Tijuiliando.com http://tijuiliando.com El sitio de automovilismo Sun, 25 Feb 2018 02:55:31 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.9.4 Los sistemas de frenado automático marcha atrás ayudan a evitar el 78% de esos accidentes http://tijuiliando.com/los-sistemas-de-frenado-automatico-marcha-atras-ayudan-a-evitar-el-78-de-esos-accidentes/ Sun, 25 Feb 2018 02:55:31 +0000 http://tijuiliando.com/?p=18846 Los sistemas de asistencia de frenada llevan tiempo protegiendo a carros y sobre todo peatones de posibles accidentes, pero esos sistemas comienzan también a integrarse en la parte trasera de nuestros carros para evitar también colisiones cuando circulamos marcha atrás.

Un estudio realizado en Estados Unidos revela que esos sistemas de frenado automático marcha atrás combinados con cámaras traseras y sensores permiten reducir en un 78% el número de choques cuando vamos marcha atrás.

Muchas colisiones marcha atrás se evitan con estos sistemas
Esa opción es por el momento poco popular en Estados Unidos, donde según el estudio solo un 5% de los vehículos la integran. En mayo de 2018 todos los carros nuevos que se comercialicen allí estarán obligados a contar con una cámara trasera, y su combinación con esos sitemas de frenado automático garantizarán aún más tranquilidad en esa circulación marcha atrás.

 

El Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) estudió el comportamiento de estos sistemas y lo comparó en seis modelos distintos (BMW Serie 5, Cadillac XT5, Infiniti QX60, Jeep Cherokee, Subaru Outback y Toyota Prius).

De todos ellos el Subaru y el GM destacaron sobre los demás por su combinación de estos sistemas, sensores y cámaras, algo que les permitía evitar colisiones en parkings (golpear otros carros, columnas o postes durante las maniobras) y también potenciales atropellos por la parte de atrás.

Una opción que quizás debería pasar a ser una obligación
En Europa varios fabricantes disponen de carros con estos sistemas, que suelen llamar de alerta de tráfico cruzado o trasero. En estos sistemas se activan los frenos en situaciones en las que por ejemplo al salir hacia atrás de un aparcamiento los sensores detectan que se aproxima un carro con el que podríamos colisionar. Estos sistemas también funcionan con objetos inmóviles como paredes de párkings, por ejemplo.

En Europa no hay una normativa definida al respecto ni obligatoriedad de instalar cámaras traseras, por ejemplo. Tan solo podemos encontrar un resumen sobre la visibilidad y con una base legal que permitiría homologar y extender esa práctica.

El próximo paso podría ser precisamente el de debatir sobre la introducción de sistemas de frenado automático marcha atrás, algo que al menos según el estudio realizado por la IIHS contribuiría a reducir de forma notable los accidentes al ir en esta marcha.

La medida parece aún más importante en el caso de furgonetas —los atropellos marcha atrás de furgonetas de reparto son tristemente frecuentes— o camiones, que cuentan con una visibilidad más reducida.

]]>
¿Se me ha metido algo en el ojo? Ah no, que los Fórmula 1 2018 llevan halo http://tijuiliando.com/se-me-ha-metido-algo-en-el-ojo-ah-no-que-los-formula-1-2018-llevan-halo/ Sun, 25 Feb 2018 02:05:04 +0000 http://tijuiliando.com/?p=18839 Cuando ya casi nos habíamos acostumbrado -seamos positivos- a los F1 2018, va Mercedes y nos da un golpe de realidad con un vídeo de cómo se ve todo con el halo de por medio. Sabíamos que la ya conocida como “chancla” se había ganado muchos enemigos entre los pilotos. Pero hasta ahora, no nos habíamos podido poner en su lugar para juzgar por nosotros mismos.

