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Transmisión Automatica vs Manual


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87 Respuesta(s) a este Tema

#1 MisMart

MisMart

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Publicado el 12 May 2009 - 03:56 PM

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Una característica decisiva para poder elegir auto es la transmisión, si eres mujer y estás aprendiendo a manejar te dicen que es mejor que sea automático, por lo simple que es de aprender y manipular, aunque un auto manual es más barato y te conviene más, y después de tantas premisas no llegamos a ninguna conclusión.
Para que tengas una idea más clara de los que son las transmisiones, cómo funcionan y cuál es la mejor opción, te presento a continuación algunos datos, para que tengas mayor conocimiento del tema cuando escuches la frase Manual o Automático.
La diferencia básica, y más importante, entre conducir un automóvil automático y otro manual, mecánico o estándar (que los tres adjetivos hacen referencia al mismo tipo de auto) es, que en el automático no utilizas el pedal de clutch, porque el cambio se efectúa de forma automática, como su nombre lo dice.
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Para conducir un coche automático sólo hay que poner la palanca de cambio en una de las velocidades señaladas, la más común es en D (Drive), pisar el acelerador y el freno. El paso de las velocidades en sentido ascendente o descendente son efectuadas por el sistema de forma automática, en alto total, se pisa el freno y posteriormente se vuelve a acelerar para continuar la marcha. En cuanto a la reversa, simplemente se coloca la palanca en R (Reverse) y se acelera.

A los amantes de las transmisiones manuales les provoca dolor de cabeza el pensar en cambiar a una transmisión automática, y viceversa. Hay ventajas y desventajas para cada tipo de transmisión, pero mucho depende de lo que a uno le guste utilizar. Sin embargo, las técnicas de manejo son muy diferentes.

La mayor diferencia en el comportamiento, entre una transmisión automática y una manual está en el frenado con motor en bajadas. El embrague mecánico de la transmisión manual tiene la ventaja de frenar la velocidad del vehículo en una bajada. El engrane de baja y el convertidor de torque a bajas revoluciones ayudan a la transmisión automática, pero aún ambos no permiten un 100% de embrague. La transmisión manual puede no requerir el uso de los frenos en una bajada pronunciada mientras que la transmisión automática siempre necesita un pie sobre el pedal del freno para mantener la velocidad baja.
A grandes rasgos, el clutch existe pero no lo maneja físicamente el conductor, sino que los comandos de la computadora le indican cuándo arrancar, cuándo embragar si el carro se detiene y cuándo permitir el paso de los cambios.
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Con la transmisión automática se puede soportar un engrane más alto porque, en efecto el convertidor de torque es una relación variable de la primera.
Manejar con una transmisión manual requiere de tomar decisiones. A menudo, tienes que escoger el engrane correcto para llevar a cabo la acción, el uso excesivo del acelerador provoca cargas de impacto muy severas al tren motriz (que es el conjunto del bastidor, suspensiones, motor y caja). Los daños al tren motriz en las transmisiones manuales son mucho más comunes que en las transmisiones automáticas.

Si se maneja un vehículo con transmisión manual se debe adquirir el hábito de dejar que el tren motriz trabaje a su propio ritmo, antes de martillar el acelerador a fondo. Si no estás sincronizado con tu motor puedes perder el control. Si observas que estás utilizando el clutch constantemente probablemente necesites cambiar de engrane a una relación más baja.

