Tijuiliando.com

Noticias

La importancia de un buen sistema de frenado de emergencia, resumida en 40 segundos de vídeo

En España y Europa, el sistema de asistencia a la frenada de emergencia (BAS) o Automatic Emergency Braking (AEB) es obligatorio en los vehículos nuevos. En Estados Unidos tendrán que esperar a 2022 para imponerlo en la industria automovilística a raíz de un acuerdo entre gigantes como Volkswagen, Toyota y General Motors.

Lo cierto es que se trata de un sistema tan importante, que pone de relieve que por mucho control que creamos tener de nuestro vehículo, nunca llegamos a aprovechar la capacidad de frenada del mismo y que son muchos los accidentes que causados por la demora en el momento de frenar (o por hacerlo con una fuerza insuficiente). Para eso existe el AEB, para que el vídeo que vas a ver se haya viralizado por transmitir una enseñanza y no una desgracia.

Un camión Volvo y una situación crítica

La plataforma ‘RoadCams’ ha publicado el vídeo en el que se ve cómo unos niños, tras bajar de un autobús, deciden cruzar una carretera desde la parte trasera del vehículo, sin visibilidad del carril contrario. Dos de ellos echan a correr cuando un camión se encuentra de golpe con uno de ellos.


 
La rápida reacción del camionero, unido al sistema de frenada de emergencia que equipa el pesado vehículo, hacen que milagrosamente el niño solo se lleve un susto (al conductor probablemente tuvieron que ingresarle).

Primera lección: cruzar una calle (jamás una carretera) con un vehículo obstaculizando tu visión es una temeridad. Por eso, oh sorpresa, las furgonetas, taxis, camiones de reparto o vehículos privados no deben pararse justo delante de un paso de peatones. Los carros no saben si alguien va a cruzar, y los peatones no saben si un carro está a punto de pasar.

 


Segunda lección: los sistemas de frenada de emergencia son vitales para contrarrestar la, en ocasiones, ineficaz frenada humana. Se trata de un sistema que detecta una colisión frontal inminente con otro vehículo o con un ser humano, y ayuda al conductor a evitar o mitigar el impacto. El sistema primero indica al conductor que corrija su reacción para evitar el choque y, si la respuesta no es suficiente o lo suficientemente rápida, aplica automáticamente los frenos para evitar el choque.

Así es como funciona el freno de emergencia de los camiones Volvo:

Usando una cámara y un radar, la advertencia de colisión con freno de emergencia monitorea continuamente los objetos que se encuentra delante. Si una colisión es inminente, se activa un aviso sonoro y visual: una luz LED roja, reflejada en el parabrisas delantero a la que sigue una luz intermitente y una alarma. Y ​​si el conductor no responde, el freno de emergencia se activa automáticamente.

Varias siglas, misma finalidad


Tal y como informa la DGT, las siglas pueden variar en función del fabricante: BAS (brake assist system), BA (brake assist), EBA (electronic brake assist), DBC (dynamic brake control), AFU (assistance au freinage d’urgence), SAFE (sistema de ayuda a la frenada de emergencia), MBA (mechanical brake assist), HBA (hydraulic brake assist).

La finalidad del sistema es detectar situaciones de frenada de emergencia, y se asegura que en ellas la fuerza de frenado, y con ella la deceleración del vehículo, sea máxima. Enfrentados a una frenada de emergencia, muchos conductores no ejercen la máxima fuerza posible sobre el pedal de freno, desaprovechando la capacidad del vehículo y alargando innecesariamente la distancia de frenado. Las causas pueden ser varias: inexperiencia, pánico o ideas erróneas sobre el funcionamiento del sistema de frenado de un vehículo (como el retorno en el pedal en vehículos equipados con ABS).


El aumento de la distancia de frenado disminuye las probabilidades de evitar el accidente y agrava las consecuencias si éste se produce, ya que el impacto tiene lugar a mayor velocidad. Por ello estas pautas han de ser interiorizadas:

El sistema de asistencia a la frenada de emergencia puede disminuir el riesgo o la gravedad de un accidente en determinadas circunstancias. Su efectividad es máxima cuando el conductor se comporta de la misma forma que lo haría si no dispusiera del sistema.
Es importante consultar el manual del vehículo.
En los vehículos actuales, equipados con el sistema antibloqueo (ABS), el conductor, ante una situación de emergencia, siempre debe ejercer la máxima fuerza posible sobre el pedal de freno, aprovechando todo el recorrido del mismo.

Comments

Lo mas Popular

To Top