El halo es resultado de un desarrollo llevado a cabo primero por el equipo Mercedes y luego por Ferrari -tras deshechar la idea del aeroscreen de Red Bull- para tratar de proteger la cabeza de los pilotos, que era hasta ahora la parte menos protegida. Su diseño triangular permite la visión por los laterales, pero el mástil central que lo ancla al carro, va a traer de cabeza a más de uno.

Los equipos ya han incluido su diseño en el simulador para que sus chicos puedan rodar con él y acostumbrase a las nuevas vistas que tendrán desde el cockpit este año. Y por el momento, a algunos parece que les funciona.

El halo en el punto de mira

Desde el primer momento, el halo ha estado en el punto de mira. Si bien desde la Federación Internacional de Automovilismo trataron de convencer a los pilotos permitiéndoles probar el sistema durante algunas sesiones de entrenamientos libres, más que ganar adeptos, sumó más detractores aún.

La mayoría de los que rodaron con él, se quejaron de los problemas de visibilidad que les creaba, en especial, en los cambios de nivel. Mercedes aprovechó la jornada de filming day en Silverstone para grabar una vuelta con la cámara on board y demostrar al mundo, por qué si por ellos fuese, prescindían de él.

En la presentación de su nuevo monoplaza, el Mercedes F1 W09 EQ Power+, Toto Wolff llegó a confesar que si le daban un motosierra, lo arrancaría de cuajo. Un poco agresivo, pero muy gráfico. Y ahora juzguen ustedes mismos. ¿Es para tanto? Desde aquí, nos solidarizamos con Wolff.

]]>
Se le atasca el acelerador a 160km/h y llama a emergencias http://tijuiliando.com/se-le-atasca-el-acelerador-a-160km-h-y-llama-a-emergencias/ Sat, 24 Feb 2018 03:29:36 +0000 http://tijuiliando.com/?p=18835 Para los fans de la película Speed, el siguiente caso sería un sueño hecho realidad, pero para la mayoría de nosotros sería una pesadilla. Que el pedal del freno se atasque es un miedo importante y habitual en la carretera, pero que sea el acelerador lo que ha quedado encallado es algo que también puede suceder.

Eso mismo le pasó a Joseph Cooper cuando iba con su BMW X-5 durante ochenta kilómetros de autopista.

Con el pedal del gas atascado, lo único que pudo hacer es llamar, desesperado, a la Patrulla de la Autopista de Florida.

Marcó el 911 y avisó de que necesitaba asistencia en carretera ya que su vehículo iba 160 kilómetros por hora y terminaría chocando con alguien o algo.

“Creo que el acelerador está atascado y estoy en la I-95”.

Todo mientras alertaba a los otros conductores que se apartasen y hablaba con asistencia en carretera, informándoles de donde estaba y lo que estaba sucediendo, además de contestar a las típicas preguntas que te ponen aún de más mal humor.

“Señor ¿No sabe usted porqué se habrá atascado?”

Obviamente, el conductor no tenía ni idea de porqué. También le preguntaron si había probado de encender los frenos de emergencia, a lo que él respondió:
“No. Y a 160 kilómetros por hora no tengo intención de hacerlo.”

Para pararlo, usaron barreras de pinchos para deshinchar las ruedas y luego la maniobra de PIT que consiste en hacer parar el carro impactando levemente en él por el costado.

El conductor fue trasladado a un hospital con dolores en el pecho, pero tuvo un final más afortunado de lo que cabía esperar.

A continuación dejamos el vídeo donde se puede escuchar la conversación el 911 y donde se explica lo sucedido.

]]>
Así es el McLaren Renault, el carro con el que Fernando Alonso quiere volver a ganar http://tijuiliando.com/asi-es-el-mclaren-renault-el-carro-con-el-que-fernando-alonso-quiere-volver-a-ganar/ Sat, 24 Feb 2018 03:10:54 +0000 http://tijuiliando.com/?p=18830 Se han hecho de rogar, pero por fin ha llegado el día. les presentamos cómo es el carro de Fernando Alonso para la temporada 2018 de Fórmula 1. McLaren, fiel a su tradición, ha presentado el monoplaza con el que lucharán por volver a estar en las primeras posiciones de la parrilla.

