Carro del mes - Enero 2012
¡FELIZ AÑO!

Damos comienzo a un año mas y Tijuiliando.com les desea un 2012 lleno de éxitos con muchos tijuilies y bendiciones para su familia. Este primer "carro del mes" es un claro ejemplo de como uno se debe preparar para que los proyectos y sueños puedan cumplirse.
El automovilismo salvadoreño, especialmente en la disciplina de Cuarto de milla, esta lleno de personajes que en su mayoría de tiempo no son conocidos hasta que se ve el resultado dentro de la pista, como es el caso de Mauricio Grande, que hace un tiempo atrás a venido informándose, invirtiendo y practicando para que su Evolution IV ya tenga respeto en las diferentes competiciones, claro està, esto no ha sido facil y para que nos demos cuenta queremos que ustedes puedan leer lo que el mismísimo dueño de este Hermoso Mitsubishi nos ha dicho, esperando que este humilde reconocimiento (carro del mes) sea uno de tantos éxitos que tendra en el transcurso de este 2012
-ENTREVISTA-
Ficha Tecnica
Nombre de plioto: Mauricio Grande
Nacionalidad: Salvadoreño
Carro: Mitsubishi Lancer
Modelo:Evolution IV
Año:1996
Modificaciones:
- Motor 2.0L con pistones forjados Wiseco y bielas forjadas marca Eagle (todo standard), casquetes ACL, faja de tiempo Gates Racing.
- Ejes marca Kelford de 272°, resortes de válvulas Supertech, buzos marca Topline, retenedores de titanium Tomei y pernos de culata MAPerformance.. El trabajo de porteado de culata fue hecho por Tony NOS.
- Turbo marca Forced Performance BLACK, manifold de exhaust MAPerformance (Short Runner), 02 housing del turbo marca MUSE Motorsports, Intake manifold stock porteado por mi, intercooler HKS de 4", air intake marca Forced Performance, filtro K&N y boost controler manual marca Grimmspeed.
- Inyectores de 1000cc, regulador de gasolina Aeromotive, kit de Methanol AEM 50/50 agua con metanol.
- Kit de clutch marca ACT HD y caja de velocidades completamente stock.
- Compu stock Tuneada por Gadiel Tuning.
Categoria:
All Track (Jabalí)
Pro Stock (Singuil)
Modificada B (Raceway Guatemala)
- Porque un Evo y como lo obtuviste?
Pienso que es un auto con un motor muy confiable. Fácil de sacarle hp´s con motor stock y modificaciones básicas.
El Evo lo compré yo directamente en Japón. La verdad nunca había comprado un carro ni siquiera en USA, así que al final investigué sobre las subastas en Japón y fue que me contacté con una compañía japonesa que tenían representantes para latinoamerica y hablaban español y fue así que me ayudaron y compramos el carro que más se acercaba a mi presupuesto y por supuesto, que me gustará.
La compra del auto la hice en noviembre del 2009 y me vino al país en febrero del 2010. Se tuvo que esperar que se llenara un contenedor para que salieran y fue hasta esa fecha (inicios de febrero) que llegó al Puerto de Acajutla. Los japoneses se equivocaron con el lugar de desembarque ya que el auto tenía que quedarse en Puerto Quetzal, Guatemala, porque acá no entra el carro por el año y mucho menos por el timón derecho. Al final todo se resolvió y gracias a dios acá está.
- En que pistas haz corrido con este Evo?
El Jabalí, Singuil y Guatemala Raceway. También en los dos 1/4´s de milla que se han hecho en la Diego de Holguín.
- Cuanto fue el tiempo que marcaste en las primeras echadas cuando obtuviste este Evo?
Al inicio comencé marcando 14 segundos planos en El jabalí. Luego con un primer setup lo bajé a 13.8 y de ahí lo llegué a bajar a 12.67.
- Cual ha sido tu mejor tiempo?
12.3 segundos en Guatemala Raceway con un tiempo de 1.9 segundos los 60 pies, lo cual es muy mala salida.
- Cual ha sido el proceso que haz seguido para que este auto llegue a su tiempo mas bajo?
El tiempo de 12.3 segundos lo puse en febrero de 2011. Luego de eso, nos dimos cuenta que el motor de Evo 4 no era tan resistente como el motor stock de Evo 8 y que estabamos llegando a su límite. Fue por eso que decidimos forjar el motor y meter todas las piezas posibles que estaban a mi alcance. El tiempo de 12 segundos lo puse con motor stock. Solamente andaba ejes HKS, turbo de Evo 9 y kit de methanol.
