierde velocidad, dificultando así el llenado total del cilindro. La consecuencia será una pérdida de performance del vehículo.
Todas las medidas en mm:
b18c1-60
b18c5-62
b18a-58
b18b-60
b16aSiR-58
b16aSir2/b16a2/b16a3-60
b20b/z-60
f20c-62
d15b7-56
d16a6-55
d16y7-56
d16y8-56
d16z6-56
ZC-55
d16a1-55
d16a8-55
h22a/h23a-60
f22/f23-60

d-múltiple de admisión
Con los múltiples aftermarket pasa lo mismo que con los cuerpos de aceleración: demasiado grande es perjudicial en un motor stock. Dos mejoras interesantes: el múltiple de admisión del Y8 es mejor que el Z6 y el del Integra mejor que el de Vti.

Múltiple de escape ( Header ):

a-4-1
Esta configuración es la que tradicionalmente se dice otorga mayor velocidad final.y ganancia en el pico de la curva.

b-4-2-1
Esta otra permite obtener mayor ganancia en el rango bajo y medio de la curva de potencia (aceleración)

c-acero inox.
Las ventajas de este material son menor peso y mejor flujo de gases. El diámetro de los colectores también juega un papel fundamental, ya que no son restrictivos.

d-cerámico
Estos múltiples hacen incapié en las ventajas de conservar la temperatura de los gases de escape lo más elevada posible para favorecer su flujo. Más costosos que los anteriores.

c-recubierto de tela aislante
Cualquiera de las dos opciones anteriores se recubre con tela aislante térmica para disminuir la transmisión de calor al vano motor (ver admisión) y a su vez impedir la pérdida de calor de los gases de escape.

Escape:
a-acero inox.
(Ver múltiple de escape)

b-hierro
Más económico pero más pesado y sin las propiedades físicas del acero inox.

c-diámetro
La medida recomendable es 2’’ y con la menor cantidad de curvaturas posibles. 2.5’’ si al auto vamos a seguir modificándolo como aspirado.

d- cámaras y mufflers
A menor restricción mayor ganancia, pero existe un límite que esta determinado por las modificaciones y la preparación. Recomiendo quitar el catalizador y colocar un muffler trasero si te gusta el sonido o una precámara en reemplazo del catalizador, siempre lo menos restrictivo posible. Juega también lo dicho respecto de mantener la temperatura de los gases elevada y evitar la reversión de los mismos.

2º-. V-AFC ( apexi )
Estos son dispositivos electrónicos que “engañan” a la ECU, modificando la información que le llega del motor y sirven para corregir y mejorar el balance entre la cantidad de aire que entra al motor y la provisión de combustible STD, la que tiende a ser excesiva a bajas rpm y escasa a altas rpm. Muy prácticos si queremos optimizar de manera simple le punto de enganche del sistema VTEC al colocar un árbol de levas stage 1.

3º.- Arbol de levas stage 1 y polea regulable

a-árbol aftermarket
Existen muchísimas opciones en el mercado y permiten una mejora que ronda el 10% de potencia por sobre la stock.

b-árbol modificado
Una opción local más económica que consiste en modificar la alzada y duración de la leva VTEC en el árbol del levas de fábrica.

c-resortes originales
Los árboles stage 1 no necesitan resortes especiales, sino que funcionan con los resortes STD.

d-polea aftermarket
Es necesaria para la puesta a punto del nuevo árbol de levas y para lograr obtener su máxima ganancia. Permite adaptar el avance de la distribución al nuevo perfil de levas. Colocar una polea regulable con el árbol stock no sirve. Colocar un árbol stage 1 con la polea stock tampoco.