En general, la transmisión automática tiene mejor comportamiento en casi todos los terrenos.
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Hoy en día está muy de moda escuchar que un auto con transmisión manual también puede ser usado de modo automático, en efecto existe esa modalidad y se le conoce bajo el nombre de caja secuencial.
Esta tecnología, empleada originalmente en 1989, designa un mecanismo de control sobre las cajas automáticas con gestión electrónica. La idea es ofrecer al conductor, en una misma caja de variación, las posibilidades de conducción manual o automática.
Para ello, se utiliza un selector de doble canal: por el primero corre la selección automática, mientras que el segundo mantiene el selector en el centro. Con movimientos cortos, la caja realiza la maniobra embrague-cambio de manera secuencial, seleccionando cada velocidad.
Las cajas semiautomáticas, es decir, aquellas cuyo embrague y cambios funcionan sin intervención del piloto y con una gran presencia de señales de la computadora de acuerdo con diversos programas, han sido llamadas de muy diversas maneras por los fabricantes. Cada uno de ellos ha perfeccionado el sistema de arranque y cambios y le ha introducido sus particularidades y características, lo mismo que nombres. Por ejemplo, BMW lo llama Steptronic, Porsche, Skoda y Volkswagen le dicen Tiptronic, Mercedes Benz habla de Motronic. Otros nombres que también se les asignan son, Shiftronic, Fastronic, Austostick, Sportronic y Geartronic entre otros.
Una modalidad que comienza a hacer alguna ruta entre los fabricantes es la caja de relaciones variables continuas (CVT). No es una novedad, ya que infinidad de motos de baja cilindrada la usan pero pocos autos la tienen. La CVT funciona con base a una correa que une dos poleas que van cambiado de diámetro por la acción centrífuga y de esta manera, a medida que suben las revoluciones, las relaciones pasan progresivamente de cortas a largas y van regresando de la manera inversa si las revoluciones caen.
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Easytronic
Combina la facilidad de conducción de un cambio automático con la eficiencia y el carácter deportivo de un cambio manual. Más ventajas para el usuario: El precio es menor que el de una caja de cambios automática convencional. Es el primer sistema de este tipo que utiliza tres motores eléctricos para asegurar un cambio entre marchas de manera más rápida. Uno opera el embrague, los otros dos seleccionan la marcha y la cambian. Como promedio, un cambio entre marchas dura sólo 300 milisegundos; el mejor valor es de tan sólo 240 milisegundos.
En modo automático, determina electrónicamente la relación ideal para las condiciones reales de funcionamiento y controla el proceso de cambio. El Corsa 1.2 funcionando en modo automático, consume 0,1 litros de combustible menos que el mismo modelo con caja de cambios convencional.
Las unidades de control de la transmisión y del motor están enlazadas por un bus de datos CAN, lo que ofrece a los ingenieros que lo desarrollan, un amplio campo para poner a punto el sistema. La rápida respuesta al kick-down (presión en el acelerador) representa una mayor seguridad. El sistema es capaz de reconocer condiciones de conducción anómalas (pendientes cuesta arriba o abajo) y reacciona con un modo de cambiar convenientemente modificado. Al igual que una transmisión automática convencional, Easytronic tiene un modo invernal que permite arrancar de parado con una suave aceleración.
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SMG
Basados en su experiencia en los trazados automovilísticos deportivos, BMW y la empresa Getrag y Sachs desarrollaron SMG, cuya segunda generación se monta en el BMW M3. La nueva versión no solo tiene la palanca de cambios secuencial convencional, sino que también dispone de dos teclas en el volante. Así será el conductor quien decida como quiere manejar. Las teclas del volante contribuyen a mejorar el nivel de seguridad activa, ya que usándolas, el conductor no tiene que apartar las manos del volante.
La nueva caja SMG combina la posibilidad de cambiar de marchas secuencialmente y de optar por la modalidad de cambios automáticos. De esta manera el conductor puede elegir entre un cambio secuencial (S) o cambio automático (A). Con la Drivelogic se adaptan las características del cambio de velocidades del sistema SMG al estilo de manejo del conductor, para lo cual dispone de 11 programas diferentes. Cuando el conductor recorta la marcha, el sistema ejecuta automáticamente un desembrague doble. A diferencia de una caja de cambios automática, la transmisión SMG no dispone de un convertidor de par que consume mucha energía y reduce las prestaciones del automóvil.
Con esta caja SMG las prestaciones son ligeramente superiores a las logradas con la caja manual, y además los tiempos conseguidos siempre pueden repetirse. Esta transmisión permite conducir con mayor seguridad y de manera más relajada, pues no hay que estar pendiente de los cambios de velocidad. Los diodos luminosos (shift lights) en el tacómetro indican el momento óptimo para hacer el cambio de marcha, con lo cual se aprovecha al máximo la potencia.
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DSG
La transmisión DSG (Direct Shift Gearbox) representa un avance tecnológico, siendo la transmisión con los cambios más suaves y precisos disponible hoy día en la industria automotriz. Esta nueva transmisión de Volkswagen ofrece una alternativa genuina a aquellos conductores que hasta ahora habían preferido las cajas de cambios manuales. Equipa una caja de cambios automática de doble embrague. Un dispositivo, heredado de la competición, que permite cambios de velocidad mucho más rápidos, más suaves y con menor gasto energético. Esta transmisión facilita el uso del cambio automático secuencial y el placer de conducción de una caja manual de seis velocidades.
La caja automática de cambio directo es una alternativa interesante para aquellos conductores que prefieren a utilización del cambio manual. Con idéntica aceleración y velocidad punta, la DSG cambia con la misma suavidad que la caja automática y, adicionalmente, se pueden cambiar las marchas manualmente a través de la función Tiptronic.
La DSG eleva notablemente las prestaciones del motor debido a que la fuerza de tracción no se interrumpe durante la aceleración. El denominado control de salida, que puede activarse pulsando un botón de mando, permite una aceleración óptima sin participación alguna del conductor.
Una característica de diseño destacable de la caja de cambios (montada de forma transversal) son los dos embragues en baño de aceite, con control hidráulico de presión. El embrague 1 mueve las marchas impares, más la marcha atrás, y el embrague 2 las pares. Como consecuencia de esta elaborada gestión de embrague, durante el cambio de marcha, no hay interrupción alguna de la fuerza de tracción. La eficiencia de esta caja de cambios es comparable a la de una transmisión manual.
Los embragues y los ejes interactúan de tal manera que el próximo cambio está siempre engranado y listo para ser activado. Por ejemplo, mientras el auto está circulando en la tercera velocidad, la cuarta velocidad ya está preparada pero no está todavía activa. El proceso de apertura y cierre de los embragues es totalmente coincidente, lo que produce un cambio increíblemente suave. Todo el proceso de cambio completo se realiza en el impresionante y breve período de tiempo de 3 a 4 centésimas de segundo.
Esta tecnología de Volkswagen estará presente en los Bora que cuenten con motor 2.0 Turbo FSI, así como en los equipados con motores Diesel TDI.

