Tijuiliando.com

#noTodoEsTijuil

Si no sabes para qué sirve este botón, nunca lo oprimas

¿Lo tiene? Nunca lo oprimas
Algunos autos no cuentan siquiera con este botón, sin embargo, su presencia se ha vuelto tan importante que en gran parte del mundo , es obligatorio llevarlo.

Si lo encuentras puede tener las siglas ESP o contar con el dibujo de un auto que en apariencia está derrapando. Por supuesto que la función de éste no es hacer derrapes, el Control de Estabilidad, es una herramienta que si viene entre los sistemas de tu vehículo debes tener siempre activado. Si no tienes idea de qué se trata (o si lo tiene tu auto), corre a revisar y aprende sobre lo que te diremos: nunca debes desactivarlo, si no confías en que tu manejo será impecable.

¿Para qué sirve este botón?

El ESP o control de estabilidad permite al conductor recuperar el control del vehículo en caso de derrape. Una idea de la utilidad de este sistema podría hacerse con aquellos que se lanzan en paracaídas.

Cuando se salta a más de 10 mil pies de altura, uno no lo hace con un solo paracaídas. En la mochila se incluyen uno o dos más de emergencia. Si uno falla, debemos tener otra alternativa para salvar el pellejo.

Tampoco se usa que un paracaidista decida dejar sus equipos de emergencia, aunque en teoría, el primero no debería fallar nunca. El ESP hace de estos paracaídas de emergencia. El nombre proviene de sus creadores en Mercedes Benz, aunque algunas otras marcas podrían presentarlo como DSC (Control de Estabilidad Dinámico).

¿Cómo funciona?

Este sistema detecta de forma inmediata cuando una rueda está girando de forma diferente al resto y ayuda a corregir lo que podría significar la pérdida de control del vehículo. Frena de forma individual cada llanta (según sea necesario), para que el automóvil pueda recuperar una ruta confiable.

Digamos que eres un experto al manejar y piensas que este sistema no es necesario, y es sólo para los “principiantes”. Mejor piénsalo dos veces, (o si no tenías idea de este sistema, corre a tu carro a revisar que se encuentre activado) estos sistemas existen para ayudar en casos particulares y no restan para nada tus habilidades al volante.

El ESP detecta dos tipos principales de problemas en la conducción y hace que el control de tracción funcione en estos casos:

Subvirajes: En estos casos se frenan sutilmente las ruedas traseras. El carro recupera la capacidad de giro en las ruedas delanteras.

Sobrevirajes: Se frenan las ruedas delanteras y traseras de según sea necesario y con ello se evitan deslizamientos en la parte trasera del carro.

Ahora que lo sabes corre a ver si tu carro tiene este sistema y en caso de que así sea, fíjate que por accidente, no hayas apretado el botón.

Comments

Lo mas Popular

To Top