Via: hondaclub.ar

Este tema ha sido editado por maverick: 19 August 2009 - 11:29 PM

#2 jank799

Banned

• Banned
  • 1369 Mensaje(s)

Publicado el 19 August 2009 - 11:27 PM

puya meverick,,,q completa esta info man,,,,gracias,,,hay un monton de cosas q no las sabia,,,,excelente aporte,,,

#3 morenox

Aprendiz

• Members
  • 120 Mensaje(s)

Publicado el 19 August 2009 - 11:28 PM

buena info man me llega quiero sabr como clasifican los carros a la hora del cuarto depend d q lo q tengas cual es tu categoria digamos stock A-1 A-2 d acuerdo a q modificacion entras en estas o en la q sea sacame d la duda man gracias

#4 maverick

Tijuiliando.com

• Administrators
  • 4515 Mensaje(s)

Publicado el 19 August 2009 - 11:36 PM

morenox dijo:

buena info man me llega quiero sabr como clasifican los carros a la hora del cuarto depend d q lo q tengas cual es tu categoria digamos stock A-1 A-2 d acuerdo a q modificacion entras en estas o en la q sea sacame d la duda man gracias

vaya segun el reglamento de ACES las categorias q mencionas dicen asi:

CLASES STOCK

A” 1 De 0 cc. a 1,600 cc. - 8- 12Valvulas
“A” 2 De 1601 c.c a 1800c.c - 8- 12Valvulas
Sin restricciones de limites de tiempo,años de fabricación libre, partes pueden ser After Market, los autos pueden aligerarse en peso, manteniendo la estructura como materiales originales, solo para dichas clases.

Si te fijas la unica diferencia entre ambas categorias es la cilindrada, de ahi son lo mismo.

Este tema ha sido editado por maverick: 19 August 2009 - 11:39 PM

#5 melvinraper

Ayudante de Taller

• Members
  • 299 Mensaje(s)

Publicado el 20 August 2009 - 12:02 AM

!!!!!!!!!!!!gracias por la info!!!!!!!!!!!!!!

#6 Tijuiliando.com

Unidos por la misma pasión

• Administrators
  • 12210 Mensaje(s)

Publicado el 20 August 2009 - 12:18 AM

maverick dijo:

[SIZE=2]

CLASES STOCK

Sin restricciones de limites de tiempo,años de fabricación libre, partes pueden ser After Market, los autos pueden aligerarse en peso, manteniendo la estructura como materiales originales, solo para dichas clases.Si te fijas la unica diferencia entre ambas categorias es la cilindrada, de ahi son lo mismo.

con todo eso hay que tener mucho cuidado lo que dice maverick es verdad. tomemos muy en cuenta hasta el minimo detalle el tema lo especifica bien.. muy buena informacion

#7 zafado72

Tijuiliador B

• Members
  • 742 Mensaje(s)

Publicado el 20 August 2009 - 12:44 AM

buenisimo el tema talvez asi hago q camine como mi pulga el honnd d mi novia jejeje Xd mira pero podrias poner el link de referencia de donde pegaste la info ??

#8 Zeuz

Cliente Frecuente

• Members
  • 68 Mensaje(s)

Publicado el 20 August 2009 - 07:51 AM

Muy valioza info Maverickm, es especial para los que handamos los carritos stock y queremos hacer una modificacion (Un turbo para mi Tercelito jajaja)...gran aporte.+

PS: (Maverick) Ya no me averiguaste de tu chero que modifica terceles!!!!!!

#9 Sracing

Tijuiliador B

• Members
  • 766 Mensaje(s)

Publicado el 20 August 2009 - 08:02 AM

si maverick a escogido la mejor pagina de donde se encuentran datos interesantes de modificaciones de hondas los master a buscar en dicha paginas son un usuario llamado
Hondaman y Dominus tienen swap paso a paso y mene me entren y disfruten es un placer leer esa informacion
gracias maverck por el aporte

#10 akio_asakura

Mecanico

• Members
  • 376 Mensaje(s)

Publicado el 20 August 2009 - 08:25 AM

Gracias por el aporte, ahora tengo una mejor idea por donde empezar!

