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Cual es la función de un termostato? Para que sirve?


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8 Respuesta(s) a este Tema

#1 OttoSV

OttoSV

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Publicado el 03 April 2008 - 06:35 PM

EL TERMOSTATO


Se encuentra alojado regularmente en el cuello, o estructura del motor, donde conecta la manguera superior que viene del radiador.
En otros casos viene instalado en la manguera que, conecta la parte inferior del radiador.
La funcion de un termostato consiste, en evitar que el agua fluya dentro del motor, hasta que este, no haya llegado a su temperatura de funcionamiento, de acuerdo con las especificaciones del fabricante.
En cuanto el motor alcanza su temperatura de funcionamiento, el material del que esta hecho el termostato, dilata su resistencia, permitiendo que la presion del agua caliente, abra la compuerta , y de esta manera el agua circula por todo el sistema de enfriamiento.

Imagen enviada
Este modelo, es tipico en muchos vehiculos de Toyota.

Algunos termostatos traen un pequeño agujero, que permite aligerar la presion dentro del motor.
Este agujero por lo general obliga a que el termostato se instale, haciendo que el agujero, siempre quede hacia la parte de arriba.

Imagen enviada

Esto es visible en los termostatos que se alojan a un lado del motor.
Es dificil explicar esta posicion cuando el termostato se ubica encima; pero tengalo en cuenta, para encontrar la posicion especifica, del termostato de su vehiculo.

Imagen enviada

En la ilustracion podemos observar, la forma o modo tipico de instalacion del termostato

Como es usual existen las excepciones; y aqui se muestra. La foto, que corresponde a la estructura donde se aloja el termostato de un motor 3.0L 3.3L usado por Nissan Quest/Mercury villager; anio 1997/2000.

Imagen enviada


Como se puede observar, el termostato, es instalado o alojado en la parte desprendible, donde se conecta la manguera de bypass, en el frente del motor, haciendo bastante dificil su instalacion, y la forma de colocar el gasket o empaque.

La posicion correcta es la mostrada en la siguiente fotografia:

Imagen enviada

El termostato, sincroniza su funcionamiento, con el abanico, o ventilador electrico que lleva instalado el radiador. Mientras el agua no alcanza la temperatura de funcionamiento, el termostato permanece cerrado; pero una vez abierto; es el abanico o ventilador el encargado de controlar la temperatura del agua en todo el sistema.

Los abanicos, o ventiladores estan diseñados para soplar hacia el motor, logicamente que el aire que sopla, es el que extrae desde el otro lado del radiador.
De esta manera hace un doble trabajo, refresca el agua del radiador; y sopla aire hacia el motor enfriandolo.

En conclusion. El termostato cierra el flujo de agua hacia el motor mientras este, esta frio. Si el termostato se pega en posicion cerrada, corre peligro de sobrecalentarse el motor; y si se pega en posicion abierta, aumentara el consumo de combustible.

El abanico o ventilador electrico, es controlado por un interruptor termico, que lo hace trabajar cuando la temperatura del agua, excede la tolerancia de funcionamiento del motor.
Los abanicos funcionan al activarse un relay que los controla- estos relay o relevadores llevan el nombre de "Fan 1 y/o Fan 2", cuando tienen dos velocidades.[se entiende que la activacion de estos componentes obedece al sistema de control el motor ECM.]

¿Por qué es importante el uso del Termostato?
Antes de todo, recordemos: Todo motor de combustion interna, tiene dos etapas de funcionamiento, una es en frio, y la otra es en caliente.
Cuando el motor esta frio, necesita una mezcla rica de: combustible/aire para empezar su funcionamiento.Cuando el motor calienta, se normaliza la mezcla.
Por esta razon; tanto los "carburadores", como los de "sistema fuel injection", llevan mecanismos, y controles electronicos, que regulan, esta funcion haciendo el cambio respectivo.
Todos los motores de vehiculos; poniendo enfasis en los que estan equipados con sistema "fuel injection"; requieren cierta temperatura; regularmente 185 grados Fº. para su correcto funcionamiento.
Estos vehiculos traen una computadora, que funciona cuando el motor alcanza esa temperatura. La funcion de la computadora, o modulo de control, consiste: en monitorear, y corregir el funcionamiento del motor, haciendo uso de sus sensores,y actuadores.
Si el sensor de temperatura, no alcanza la temperatura especificada por el fabricante; la computadora se mantendra con el circuito abierto[open loop]; y el motor seguira funcionando con el programa de funcionamiento en frio, dando como consecuencia un consumo excesivo de gasolina.
El consumo excesivo de gasolina, daña valvulas, convertidor catalytico; entre otras cosas relativas al motor.
En conclusion: El uso de un termostato es importante; como tambien es importante renovarlo, por lo menos una vez al año; a fin de asegurarse su correcto funcionamiento.
Se puede prescindir de un termostato, solo en casos de emergencia; y por un corto tiempo. Lo normal es que siempre tenga instalado, uno en buenas condiciones.
Y finalmente; debemos dejar claro:
El mito de confundir al conductor, con el argumento de; " Si tenemos un clima caluroso, no necesitamos termostato, porque el motor se calienta mas" no pasa de ser eso un MITO.
Lo real es lo siguiente : el Termostato regula la temperatura dentro del motor, sin importar el clima exterior; haga frio o calor, el termostato siempre abrira a la temperatura especificada por el fabricante.
El motor requiere mantener una temperatura adecuada para un optimo rendimiento; algunos sensores necesitan sentir la temperatura especificada, de lo contrario la computadora omitira el funcionamiento de algunos de sus actuadores, causando fallas, en algunos casos de graves consecuencias.
Cuando el motor no tiene un termostato instalado, el agua o liquido enfriante [coolant], se mantendra circulando o corriendo dentro del circuito, impulsado por la bomba de agua; lo que convertiria en ilogico la ubicacion de ciertos sensores colocados en la parte interna del circuito, del lado del motor despues del termostato; ya que la temperatura del agua circulando no alcanzara los grados suficientes para motivar su variacion de señal.
Si usted asume que tiene problemas, relacionados a la temperatura del motor; visite al mecánico lo antes posible.