Tras unas últimas temporadas complicadas junto a Honda, los de Woking tienen ahora que demostrar que todos que los problemas terminaron en el momento que rompieron contrato con los nipones. La expectación es máxima e incluso algunos equipos de primera línea como Mercedes, han confesado que no descartan a McLaren en la lucha por la parte alta de la parrilla.

A pesar de que McLaren ya ha jugado su baza de la jornada de filming day permitida por reglamento para poner en pista por primera vez el carro, como ya hizo Renault y Red Bull esta semana, aún no sabemos cómo rendirá el carro. Habrá que esperar a los test de pretemporada en Montmeló para poder tener algún dato.

McLaren MCL33

Por el momento, a nivel visual lo que hemos podido ver del nuevo McLaren MCL33 nos ha gustado y mucho. Por fortuna, el equipo ahora capitaneado por Zak Brown, continúa con el naranja que caracteriza a la marca un año más y que tanto echamos de menos en la primera parte de la era Honda. Y además, han cambiado el negro por un azul oscuro que da un toque diferente al carro.

Ya no hay nada de lo que avergonzarse y el equipo está preparado para reflotar el vuelo. Eso también se ve reflejado en el carro y en la gran cantidad de patrocinadores que han puesto en 2018 sus pegatinas en él.

Si bien en los últimos años McLaren había tenido problemas para encontrar marcas que apostasen por su proyecto, cada día son más los que lo hacen. Fernando Alonso sigue siendo un gran reclamo publicitario en todo el mundo -y con sus nuevas andanzas por Estados Unidos y su participación en el WEC aún más-.

2018: el mejor año de Fernando Alonso

Este año está llamado a ser el mejor año de Fernando Alonso. El piloto español tiene por fin un nuevo carro con el que tratar de luchar por algo más que las últimas posiciones de los puntos. Su motor no debería ser un problema por lo que si hasta ahora ha conseguido salvar los muebles, este año debería incluso destacar.

Por el momento, se mantiene prudente en sus intervenciones a la espera de ver cómo reacciona el carro en los test de pretemporada a los que llega tras unos días de pruebas con Toyota en el circuito portugués de Portimao.

Su faceta como doble agente le mantendrá entretenido -esperemos que no cansado- por lo que podríamos estar ante una temporada cuanto menos entretenida en el equipo McLaren.

]]>
Ya hay alternativa al Vía-T pegado en el parabrisas: este invento de Audi http://tijuiliando.com/ya-hay-alternativa-al-via-t-pegado-en-el-parabrisas-este-invento-de-audi/ Sat, 24 Feb 2018 02:46:03 +0000 http://tijuiliando.com/?p=18826 Audi se ha convertido en el primer fabricante en integrar una tecnología de pago de peajes en algunos de sus modelos. El Módulo de Peaje Integrado (ITM por sus siglas en inglés) será compatible, a partir de este año, en autopistas de peaje en Estados Unidos, Canadá y México. Lo mejor de todo es que el sistema va integrado en el espejo retrovisor, por lo que no es necesario llevar pegado un dispositivo tipo Vía-T en el parabrisas.

Aunque el fabricante alemán no ha dado muchos detalles acerca del sistema o en qué modelos se integrará, sabemos que el ITM ‘es’ el espejo retrovisor, y funciona como un transpondedor que se conecta con los sistemas de peaje. Audi amplía así su oferta de tecnología de Vehículo a Infraestructura (V2I) permitiendo que el propio carro interactúe con la vía.


Si el dispositivo de telepeaje ya suponía un ahorro de tiempo al no tener que hacer cola para pasar el peaje, este sistema es aún mejor ya que permite al conductor registrarse con varias cuentas de peaje ajustando la configuración del dispositivo a través el sistema de Interfaz de medios múltiples (MMI) de Audi.