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Fuente: http://www.autocosmo...-vs-manual.aspx


Este tema ha sido editado por Tijuiliando.com: 08 November 2011 - 04:59 PM

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#2 negro SE

negro SE

    Ayudante de Taller

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Publicado el 12 May 2009 - 04:03 PM

buena informacion loco yo a mi novia le quise enseñar en manual y casi me jode el carro lol pero despues le puse un automatico y alli anda con todo en fin el automatico es mas facil pa mujeres aunq hoy en dia hay muchos carros de transmicion automatica, pero yo me quedo con el manual
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#3 FlyingHonda

FlyingHonda

    Race Elder

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Publicado el 12 May 2009 - 06:28 PM

yo quiero agregar algo aqui, es sobre las cajas "secuenciales". hay 2 tipos de cajas asi. una es la caja automatica con opcion de hacer los cambios manuales. esta caja es una caja automatica comun y corriente que permite hacer la seleccion de los cambios de velocidad. tiene su convertidor de torque igual que todas las demas cajas automaticas. ejemplo de este sistema se ve en varios Acura, BMW (excepto M3, M5 y M6), Tiburon, y muchos otros carros de lujo con caja automatica. el otro tipo de caja es una caja manual con clutch controlado electronicamente por mecanismos y una computadora. esta caja es muy similar a las cajas que tiene los carros manuales con la excepcion que no hay un varillaje de palanca de velocidades ni esta el pedal, sin embargo su funcionamiento es manual y permite que los cambios de velocidad sean extremadamente rapidos. este tipo de caja es la que encontramos en carros como los Audi DSG, BMW M3 (SMG), Ferrari 360 y F430 F1, Nissan GTR, y otros carros deportivos y de carrera. Lo digo para que no se vayan a confundir un dia que van a comprar uno con caja "secuencial" con la paja de que es racing o algo asi porque me acuerdo que a mi me ofrecieron un RSX con esa paja. por otro lado, yo prefiero 1000 veces una caja manual con palanca y clutch... automatico o secuencial le quita diversion a lo involucrado que va uno en el manejo.
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#4 alex2290

alex2290

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Publicado el 12 May 2009 - 06:42 PM

pueh para mi las 2 son buenas opciones traen sus ventajas y desventajas para correr el manula para jodarria el automatico los dos son una buena decision
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#5 -gInO-

-gInO-

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Publicado el 12 May 2009 - 06:43 PM

hey que buena la info MisMart, para que muchos aclaren las lagunas mentales sobre este tema!! hehehe

Lo digo para que no se vayan a confundir un dia que van a comprar uno con caja "secuencial" con la paja de que es racing o algo asi porque me acuerdo que a mi me ofrecieron un RSX con esa paja.


muy cierto lo que acabas de decir, sobre la existencia de ese tipo de transmisiones.

