Tijuiliando.com

Internacional

Tatiana Calderón: en el podio, con Sauber y pensando en la Fórmula 1, pero no en la femenina

No es la primera vez que desde aquí nos hacemos eco de los avfances de las mujeres en el mundo del motor, pero sí que es una de las pocas veces que lo hacemos para alabar -por fin- los resultados que está obteniendo una piloto.

En una semana en la que el nombramiento de Cármen Jordá como miembro de la Comisión de la Mujer FIA ha puesto en pie de guerra a los aficionados, está bien recordar que existen pilotos que luchan por hacerse un hueco con resultados y no con sus palabras. Una de ellas es Tatiana Calderón. Este año ha conseguido un podio y ya piensa en la Fórmula 1, pero no en la femenina precisamente.

Nacida en Bogotá, Colombia, el 10 de marzo de 1993, Tatiana Calderon es una de las pilotos que luchan a día de hoy por hacerse un hueco en el mundo del motor. A sus veinticuatro años lucha por escalar posiciones en las categorías de promoción y poder llamar así la atención de los equipos de Fórmula 1 y no debe estar haciéndolo mal.


“Quiero seguir formando parte del equio Sauber en esta nueva época que se abre junto a Alfa Romeo. Hay buenas cosas cocinándose, pero no definido. Pero sí que ha venido por parte de ellos el deseo de que me quede y de ampliar el programa. Creo que quieren darme más oportunidades y darme a probar el carro”.

Por el momento, es piloto de desarollo del equipo Sauber con quienes ha seguido formándose como piloto con trabajo en el simulador. Entre sus proyectos futuros está seguir junto a Sauber -ahora Alfa Romeo Sauber F1 Team-, debutar en un Fórmula 1 “de verdad” y seguir demostrando que nadie le ha regalado nada por el simple hecho de ser mujer.

Brindando con champán en el podio

En la recientemente finalizada temporada 2017, Tatiana ha participado en el campeonato completo de las GP3 Series y en un par de carreras en Baréin de las ya extintas World Series Fórmula V8 3.5, donde consiguió subirse al podio junto a RP Motorsport

“Llegar ahí en mi debut y hacer un podio en la última carrera del campeonato, ante pilotos que estaban más acostumbrados al carro que yo, ratifica que estoy preparada, y que un carro más potente no me queda grande”.

En su segunda temporada en GP3 tan solo ha conseguido ser decimoctava con ocho puntos pero eso no le hace rendirse sino seguir luchando de tú a tú con el resto de sus compañeros de parrilla. Para la próxima temporada Tatiana espera poder dar un paso adelante en su carrera deportiva.

Formar parte de la vuelta de Alfa Romeo

Tal y como ella misma confiesa, desde Sauber se han mostrado satisfechos con sus logros y en especial con su rápida adaptación al Fórmula 3.5. Para el futuro desde el equipo de Hinwil ha habido interés en continuar contando con su trabajo e incluso ampliar sus competencias un poco.

“He recibido varios de los reportes que han enviado y están muy contentos con el trabajo que hicimos. Ahora estamos en conversaciones para ver si podemos continuar con este trabajo y agregar un par de cosas más”

La llegada de Alfa Romeo a la formación parece no haber modificado sus planes del futuro y parece que pronto podría subirse por fin a un Fórmula 1.

“El trabajo de todo este año ha sido beneficioso para ellos y también para mí. Espero poder seguir este camino, pasito a pasito, hacia el sueño de la Fórmula Uno”.

No a la Fórmula 1 femenina


Tatiana Calderón es una más de las pilotos que se han unido en contra de la Fórmula 1 de mujeres -movimiento #WeRaceAsEquals- por las que aboga la española Cármen Jordá, recientemente nombrada miembro de la Comisión de la Mujer de la FIA.

“El deporte del motor es uno de los únicos deportes donde realmente podemos competir contra los hombres y hacer un trabajo realmente bueno. (A los que hablan del Campeonato de Mujeres) les diría que no es correcto poner límites a otras personas. Deberíamos trabajar duro y luego podremos competir. No hay ninguna razón por la cual necesitamos un campeonato diferente y separado”.

Comisión que en los últimos años se ha esforzado por demostrar por activa y por pasiva que las mujeres no necesitan una categoría propia para poder conseguir grandes resultados. El reconocimiento de la piloto de Alcoy tan solo puede significar que su proyecto puede que pronto tome forma.

“La gente está empezando a darse cuenta de que las mujeres pueden hacer un muy buen trabajo en todas las áreas del automovilismo. La gente cree más ahora que las mujeres pueden competir contra los hombres en el automovilismo en todas las áreas”.

Habrá que ver cómo se desarrolla la idea y si consigue salir adelante. Los precedentes de campeonatos exclusivamente femeneninos no terminaron muy bien. Bien por falta de financiación, o por ausencia de participantes todas ellas se hundieron.

Lo mas Popular

To Top