Una tecnología bastante interesante si tenemos en cuenta que se nos está yendo de las manos lo de ir conectados en el carro. Recordemos que General Motors propuso hace unos meses utilizar nuestros carros como tarjeta de crédito y realizar compras. De hecho, el servicio llamado Marketplace estará disponible en la mayoría de sus modelos nuevos en Estados Unidos.

]]>
Este vídeo de cómo se fabrica el BMW Serie 7 es de 2015, dura 12 minutos y no tiene música ni letra, pero buenisimo. http://tijuiliando.com/este-video-de-como-se-fabrica-el-bmw-serie-7-es-de-2015-dura-12-minutos-y-no-tiene-musica-ni-letra-pero-buenisimo/ Fri, 23 Feb 2018 15:25:58 +0000 http://tijuiliando.com/?p=18822 Nos encontramos hoy con un vídeo que demuestra que no todo en el mundo del motor gira en torno a superproducciones y ediciones de vídeo espectacularmente trabajadas. Se trata de un bruto que muestra el proceso de producción de un BMW Serie 7. Sí, es del 2015. No, no está editado (bueno, apenas) ni tiene musiquilla alguna de fondo. Se trata de puro y simple proceso productivo.

Podrás oír las máquinas funcionando, el chirrido de la radial y los brazos robóticos pintando sobre la estructura de lo que será un BMW serie 7. Porque el trabajo en las fábricas no tiene música de fondo, ni ediciones, y porque más de 2,5 millones de visitas en Youtube dicen que el vídeo mola. Si eres de los que piensa que BMW significa “Be My Wife”, este vídeo es para ti.

95.000 euros en 12 minutos de ensamblaje
Estamos hablando del proceso de producción de una berlina de lujo cuya variante más asequible parte de 94.650 euros. Como puede apreciarse en el vídeo, cuenta con una construcción ligera, basada en una estructura Carbon Core que utiliza plástico reforzado con fibra de carbono, aluminio y aceros de alta resistencia.

Esto permite rebajar el peso en unos 130 kilogramos con respecto a la anterior generación del modelo, al mismo tiempo que se rebaja el centro de gravedad y se aumenta la rigidez estructural del conjunto. Te alegrarás de ver a algún humano durante el proceso de producción (aún quedan trabajando en las fábricas).

Algunos de los comentarios inducen a pensar que se trata de un vídeo fetiche para los amantes de BMW: “12 minutos de auténtica pornografía alemana”. Otros se preguntan qué ocurre si alguna de esas máquinas se estropea, otros desean trabajar ahí, vivir ahí. Por si no te habíais fijado, la fábrica está más limpia que el salón de tu casa.

Actualmente, la marca bávara continúa sus planes hacia la conducción sin conductor y estrenará una flota de Serie 7 para preparar su camino a iNext.

]]>
No todos los Skyline son GTR. 5 cosas que quizá no conozcas del Nissan Skyline http://tijuiliando.com/no-todos-los-skyline-son-gtr-5-cosas-que-quiza-no-conozcas-del-nissan-skyline-2/ Thu, 22 Feb 2018 23:53:53 +0000 http://tijuiliando.com/?p=18811 Con la guerra de marcas que ha iniciado el Nissan GT-R en los circuitos, el ‘heredero’ del legado Skyline está más presente que nunca entre nosotros. Bien es cierto que no ha sido el único factor que le ha hecho ganar protagonismo, su aparición en algunas de las películas más exitosas relacionadas con los carros (ya sabes… Rapido y  Furioso) también han propiciado un creciente interés por esta saga y la revaloración de algunas de sus generaciones.