#11 robercivic

Tijuiliador A

• Members
  • 1536 Mensaje(s)

Publicado el 20 August 2009 - 08:30 AM

hey buen aporte man. me llego bastante y me aclaro algunas dudas.

#12 Vikingo0

Tijuiliador B

• Members
  • 531 Mensaje(s)

Publicado el 20 August 2009 - 08:53 AM

como dice tego calderon!! "El que sabe Sabe!! y el no... no sabe"!!!.-

Excelente informacion del que sabe!!!

#13 Lara-MX-tres

Tijuiliador B

• Members
  • 708 Mensaje(s)

Publicado el 20 August 2009 - 09:30 AM

Para hondas hay un revergo de modificaciones, solo pisto falta. En cambio uno tiene que rebuscarse con tijuilies caseros jajaja

#14 ethomas123

Aprendiz

• Members
  • 104 Mensaje(s)

Publicado el 20 August 2009 - 09:43 AM

excelente explicación basta y clara. Concluyo: estoy gateando...... jajaja

#15 rudy_civic

Mecanico

• Members
  • 423 Mensaje(s)

Publicado el 20 August 2009 - 09:54 AM

que buena info don maverick, bastante completa, como dice lara-mx, SOLO PISTILLO HACE FALTA.... jajaja

#16 maverick

Tijuiliando.com

• Administrators
  • 4515 Mensaje(s)

Publicado el 20 August 2009 - 11:12 AM

[SIZE=1][quote name='Sracing']si maverick a escogido la mejor pagina de donde se encuentran datos interesantes de modificaciones de hondas los master a buscar en dicha paginas son un usuario llamado
Hondaman y Dominus tienen swap paso a paso y mene me entren y disfruten es un placer leer esa informacion
gracias maverck por el aporte[/quote][/SIZE]

Si man en esa pagina hay buena info, yo ando por ahi desde hace como 7 años, algo se me ha pegado jajaja

[SIZE=1][quote name='Zeuz']Muy valioza info Maverickm, es especial para los que handamos los carritos stock y queremos hacer una modificacion (Un turbo para mi Tercelito jajaja)...gran aporte.+

PS: (Maverick) Ya no me averiguaste de tu chero que modifica terceles!!!!!![/quote][/SIZE]

Nombre vos, no lo he contactado pero lo ire a buscar para ver q me dice

[SIZE=1][quote name='zafado72']buenisimo el tema talvez asi hago q camine como mi pulga el honnd d mi novia jejeje Xd mira pero podrias poner el link de referencia de donde pegaste la info ??[/quote[/SIZE]]

El site es:

[url]www.hondaclub.com.ar[/url]

#17 chino

Tijuiliador B

• Members
  • 973 Mensaje(s)

Publicado el 20 August 2009 - 11:38 AM

muy buen aporte mi amigo maverick yo por aki encontre un tema donde es general para todo carro y pues espero les sirva ahi va :D

#1.Conoce tu carro:
Algunas cosas que debes de saber de tu carro:
¿ Cuántos caballos tiene ? Qué radio de compresión ? Cuánto pesa ? Qué bujias debe de usar y a qué calibre van ?
Esa información viene por lo general en el manual del auto, a veces incluso en calcas pegadas a la tapa del motor.

#2.Tener el auto sin problemas:
Atiempado, con compresión pareja y buena en todos los cilindros, TODOS los aceites y filtros en buen estado; frenos ajustados y sin fugas de líquido, reparar cualquier fuga de agua (radiador, mangueras), bujías en buen estado y del grado adecuado (ver manual de fábrica), inyectores limpios, etc.

#3.Referencias y ayuda:
Buscar en internet (en ingles, español y en otros países) lo que puedas encontrar de modificaciones para tu carro, clubes, manuales y demás.
También trata de conseguir el manual original y de reparaciones del carro.