Ahora, ya con el nuevo setup no lo hemos podido probar al 100% pero esperamos conocer los nuevos tiempos los primeros meses de este 2012 tanto en El Jabalí así como en Raceway Guatemala, que es donde sabremos como anda de verdad el auto.
- Quienes te han ayudado?
La persona que siempre me ha ayudado es mi hermano Tony conocido como Tony NOS, yo siempre investigaba en foros de Evos y le transmitía a él lo que quería y así hemos hecho las cosas. La otra persona ha sido Gadiel Gonzalez, tuner puertorriqueño con quien he venido trabajando hace más de un año para poder dejar a punto el tuneo del Evo. Una persona muy profesional y que ha tenido toda la paciencia del mundo para poder dejar en mi carro un trabajo bien hecho. De ahí mi novia que siempre me ha apoyado en todo sentido en las carreras y mi familia también porque no se enoja que corra.
- Cual es la echada que ganaste que mas satisfaccion te ha dado y por que?
Es una pregunta muy dificil. Todas las carreras son difíciles y dan mucha satisfacción aunque se pierda, porque simpre encontramos a alguien más rapido o alguien que hace mejor las cosas. Pero hay una carrera que si me dio mucha satisfacción y fue ganarle al RX7 de Morataya en la Diego de Holguín a finales del 2010. Poderle ganar al auto más rápido de El Salvador en ese momento y que por cierto, durante todo ese año no había perdido ni una tan sola carrera, fue un logro muy importante tomando en cuenta toda la dedicación y trabajo que han invertido en ese auto y el nivel de potencia y respeto que tiene. Creo que eso me motivó a seguir adelante y tratar de hacer bien las cosas.
- Sabemos que este año ( 2011 ) ha sido de un proceso de armado para tu carro, que podemos esperar entonces de Red Devil para el 2012?
Trataremos de competir en todos los eventos posibles. Sabemos que tenemos un buen motor y un tuneo del mismo que hace que el vehículo esté muy seguro y confiable. El objetivo es que ha inicios de este 2012 tratar de ir a Raceway a poner buenos tiempos. Espero poder bajarlo a los 11 bajos o 11 segundos planos. Y si todo sale bien, terminar el 2012 con un auto de 10.9XX segundos. todo esto si Dios lo permite y si nos da vida para lograrlo. También queremos poner buen tiempo en El Jabalí y nuestro objetivo es llegar a los 11 segundos altos en esa recta del autódromo.
- A que piloto admiras dentro de la disciplina de 1/4 de milla?
Hay muchas personas que han demostrado su pasión y dedicación en esta disciplina. Creo que nombrar a una sola persona sería muy dificil ya que hay muchos pilotos que admiro. Por la dedicación al auto, por su particiación activa en diferentes eventos a Moy Car. No lo conozco personalmente, pero me he dado cuenta que ha andado en diferentes pistas (guate y El Salvador). También a Rauda (Chuma) y Melzor, ya ellos también ponen un gran esfuerzo en andar en toda competición sea posible.
Anteriormente, también he admirado la pasión y empeño que han puesto en sus autos a los pilotos Morataya, Vipersal y Geovanni bruno (Chocolate). La verdad son autos que sin un buen mantenimiento, dedicación de tiempo y dinero, no estarían entre los más rápidos del país y eso hay que admirarlo.
La verdad es que hay muchos pilotos que durante los últimos años han venido de menos a más y son por los que el deporte de aceleración en nuestro país está activo y sigue hacia delante.
- Cual ha sido tu experiencia al correr en Guatemala?
He corrido en esa pista desde el 2005 aunque no muy constante. La verdad es que no se puede comparar (en infraestructura y organización) con nuestro país. Desde el momento que uno se alínea y se prenden las luces, y el saber que si salís mal perdés la carrera, definitivamente es otra sensación a la que se vive en El Jabalí o en Singüil. Acá salís en rojo, pero si el otro sale igual o se va atrás tuyo, la carrera es válida. Creo que en Raceway hay más presión a la hora de correr ya que te obliga a no cometer errores y en ese sentido lo obliga a uno a concentrarse más y en cierto modo a ser más profesional. En conclusión, una pista linda, buen nivel de vehículos y una satisfacción mayor al saber como anda el vehículo de cada quien a la hora de saber los tiempos.
- Que piensas de los reglamentos o metodos de competencia de las diferentes pistas de El Salvador?