Por ello, hoy vamos a elaborar un pequeño listado donde vamos a dar a conocer algunos aspectos curiosos respecto a la saga del Skyline que quizá no conozcas. Con siete generaciones a sus espaldas, durante décadas es un modelo que ha cosechado numerosas anécdotas y muy en especial, nos vamos a centrar en sus variantes de altas prestaciones (Gran Turismo Racer)

1- NO TODOS LOS SKYLINE SON GTR

Erróneamente, muchos asocian la palabra Skyline a GT-R, pero no necesariamente han de ir de la mano. De hecho, inicialmente el Skyline era un modelo concebido como un carro en carrocería sedán y familiar (Skyline ALSI-1) y cuya producción inicial corría a cargo de Prince Motor (compañía que fabricó las primeras generaciones del Skyline de 1955 a 1966, momento en el que la absorvió Nissan). Curiosamente, fue creada en 1952 por la compañía de carros eléctricos Tama, quien, en horno al emperador de Japón, se optó por cambiar el nombre y dedicarse a la fabricación de carros a gasolina en lugar de eléctricos.

Para ello, emplearon un propulsor diseñado por la empresa “Fuji Precision Industries”, y finalmente, en 1954 acabaron fusionados con ellos, hasta que finalmente, en el año 1966, el gobierno japonés recomendó a algunas compañías grandes fusionarse para poder ser más competitivas en el extranjero. Como resultado, Nissan se fusionó con Prince para finalmente comercializar sus modelos como Nissan o Datsun, pero Toyota también hizo lo propio con Hino y Daihatsu.

2. Tres generaciones con el mismo propulsor: el RB26DETT

Tomei te ofrece varias stages de RB26DETT forjados capaces de alcanzar potencias muy serias, igual que para otros motores de Nissan como el SR20. Eso sí, la calidad se paga y no son nada baratos.

El propulsor RB26DETT ha sido sin lugar a dudas el más conocido sobre la saga Skyline. Sobre la base del RB de seis cilindros en línea, el número 26 hace referencia su cilindrada, mientras que la D hace referencia a que cuenta con dos árboles de levas, E a inyección electrónica y finalmente, el TT que hace referencia a Twin Turbo (doble turbo funcionando en paralelo). Uno de los turbos se encarga de los tres primeros cilindros delanteros, mientras que el segundo se encarga de los tres traseros.

Esta variante del RB estaba principalmente destinada a los GT-R, estando disponible en las generaciones R32, R33 y R34 y manteniéndose con casi las mismas especificaciones (especialmente entre el R32 y R33 que cambiaban unos conectores). De serie, la primera evolución entregaba 280 CV a 6800 RPM y 353 Nm de par a 4.400 RPM. Por su parte, la última serie, contaba también con 280 CV a 6.800 RPM, pero entregaba 392 Nm de par a 4.400 RPM. En cualquier caso, estas eran las cifras homologadas, porque luego en banco era fácil que dieran 320 CV, algo que ya indica lo capado que está de serie y el potencial que tiene. No hay más que ver todo tipo de preparaciones existentes de una potencia considerable ya no sólo sobre la base del RB26DETT, sino sobre los RB20 y RB25 sobrealimentados. El límite de aftermarket para esta familia de motores lo pone tu bolsillo.

3. Un modelo con mucha historia: desde el año 1957

El primer Skyline que aterrizó en el año 1957 bajo el código de ALSI-1 estaba dotado del propulsor GA30 de cuatro cilindros en línea y 1.5 litros con una potencia de 60 CV a 4.000 RPM capaz de alcanzar los 120 km/h de velocidad máxima.El ALSI-2 era una evolución del primero, que arrancó en 1958 y estuvo presente hasta el año 1963, empleando ahora un propulsor de 1.5 litros GA4 con 70 CV y mostrando algunas diferencias estéticas en su capó (el emblema, para más señas), además de una calandra rediseñada y bifaro delantero.