#4.Conocimiento básico: Respiración...
Un motor de combustión interna aspira aire, lo mezcla con gasolina, enciende la mezcla, mueve los pistones con la explosión y expulsa el gas de la explosión fuera.
Partiendo de esto vemos que el punto de partida es hacer ese ciclo mas eficiente, darle más (y mejor) aire al motor, por tanto darle más (y mejor) gasolina a la mezcla, darle mas (y mejor) chispa y hacer que los gases salgan con menor restricción del motor.

#5.Filtro de aire:
La mayoría de los filtros de aire que venden en repuesteras son desechables y son muy restrictivos, busca un filtro de aire de marca, hace que el auto aspire más aire con menos esfuerzo, aumentando el rendimiento.
Junto con el filtro es recomendable remover cualquier "encierro" donde pueda venir de fábrica, exponerlo lo más posible.
Nota: Algunos filtros de marca NO se deben de soplar ni lavar a presión (ej: K&N)

Imagen enviada

#6.Tubo de admisión:
El filtro de aire esta por lo general conectado a una manguera (si no es carburado) que lo conecta a su vez a la admisión del motor ("intake").
Una buena idea es remplazar la manguera por un tubo de mayor diámetro y con menos curvas (se puede cromar por apariencia).

Imagen enviada

#7.Admisión de aire frío:
( "cold air intake" )
Tratando de que se aspire aire más frío (mayor cantidad de moléculas de O2 = mejor mezcla) mucha gente trata de ubicar el nuevo filtro y el tubo de adimisión en un lugar donde quede un poco al descubierto hacia el exterior o donde no inhale aire calentado por el motor.
Si esto no es posible se puede usar material aislante para tratar de que aspire aire fresco del exterior y no aire calentado por el motor.

#8.Un escape menos restrictivo:
Lo ideal es un carro sin mufla del todo (a lo dragster), pero como por regulación y ruido no es posible el siguiente paso es buscar un sistema donde los gases salgan con menor restricción y mas rápidamente del motor y del conjunto.

Mufla:
Los carros traen por lo general muflas de entre 1 y 2 pulgadas de diámetro, estas se pueden cambiar por tubos de entre 2 y 3 pulgadas con la menor cantidad de curvas posible (menor recorrido).

Silenciador:
Los silenciadores normales son muy restrictivos y pequeños, los silenciadores de marca dejan que fluyan mejor los gases, dan mejor sonido al escape y son por lo general cromados para mejor apariencia.

Imagen enviada

Headers:
También puede cambiar el "maniful" (exhaust manifold) por "headers" que se ven mejor, son menos restrictivos y se pueden forrar con aislantes de calor.
De la misma manera se puede cambiar el tubo que conecta al maniful con la mufla ("down pipe") por otro menos restrictivo.

Catalizador removible o de marca:
El catalizador ayuda a tratar los gases antes de que salgan al ambiente, pero en cuanto a performance se refiere son una restricción mas en el sistema de mufla.
Se puede diseñar un sistema que permita removerlo fácilmente para correr en ciertas ocasiones (1/4 milla) o optar por un catalizador de marca.

Ahora que el auto respira y exhala mucho mejor se han ganado muchos caballos mas de fuerza.

#9.Ignición:
Lo siguiente es asegurar que la mezcla detone mejor.

Bujías:
Lo primero es verificar que el carro tenga las bujías correctas, no me refiero al tamaño, si no al grado de calor. Bujías mas "calientes" para motores de menor compresión y mas "frías" para motores de mayor compresión. Revisa el manual del auto.
Tambien se pueden usar bujías de marca que son por lo general de otros materiales y vienen especiales para "racing".
Recuerda siempre ajustar el gap de las bujías !! Se puede comprar un calibrador de bujías (es barato) y revisar antes de poner que esten cómo lo indica el manual de fábric

Imagen enviada

Cables de ignición:
Los cables que por lo general venden las repuesteras a este punto ya no dan la talla, vienen por lo general en espesores de 7 mm, se queman con facilidad y pueden hacer que la chispa "brinque" (mala calidad).
Lo ideal es comprar cables de entre 8 y 10 mm, de resistencia al calor y blindados.
Ah, siempre son mas coloridos también Imagen enviada

Imagen enviada

Bobinas y sistemas independientes:
Un poco mas atrevido es usar sistemas independientes de ignición que dan una chispa mas fuerte y segura aparte de ser super eficientes.
MSD es de los mas famosos en estos sistemas.