Pero no estoy de acuerdo con lo de la cita... una transmision automatica secuencial, se desempeña en la mayoria de casos, mejor que una caja mecanica, por la sencilla razon que pierde menos RPM en cada cambio.

claro... habemos algunos que preferimos las cajas mecanicas, pero no olvides que las cajas que ahora invaden nuestro mercado son las automaticas, y cada vez estan siendo mejor diseñadas.

saludos!
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#6 edgard180

edgard180

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Publicado el 12 May 2009 - 06:47 PM

ummmmmmmmmmmmm.. yo antes pnsaba asi como muchos salvadoreños la caja manual es para los hombres....jejejejè.... eso ya es un mito por q tngo carro con caja secuencial y en comodidad es super comodo manejar aautomatico y si quiero lokiar en la secuencial m responde mi carro es un rx8.... salu2.
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#7 FlyingHonda

FlyingHonda

    Race Elder

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Publicado el 12 May 2009 - 06:48 PM

Pero no estoy de acuerdo con lo de la cita... una transmision automatica secuencial, se desempeña en la mayoria de casos, mejor que una caja mecanica, por la sencilla razon que pierde menos RPM en cada cambio.



mmm yo eso lo pondria como un tema debatible, porque la perdida de rpms es relativa a las relaciones de la caja. y tambien la automatica produce mayores perdidas mecanicas por la mayor cantidad de piezas que lleva.

por lo general las cajas automaticas tienen relaciones mas altas que causan que las rpms caigan mas en cada cambio... por ejemplo en un carro en particular la automatica es de 4 velocidades cuando la manual es de 5, o la automatica es de 5 y la manual de 6... pero como te digo es debatible lo que decis porque tambien depende de cada carro y sus caracteristicas.
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#8 mazda323_ZR

mazda323_ZR

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Publicado el 12 May 2009 - 06:50 PM

Yo habia escuchado que para la gente que maneja bastante es mejor la manual y para los que manejan poco la automatica, El pork pork cuando viajas mucho te duermes con la automatica, mientras con la standar vas jugando con las velocidades. De la secuencial no hablo pork no se jaja, solo se que edgard180 me va a prestar uno asi jaja. A mi me dicen k eso es un mito ajaber si sera verdad.
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#9 Jaime Accent

Jaime Accent

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Publicado el 12 May 2009 - 06:53 PM

para mi secuenciales jajaja porque cuando te da weba en automatico y cuando queres trabar en secuencial xD
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#10 -gInO-

-gInO-

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Publicado el 12 May 2009 - 06:56 PM

mmm yo eso lo pondria como un tema debatible, porque la perdida de rpms es relativa a las relaciones de la caja. y tambien la automatica produce mayores perdidas mecanicas por la mayor cantidad de piezas que lleva.

por lo general las cajas automaticas tienen relaciones mas altas que causan que las rpms caigan mas en cada cambio... por ejemplo en un carro en particular la automatica es de 4 velocidades cuando la manual es de 5, o la automatica es de 5 y la manual de 6... pero como te digo es debatible lo que decis porque tambien depende de cada carro y sus caracteristicas.


por eso te digo.... muchos preferimos las cajas mecanicas porque ahi no hay tecnologia ni nada de eso... ahi vos metes con tu mano derecha un acolpe de engranes y ahi va el carro!! hehe

ya las automaticas... hay variedad de variedades! desde las cajas mas basuras... las que habian antes... puuuuya las cajas automaticas de antes si que eran la basura mas grande q hay en el mundo... no avanzaban... te hacian los cambios de una manera bien tonta... puuu

pero hoy ya van mejorando, y algunas han superado a las mecanicas. :o

ojala que sigan sacando carros mecanicos... xq hoy ya los gringos todo automatico y aqui en las agencias tambien automaticos estan promoviendo de volada
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#11 kAm

kAm

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Publicado el 12 May 2009 - 07:05 PM

Definitivamente para Daily tiene que ser Automatico, ya para los findes Manual ...... :) eso es si tuviera 2 carros pero como solo tengo uno ni modo....
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#12 MisMart

MisMart

    Super Moderador

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Publicado el 12 May 2009 - 07:41 PM

En lo personal prefiero manual porque es mas divertido manejar y ademas ahorras un poquito mas de gas y no solo vas acelerar y acelerar y gracias a Dios en nuestras calles rara vez se hacen embotellamientos de horas, porque ahi si se sufre con un manual, mas aquellos que andan disco ceramico, en esos momentos si quizas se desea un automatico...