4. Los primeros Skyline GT-R datan de 1969.

Haciendo referencia a la polémica de la que hablábamos al principio del artículo, muchos también tienden a pensar erróneamente cuando se comparan con el Porsche 911 que la historia del GT-R se remonta a poco más de una década. Nada más lejos de la realidad.

Febrero de 1969, aparece el primer Skyline GT-R bajo una carrocería sedán. Con el código PGC-10, empleaba un propulsor de 2 litros S20 con una potencia de 160 CV y seis cilindros en línea. Derivaba del GR8 empleado en el Nissan R380 de carreras y ciertamente poco tenía que envidiar en potencia y prestaciones al 911 de la época.

En marzo de 1971 aterrízo la variante coupé de dos puertas con el código KPGC-10. Esta generación del GT-R, junto con la R34 son sin duda las más buscadas y cotizadas en el mercado de segunda mano.

5. Amplio palmarés en competición

El R32 GT-R en el año 1989 supuso un punto y aparte en la historia de los GT-R. ¿El principal motivo? El R31 GTS-R pensado para competir en diferentes campeonatos de turismos a nivel mundial, fue abatido por los Sierra RS500.

Construido de acuerdo a las especificaciones de la competición Grupo A de Japón y homologado para calle a fin de poder cumplir con la normativa que exigía de dichas unidades matriculados, el R32 GT-R no tardó mucho en recibir el sobrenombre de ‘Godzilla’. En competición cosechó éxitos allá por donde pasó entre 1989 y 1993, incluso pese a que no se comercializó en Europa, llegó a competir en el Campeonato de Turismos de España (CET) de principios de los 90 con Luis Pérez-Sala a los mandos.

El motor (RB26DETT) también estaba diseñado de acuerdo a estas especificaciones, y es capaz entregar hasta 550 CV con los internals de serie. El empleo del sistema de tracción ATTESA-ETS bastante avanzado a nivel tecnológico para la época y similar al empleado en el Porsche 959 capaz de variar su distribución desde el 0:100 (propulsión trasera) hasta un 50:50 lo hacían un sistema tremendamente atractivo y efectivo. La variante V-Spec mejoraba aún más el sistema de tracción e introducía una suspensión más dura.

]]>
Land Rover lanza un teléfono todo terreno http://tijuiliando.com/land-rover-lanza-un-telefono-todo-terreno/ Thu, 22 Feb 2018 17:07:06 +0000 http://tijuiliando.com/?p=18806 En Land Rover han visto la oportunidad de hacer un teléfono a la altura de sus todo terrenos. Este móvil podrás usarlo sin miedo en las condiciones más duras y tendrás algo diferente al resto.

Parece que en Land Rover se han dado cuenta de que la gente se gasta cientos de dolares en teléfonos móviles de diseños muy vanguardistas que luego tienen que ir tapados por unas horrendas carcasas para que no se rompan a la mínima. ¿Por qué no lanzar al mercado un smartphone que sea resistente y su carcasa forme parte del diseño desde el principio?. Pues aquí está la solución: el teléfono Land Rover Explore, inspirado en el Land Rover Discovery.

Este teléfono ha sido desarrollado por Land Rover y Bullit Group y será presentado en el próximo Mobile World Congress en Barcelona. Para su diseño se han inspirado en las cualidades de resistencia y capacidad del Land Rover Discovery.

Dispone de una batería de 4000mAh que le proporciona una gran autonomía sin necesidad de recargas, ideal para un uso intensivo de su GPS en actividades como el ciclismo, el senderismo, etc. Además, puede ampliarse con el Pack Adventure que potencia, además, las posibilidades de la señal del GPS y mejora el mapeo.

Land Rover Explore: un smartphone todo terreno


El Explore está diseñado para aguantar 2 días sin recargas y su carcasa lo protege de golpes e inclemencias.
El Land Rover Explore ha pasado pruebas de caída desde 1,8 metros de altura con el protector de pantalla de fábrica, ha sobrevivido bajo el agua, incluida agua salada, y ha pasado por temperaturas extremas, choques termales y vibraciones. Con este nivel de protección, puede sobrevivir a fuertes aguaceros o roderas de barro y continuará manteniéndose conectado.