Extraído de:
Automecanico


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#2 Guest_thugmau_*

Guest_thugmau_*
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Publicado el 03 April 2008 - 06:41 PM

el Termostato regula la temperatura dentro del motor, sin importar el clima exterior; haga frio o calor, el termostato siempre abrira a la temperatura especificada por el fabricante. kbal esto es un mito todos los mecanicos te lo dicen xD
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#3 mazda323_ZR

mazda323_ZR

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Publicado el 03 April 2008 - 06:48 PM

Buena informacion otto bonilla jaja, es que siempre los mecanicos salen con sus mitos que si no hace eso le pasara algo al carro.
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#4 HARD IVAN TRD

HARD IVAN TRD

    Tijuiliador B

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Publicado el 03 April 2008 - 06:49 PM

esta bueno esa infor juela si pues eso he oido de todo mecanico pues me llega ya vi q voy a prediendo mas cada dia
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#5 sared mg

sared mg

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Publicado el 03 April 2008 - 10:36 PM

:o gracias otto no sabia q tan importante es esa cosita q una vez que la desintale yo dije " ve y esta cosa estaba obstruyendo el sistema " jajaja despues me di cuenta mas o menos para q servia

pero fijate q tengo un comentario al respecto, los termostatos supuestamente vienen sellados para no dejar pasar el agua vea, entonces algunos mecanicos de aqui vea, les habren 3 hoyitos con el taladro a la superficie para que deje pasar algo de agua cuando el motor esta frio, crees que eso beneficia algo ?????? o por puro vacil ?????????
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#6 OttoSV

OttoSV

    Tijuiliador Élite

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Publicado el 03 April 2008 - 10:41 PM

Mira, yo mas creo que es para ayudar, asi como dice ahi en la info, que hay algunos que traen un pequeño agujero para poder aligerar la presion dentro del motor.

Pero yo opino que modificar esas piezas y de esa manera como que no es tan recomendable, digo yo, porque si el fabricante lo diseño de una manera es porque cumple su funcion a la perfeccion.

Pero pueda ser que me equivoque jajaja
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#7 sared mg

sared mg

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Publicado el 09 February 2009 - 02:27 PM

Mira, yo mas creo que es para ayudar, asi como dice ahi en la info, que hay algunos que traen un pequeño agujero para poder aligerar la presion dentro del motor.

Pero yo opino que modificar esas piezas y de esa manera como que no es tan recomendable, digo yo, porque si el fabricante lo diseño de una manera es porque cumple su funcion a la perfeccion.

Pero pueda ser que me equivoque jajaja


el sistema de enfriamiento es bien delicado, incluso los termostatos agarraron fama con los carros inyectados

pero aun asi hay mara que le quita el dispositivo, haciendo q la temperatura del carro se vuelva bien variante o fluctuante, lo que a la larga genera un desgaste mas apresurado
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#8 MisMart

MisMart

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Publicado el 09 February 2009 - 02:53 PM

Valiosa info, la verdad no sabia la funcion tan importante que tiene el termostato en nuestras naves :D
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#9 zafado72

zafado72

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Publicado el 09 February 2009 - 04:19 PM

es una gran cosa y s bueno tenerlo pero tambien es un arma de doble filo por que cuando se les pasa su tiepo d uso se pegan y ya no abbren cuando sienten que la temperatura esta muy caliente y es ahi q los carros se fundenn, por eso la mayoria de mecanicos dic no si aki no hac frio pero vale chorizo un carro q trabaja helado todo el tiemp q no llega ni a la mitad la temperatura es mas gastoon q uuno q si lo hac,

gracias por la info mann
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