Pienso que todos los organizadores ponen de su parte para poder tener una equidad en las diferentes categorías. Sin embargo, últimanmente por la catidad de vehículos que compiten, a la hora de la revisión mecánica, creo que ya no es como antes, que se hacía una revisión exhaustiva para revisar que no andubiese algo escondido (NOS, etc). Creo que falta mucho por hacer en ese sentido.
Nunca se podrá quedar bien con todos. Por ejemplo, en El Jabalí está la categoría All Track donde solo autos 4wd pueden correr, en cambio en Singüil pueden correr rwd, fwd y 4wd juntos. Hay quienes les gusta ese método y quienes no, pero ya están estipulado en los reglamentos que así es. Lo bueno es que tienen dos opciones para escoger. En El Jabalí, creo que el sistema de tiempos opaca la competitivdad. La gente quiere ver buen espectáculo, desgraciadamente si uno no se pone de acuerdo con el dueño del otro vehículo no se dan esas hechadas que la gente espera.
Creo que se puede comprender a la gente de El Jabalí con ese sistema, ya que esos eventos es raro que pasen de las 12 AM, cosa que pasa o pasaba en Singüil. Lo que me alegra es que poco a poco los organizadores van prestando más atención a lo que los corredores critican y nos van tomando más en cuenta. Ya hacemos eco, y eso es bueno y se están viendo algunos cambios.
- En la sesion de fotos para este reportaje, pudimos ver que tu Evo mantiene la linea y accesorios de fabrica, por que haz decidido dejarlo asi?
Desde que compré el Evo me gustó tal y como me vino de Japón. Nunca quise hacerle nada ya que creo que es arruinar su estilo. Incluso, hasta anda su CD Player tal y como vino de allá (solamente agarra desde la 76.0 a la 90 en FM). Lo otro que me gusta es que se mira muy sencillo y se mira humilde, creo que eso es lo que me gusta más de andarlo así. Por otro lado, mantengo la idea de que sea un carro de calle, el auto anda su Aire Acondicionado, Power steering, etc. óptimo para salir en familia muy comodamente. En la Diego de Holguín, por cierto, siempre lo corri con todos sus accesorios y full weight.
- Despues de habernos contado que tu carro fue importado directamente de Japon, el timon al lado derecho y ver que mantienes la originalidad del auto, crees que tu EVO, si participara en un evento de exhibicion, fuera competencia para los demas carros que participan, segun las reglas actuales de los organizadores en la categoria JDM?
No conozco muy bien las reglas de los que organizan carshows. Tengo un amigo que compró un carro en Guatemala siempre JDM puro y lo compite en esos carshows y ha salido con un sabor amargo. Me gustaría probar, sé que hay mucha gente que pone un gran empeño y amor en sus autos, así como todos, aunque creo que falta mucho por mejorar en las calificaciones. Como dije, no soy un experto, pero por dar un ejemplo, si un JDM viene con timón MOMO (marca italina) de fábrica eso es una desventaja ante un carro USDM que tenga un timón de marca japonesa. Son cosas reales que han pasado, creo que falta mucho en ese sentido.
Ya respondiendo a la pregunta, sí creo que fuera competencia pero no para poder ganar alguna categoría como la de JDM.
- Aquien dedicas este reconocimiento?
A Dios, mi familia, mi hermano, mi novia, todos mis amigos, Gadiel Tuning, a todos los que han estado apoyándome durante mucho tiempo, no solamente con el Evo sino con otros autos que competí en su momento, a ustedes la familia Tijuiliando, que de no ser por ustedes, la gente no estaría informada del ambito automovilístico y también uno no tendría un espacio de entretenimiento automovilístico nacional ya que hacen un grandísimo trabajo por cubrir los eventos, por hacer sus análisis (que por cierto en C.A. no conozco un foro que haga todo lo que ustedes hacen solamente revistas especializadas de autos), y por brindarnos desinteresadamente todo su apoyo!
- Que es Tijuiliando?
La verdad es que es un estilo de vida en el deporte motor! Es el único espacio automovilístico y el más grande de El Salvador en donde en serio se habla de autos a nivel nacional en las diferentes ramas del deporte motor. Es de los pocos espacios donde se interesan por el desarrollo del deporte y quizás el único medio donde uno puede expresar todas sus inquietudes, dudas, sugerencias y darse cuenta de la realidad de nuestro deporte en la actualidad. También es el único medio que apoya a los pilotos sin recibir nada a cambio. La verdad es que si no es por Tijuiliando, no estaríamos aquí en este momento conociendo un poco más de todo.