La pantalla de inicio del teléfono con el sistema Android dispone de un panel de control exterior personalizable para acceder de forma instantánea a la información meteorológica y a los datos de los sensores del dispositivo. La pantalla HD funciona con luz solar brillante y se puede manejar con guantes o los dedos mojados. También es totalmente compatible con todas las aplicaciones de Land Rover para el automóvil.

Joe Sinclair, el Director de Merchandasing de Jaguar Land Rover indico: “Este es el teléfono móvil que todos querríamos tener, una combinación perfecta de diseño y funcionalidad que recoge todo el ADN de Land Rover y permite a su propietario pasar más tiempo fuera con la seguridad de que no se quedará desconectado”.

También hay disponibles otros accesorios para el Land Rover Explore como una batería adicional de 4370mAh y una fijación para bicicletas universal.

El Land Rover Explore se lanzará con el Pack Adventure, que llega cargado con una funcionalidad de GPS directamente desde la misma caja de embalaje. El precio de lanzamiento será de 649 euros (599£) y estará disponible desde el 26 de abril de 2018 a través de la web www.landroverexplore.com y algunos centros especializados incluidos el Cotswold Outdoor y el Snow + Rock en el Reino Unido, el Sporthaus Schuster en Alemania y el AS Adventure en Bélgica.

El Land Rover Explore se mostrará por primera vez en el Mobile World Congress de Barcelona (stand CS78) desde el 26 de febrero hasta el 1 de marzo de 2018 y después se podrá ver en marzo durante el Salón del Automóvil de Ginebra.

]]>
Tesla ya gana a BMW, Mercedes y Audi en Europa http://tijuiliando.com/tesla-ya-gana-a-bmw-mercedes-y-audi-en-europa/ Thu, 22 Feb 2018 16:49:09 +0000 http://tijuiliando.com/?p=18803 La marca de americana de Elon Musk está empezando a poner en aprietos con su Model S a las berlinas premium del trío alemán. En Europa, las ventas del eléctrico ya superan a las de los Audi A8, Mercedes Clase S y BMW Serie 7.

Es patente que Europa está abogando por la sostenibilidad medio ambiental gracias, en parte, a las medidas impulsadas por las administraciones, pero lo que no podíamos llegar a imaginar es lo que asegura una publicación de Automotive News. Tal y como publican, el Tesla Model S está empezando a ganar en ventas a las berlinas de super lujo alemanas (Audi A8, Mercedes Clase S y BMW Serie 7) en el mercado europeo. En años anteriores ya habíamos registrado este dato en el mercado estadounidense, pero nunca antes los había logrado adelantar en el Viejo Continente, “territorio comanche” para los de Elon Musk.

Según el analista de JATO Dynamics Felipe Muñoz, esto es una alarma importante para los citados fabricantes de automóviles tradicionales. “Una marca más pequeña pero más inteligente como Tesla puede vencerlos en casa”, dice Muñoz, y esto es un claro síntoma -para él- de que el trío glorioso tiene que ponerse las pilas en materia de electrificación, puesto que los clientes cada vez muestran más interés en esta tecnología.

La réplica de los alemanes a Tesla no tardará en llegar
En efecto, no queda mucho tiempo para que estas y otras compañías con similares características premium planten cara a Tesla de manera directa con modelos 100% eléctricos. Jaguar va a presentar en unos días el i-Pace; Audi también está desarrollando sus proyectos relacionados con la electrificación en el E-Tron Quattro y, junto a Porsche, está ultimando la plataforma PPE para eléctricos; de Mercedes también conocemos su EQ… Estos tres modelos competirán de tú a tú con el Model X, pero, del mismo modo, otros futuros lanzamientos como el Porsche Mission-E o el Volkswagen I.D. Vizzion intentarán quitar adeptos al Model S.