Ahora bien el problema con un automatico es cuando se te queda barado ahi ni modo solo remolcado lo moves, en cambio el manual en la mayoria de los casos solo lo empujas y arranca, cosa que no podes hacer con el automatico, he escuchado que un automatico puede arrancar empujado pero solo si lleva una velocidad superior a los 100 kmph, sera cierto? y si fuera cierto creo que solo si lo dejas venir desde el volcan de S.S. alcanza los 100 kmph jajaja

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#13 LuisSI

LuisSI

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Publicado el 12 May 2009 - 07:41 PM

buena info :D puya tantas cosas...... a mi me gustan los dos :D
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#14 -gInO-

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Publicado el 12 May 2009 - 07:52 PM


Ahora bien el problema con un automatico es cuando se te queda barado ahi ni modo solo remolcado lo moves, en cambio el manual en la mayoria de los casos solo lo empujas y arranca, cosa que no podes hacer con el automatico, he escuchado que un automatico puede arrancar empujado pero solo si lleva una velocidad superior a los 100 kmph, sera cierto? y si fuera cierto creo que solo si lo dejas venir desde el volcan de S.S. alcanza los 100 kmph jajaja


mover si se puede, lo pones en N y ya se mueve. aunque entiendo que se puede arruinar la caja al hacer eso, quien sabe de eso y nos explica?

y mira a mi el willysracing me ha dicho que cuando el andaba el eclipse automatico (hoy lo anda mecanico), asi le tocaba arrancarlo porq la bateria se le jodio no se como... el dice que ya ha hecho eso de ir rapido y poner D y arranca.

algo asi me acuerdo q era. pero de que dependera? y cual sera la velocidad que debes llevar??
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#15 mariosr20det

mariosr20det

    Aprendiz

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Publicado el 12 May 2009 - 08:29 PM

Ay automaticas q pelan como las d la nissan cvtt overdrive y las cajas d atomaticas d la honda q son de 4 velo esas pelan d volada algunas cajas d 240sx no c q version tambn
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#16 TibuEd

TibuEd

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Publicado el 12 May 2009 - 09:09 PM

apoyo completamente a Flyinghonda... la mal llamada secuencial aqui no es mas que una puerta de cambios SEMIAUTOMATICOS de donde se dice semi porque vos cambias cuando queres al engranaje mas alto mediante impulsos a la caja NORMAL automatica... pero definitivamente es un tema bien debatible porque aqui creen que todas las cajas como la del tiburon en mi caso son secuenciales y eso no es cierto... la secuencial como bien explicaba flyinhonda es un sistema mas completo y los cambios se hacen exactamente iguales a los manuales pero en fraccion de segundo lo cual minimiza posibles daños... ahora como dice kAm para daily automatico y para findes manual...
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#17 PiNe

PiNe

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Publicado el 12 May 2009 - 09:52 PM

yo opino q si lo vas a usar solo para correr tiene q ser manual pero si es para uso común y de vez en cuando un traboncito q sea secuencial. cuando uno le agarra la maña al secuencial traba tambien. se los digo por experiencia en un mazda 3 motor 2.3 secuencial.
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#18 rolox

rolox

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Publicado el 12 May 2009 - 09:55 PM

yo me quedo con la manual! a mi mama le quise enseñar en un manual y casi lo jode pero despues le dije a mi hermana q me prestara el automatico de ella y bien al suave anda en automaticos.
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#19 maverick

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Publicado el 12 May 2009 - 11:13 PM

En lo particular, para diario awe una automatica es una gran cosa para este trafico del gran San Salvador, pero para trabar se le siente mas diversion a una caja manual, aunque no podemos ignorar que los carros de gran potencia para 1/4 de milla, ahi ya las cajas manuales no existen, solo se van con las automaticas

#20 lancrhpb

lancrhpb

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Publicado el 12 May 2009 - 11:27 PM

Pues igual creo como varios que tienen sus ventajas y desventajas! aunque nunca he manejado standar o manual, pero si creo que para trayectos largos mejor manual para que no te durmas, pou toy mal entonces porque puro automatico me toca! aunque ahora son raros los carros manuales hay mas automaticos!
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