Tijuiliando.com

Noticias

Nissan mete la pata por Twitter y enlaza a una página de ordenadores que odia a Nissan

 

Hace cuestión de horas se oficializaba la llegada de la tercera generación del Nissan LEAF, el eléctrico más vendido del mundo y uno de los vehículos 100% eléctricos más esperados de los últimos años. Ayer, antes de la presentación oficial, el Twitter de la división británica de Nissan invitaba a sus seguidores a vivir la experiencia, pero metía la pata hasta el fondo con un enlace.

Dicho enlace llevaba a la página nissan.com/nissan. Al hacer clic, lo primero que sale es una web bastante rudimentaria y que parece emanar cantidades ingentes de odio hacia el fabricante japonés: el símbolo aparece tachado por todas partes junto a un mensaje: “La demanda de Nissan Motor contra nosotros. Puede pasarte a ti o a alguien que conozcas”. ¿Su creador? Uzi Nissan, presidente de Nissan Computer.

Nissan Computer contra Nissan Motors: un David contra Goliat

El tweet, como era de esperar, fue borrado, pero Jalopnik consiguió hacer una captura de pantalla en la que se evidenciaba el despiste. Un despiste que resulta tener un trasfondo que merece la pena contar.

Uzi Nissan es israelí. El apellido de su padre era Nissan, el de su abuelo Nissan, y así sucesivamente. Uzi explica en la web que Nissan es un término bíblico que identifica el séptimo mes en el calendario hebreo, y también es en árabe el mes de abril, por lo que decidió bautizar a su negocio de importación y exportación de vehículos como “Nissan International”.

Corría el año 1987 y en ese momento, según defiende Uzi, Nissan Motor era más conocido como DATSUN. En 1991 volvió a emprender en Carolina del Norte otro negocio dedicado a la informática que llamó “Nissan Computer Corp”, y tres años más tarde registró el dominio nissan.com para promover sus productos y servicios. En 1997 hace lo mismo con nissan.net, a través del cual comienza a ofrecer servicios de Internet, incluyendo conexiones de acceso telefónico y conexiones de datos a las empresas.


En 1999 Nissan presenta una acción legal contra el dominio de Uzi y pide 10 millones de dólares en daños por hacer uso de su nombre, obligándole a restringir el uso de su apellido para fines comerciales. Durante la primera ronda de juicios en 2002, el tribunal falla a favor de Nissan Computer, permitiendo mantener sus nombres de dominio nissan.com y nissan.net, pero restringiendo su derecho a publicar contenido comercial, publicidad, comentarios negativos sobre Nissan Motor…


Lógicamente, esta sentencia es apelada en 2003, y llega hasta la Corte Suprema de Estados Unidos. No es hasta 2007 cuando se resuelve definitivamente: Uzi puede mantener su dominio, pero dejando patente que su site no tiene nada ver con el fabricante de carro y bajo las condiciones antes mencionadas. Nissan Motor fue condenado a pagar 58.000 euros en concepto de abogados a Nissan Computer, cifra que Uzi afirma que no llega ni al 2 % de lo que tuvieron que invertir en defensa.


De esta forma tan discreta trata de vender sus productos Nissan Computer.
Mientras, tal y como refleja, se preparan para una probable represalia por parte del fabricante japonés: “Puede parecer que el caso ha terminado, pero no. Nissan Motor está tratando de obtener un Registro Federal de Marcas para hacerse con los derechos de ordenadores entre otros servicios”.

Definitivamente, poner al descubierto esta historia la noche previa a un lanzamiento mundial no es el mejor plan, pero gracias, Nissan Motor. Ah, y cuidado con el nombre que eliges para tu negocio.

Lo mas Popular

To Top