Tijuiliando.com

Noticias

Google y Volkswagen ya trabajan en computadoras cuánticas para dotar de Inteligencia Artificial a los carros autónomos

La llaman el santo grial de la informática, un arma para procesar y resolver problemas millones de veces más rápido que los dispositivos actuales: la mecánica cuántica. El Grupo Volkswagen y Google han anunciado una cooperación en investigación en el campo de la computación cuántica con el objetivo de optimizar el tráfico o explorar estructuras para nuevos materiales, especialmente baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos.

Se abre así una nueva e interesante dimensión en el mundo de la automoción que puede llevarnos a ver la Inteligencia Artificial aplicada a los automóviles, de forma que puedan tomar decisiones en tiempo real en vez de aplicar una respuesta previamente programada.

¿Te suena el gato de Schrödinger?


Esta es la computadora cuántica universal de Google. Fuente: Google/Eric Lukero.
La mecánica cuántica es un concepto de la física que establece que las cosas pueden estar en dos lugares al mismo tiempo, como la paradoja del gato de Schrödinger, que está vivo y muerto a la vez. Es la superposición de estados, un sí y un no o un cara y cruz juntos, en el mismo plano.

En un ordenador convencional, el lenguaje se basa en un código binario formado por 0 y 1. Pues bien, su equivalente cuántico opera con bits cuánticos (qbits) que pueden tener toda la combinación de valores al mismo tiempo (0 0, 0 1, 1 0 y 1 1).

Esto da lugar a la posibilidad de realizar cálculos múltiples simultáneamente y descifrar problemas que pensábamos que serían irresolubles. Aplicar esto a la esfera de la automoción resulta emocionante y apabullante, pues dotar a un vehículo de inteligencia es un paso definitivo.


De momento, sabemos que los especialistas de los Centros de Tecnología de la Información de Volkswagen en San Francisco y Munich desarrollarán algoritmos, simulaciones y optimizaciones junto con los expertos de Google, utilizando las computadoras cuánticas universales de Google.

Los objetivos son continuar el desarrollo de la optimización del tráfico, explorar estructuras para nuevos materiales, especialmente baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos, y trabajar en inteligencia artificial con nuevos procesos de aprendizaje automático.

En cuanto a la optimización del tráfico (en un nivel inferior se encuentra la comunicacióbn V2V) esta alianza pretende desarrollar variables adicionales además de reducir los tiempos de viaje. Estos incluyen sistemas de guía de tráfico urbano, estaciones de carga eléctrica disponibles o espacios de estacionamiento vacantes.


En un segundo proyecto, pretenden simular y optimizar la estructura de baterías de alto rendimiento para vehículos eléctricos y otros materiales, y el tercer proyecto y más ambicioso es el de la aplicación de la Inteligencia Artificial en la conducción autónoma. Dotando de inteligencia a los vehículos, les daremos el poder de tomar decisiones en vez de aplicar las que tienen programadas.

Sí, da un poco de miedo, pero el potencial de la tecnología cuántica es tan enorme que podríamos estar cerca de vivir una nueva era. Normas nuevas que crean fenómenos nuevos gracias a las leyes físicas, y que podemos aprovechar en áreas como la seguridad, la logística, la medicina, los servicios financieros…

Comments

Lo mas Popular

To Top