En la actualidad, aunque en España no termine de obtener unas cifras escandalosas, Tesla está copando el mercado premium americano. El Model X obtuvo el año pasado casi la misma cifra de ventas que el Porsche Cayenne y se adquirieron unas 2.000 unidades más que el BMW X6, según números de JATO. Por su parte, el Model S registró un aumento del 9% con 28.800 unidades vendidas, superando a rivales tan cercanos y populares como el Cadillac XTS.

]]>
Ferrari F1 2018: Un carro para dejar de ser aspirantes http://tijuiliando.com/ferrari-f1-2018-un-carro-para-dejar-de-ser-aspirantes/ Thu, 22 Feb 2018 16:29:22 +0000 http://tijuiliando.com/?p=18798 El equipo Ferrari ha desvelado su nuevo monoplaza para la temporada 2018 de Fórmula 1. La escudería de Maranello tiene un claro objetivo: ganar el campeonato. Todo lo que no sea eso, será un fracaso.

Ferrari ha destapado su nuevo Fórmula 1 para la temporada 2018 en un evento retransmitido por internet, desde Maranello, y con una gran presencia en redes sociales. La nueva arma del equipo italiano llega en un momento crucial para Ferrari, tras fracasar el año pasado en la lucha por un campeonato que lideraron hasta septiembre y que perdieron, en parte, por problemas de fiabilidad imperdonables a finales de curso.

La estructura del equipo Ferrari sigue siendo la misma que la de los años anteriores, con Maurizio Arrivabene al mando de la formación para la que pilotan Sebastian Vettel y Kimi Räikkönen, por lo que los cambios drásticos en la estructura que se pensaba que llegarían de cara a 2018, finalmente no han sucedido.

En Ferrari han preferido apostar por lo que vuelve a funcionar y tratar de evolucionar a partir de la buena base construida el año pasado, en el que el equipo de Maranello volvió a estar regularmente en la lucha por victorias.

Sergio Marchionne, consejero delegado del Grupo FIAT, ejerció el año pasado una enorme presión sobre todo el equipo y espera sacar lo mejor de la formación este año. Al mando técnico se encuentra Mattia Binotto, relevo de James Allison tras su marcha a Mercedes el año pasado.

Gran parte de las mejoras para la temporada 2018 de Fórmula 1 están en el interior del monoplaza que se acaba de presentar, ya que Ferrari ha hecho una gran evolución en su motor con el objetivo de mejorar en fiabilidad y en potencia, consiguiendo desarrollar más de 1.000 CV de potencia, algo que hasta ahora solo presumía de poder hacer Mercedes.

No se admiten errores
Ferrari llega sin ganar un título de Fórmula 1 desde el año 2008, cuando se alzaron con el título mundial de constructores. La escudería para la que compiten Sebastian Vettel y Kimi Ráikkönen no puede permitirse errores, pues han pasado de ser los líderes indiscutibles de la F1 a ser el eterno aspirante.

Para estar en la pelea por los Mundiales de Pilotos y Constructores, no podrá fallar nadie: ni ingenieros, mecánicos… ni los pilotos. Bien sabemos que Vettel es todo un líder del equipo Ferrari, pero el rendimiento de Räikkönen ha estado muy lejos del alemán, lo que por ejemplo en 2017 provocó que el campeonato de constructores de Mercedes nunca peligrara.

Marchionne, por su parte, ha señalado en numerosas ocasiones que uno de los objetivos de su Presidencia era devolver a Alfa Romeo a la F1 y hacer que Ferrari consiguiese de nuevo los títulos mundiales de Fórmula 1. Lo primero ya es una realidad, pero para ver si lo segundo se cumple habrá que esperar hasta el mes de noviembre.

]]>