Imagen enviada

#10."Relojes" marcadores:
En este punto (o incluso antes) se debe de pensar en instalar marcadores ("relojes") que indiquen cómo esta reaccionando el auto a las moficaciones.
Uno de los mas importantes es el de mezcla ("Air/Fuel"), temperatura de motor, de coolant, y presión de aceite.
No solo son muy útiles sino que lucen muchísimo en la cabina, especialmente de noche. Nota: Si no se va a correr mucho en piques recomiendo que un marcador de revoluciones con luz de cambio (los grandotes con una luz encima) se instale mas adelante y no en este punto.

Imagen enviada

#11. Mas (y mejor) gasolina:
Si las modificaciones anteriores se llevan a cabo es probable que la mezcla necesite enriquezerce un poco para compensar, y es también probable que el sistema de inyección stock ya no pueda dar la talla.
Lo primero es revisar la mezcla (se lee el voltaje del sensor de oxígeno, o mejor aún se instala un reloj de A/F.

Luego se puede optar por:
Cambiar la bomba de gasolina por una de mayor flujo (de 60 o mas galones por hora por ejemplo).

Imagen enviada

Recablear la bomba (cable mas grueso y directo de la bateria - con relays y fuses) para asegurar una mejor operación.
Inyectores mas grandes; supongo que ya sabes de cuanto son los originales verdad ? Se puede optar por inyectores de 550cc, 660cc o unos mega 720cc.

Imagen enviada

En autos carburados puede ser mas sencillo, desde reajustar (o forzar) el carburador o conseguir uno mejor y mas grande.
Finalmente, usar gasolina de buena calidad ( *suspiro* si Recope nos diera ), o "curarla" de vez en cuando para subir el octanaje.
Hasta aquí la primera parte.
Las modificaciones siguientes incluyen cambios como:

# Comp**adora modificada
# Turbos
# Nitros
# Data Loggers
# Supercargadores
# Tansmisión
# Combustibles especiales
# Volante alivianado
# Cambios internos de motor: pistones, vielas, anillos sellados, árboles de levas
Cabezotes reforzados con tornillos especiales (ARP) y empaques especiales.
# Sistemas de poleas "underdrive"
# Radiadores de aluminio
# Foggers de alcohol
# Sistemas de inyección de agua a presión
# Sistemas independientes de inyección ("fuel maps") y SFAC's

#18 edgard180

Tijuiliador A

• Members
  • 1158 Mensaje(s)

Publicado el 20 August 2009 - 11:40 AM

en q categoria entraria mi nave marvin ????????????????
asi stock. ??''

#19 lrodr7

Mecanico

• Members
  • 319 Mensaje(s)

Publicado el 20 August 2009 - 12:58 PM

q buen post este muy buena guia...

#20 morenox

Aprendiz

• Members
  • 120 Mensaje(s)

Publicado el 20 August 2009 - 01:45 PM

maverick dijo:

[size=2]

CLASES STOCK

Sin restricciones de limites de tiempo,años de fabricación libre, partes pueden ser After Market, los autos pueden aligerarse en peso, manteniendo la estructura como materiales originales, solo para dichas clases.

Si te fijas la unica diferencia entre ambas categorias es la cilindrada, de ahi son lo mismo.

put............ gracias bro por sacarme d la duda :surp::surp: entonces el mio es A-1 tengo un d16y8

1 Usuario(s) están leyendo este Tema

0 miembro(s), 1 invitado(s), 0 usuario(s) anónimo(s)