Tijuiliando.com http://tijuiliando.com El sitio de automovilismo Thu, 22 Jun 2017 15:51:48 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.5 Estos 10 motores han sido elegidos como los mejores motores de 2017, ¿pero lo son? http://tijuiliando.com/estos-10-motores-han-sido-elegidos-como-los-mejores-motores-de-2017-pero-lo-son/ http://tijuiliando.com/estos-10-motores-han-sido-elegidos-como-los-mejores-motores-de-2017-pero-lo-son/#respond Thu, 22 Jun 2017 15:51:48 +0000 http://tijuiliando.com/?p=15056 Son todos los que están, pero no están todos los que son
Como cada año, el jurado de periodistas del International Engine of the Year se reúne para decidir cuáles son los mejores motores de la industria del automóvil. Un galardón en el que no solo se decide qué motor es el mejor en base a criterios como suavidad, tecnología, eficiencia relativa, o sonoridad, sino también qué motores son los más destacables en diferentes categorías diferenciadas por cilindradas, así como cuatro categorías adicionales en las que se centran en los motores más “ecológicos”, en los motores más deportivos, en los mejores recién llegados, e incluso en el mejor motor eléctrico. Os adelantamos que, para el cliente de a pie, que al final adquiere un turismo normal y corriente, puede ser un tanto decepcionante. Los motores más deportivos han copado la mayoría de los galardones y Ferrari, con su nuevo ocho cilindros turbo, ha sido una de las grandes triunfadoras. ¿Y cuáles son los 10 mejores motores de 2017?
1. Ferrari: 3.9 V8 biturbo


El motor del Ferrari 488 GTB y el Ferrari California T, ha sido elegido como el International Engine of the Year 2017. Tras haberlo probado, ya os hemos mostrado nuestras alabanzas hacia este motor, ya no solo por sus prestaciones, por su potencia, sino sobre todo por la tecnología que equipa y su puesta a punto para conseguir que la transición entre los V8 atmosféricos y los nuevos V8 biturbo de Ferrari, sea pacífica. Este motor también se ha alzado con el galardón del Performance Engine 2017 y el del mejor motor entre 3 y 4 litros de desplazamiento.
2. Ferrari: 6.3 V12


Ferrari también ha tenido un segundo motor acumulando galardones, el V12 de 6.3 litros, atmosférico, que también está presente en otro Ferrari que ya hemos probado, en el Ferrari GTC4Lusso. Ha sido escogido como el mejor motor por encima de los 4 litros de desplazamiento.

3. Honda: 3.5 V6 híbrido


Otro de los motores que se ha alzado con un galardón, en este caso en la categoría New Engine 2017, ha sido la mecánica del Honda NSX, un V6 de 3.5 litros con su correspondiente sistema de hibridación. Un motor que sigue siendo deportivo, pero que al menos pone en valor la importancia de los híbridos.

4. Tesla y su motor eléctrico


El galardón al mejor motor del año también ha querido corresponder a Tesla, ya no solo por las prestaciones de modelos como el Tesla Model S y el Tesla Model X, sino por toda la tecnología que equipan sus sistemas de potencia y transmisión eléctricos. Desde los motores eléctricos, hasta las baterías y su lógica de funcionamiento. Tanto es así que ha sido escogido como el Electric Powertrain 2017 y el Green Engine 2017.

5. Porsche: bóxer de 6 cilindros y turbo


Otra que no podía faltar a esta fiesta es Porsche. Sus nuevos motores turboalimentados siguen acumulando galardones. Personalmente, siempre echaré de menos a aquellos bóxer de seis cilindros atmosféricos que hasta ahora se ofertaban en la gama deportiva de Porsche. Pero si Porsche tenía que pasarse al turbo – y probablemente le quedasen pocas opciones que esa para seguir las tendencias del mercado – no podía hacerlo de mejor forma, por haber creado unos de los motores turboalimentados con mayor tacto de atmosférico y mejor respuesta del mercado, como el bóxer de seis cilindros del actualizado Porsche 911, que se ha llevado el premio al mejor motor entre 2.5 y 3 litros de desplazamiento.

6. Porsche: bóxer de 4 cilindros y turbo
Entre 1.8 y 2.0 litros de desplazamiento, otro motor Porsche ha sido galardonado como el mejor, el nuevo bóxer de cuatro cilindros empleado por los Porsche 718 Boxster y Porsche 718 Cayman, que desbanca al motor Mercedes-AMG de 2.0 litros. Lo curioso es que el motor de 2.5 litros de los Porsche 718 Boxster S y Porsche 718 Cayman S, que a mi juicio no solo es más potente, sino también más avanzado en todos los aspectos, no haya recibido en galardón, y se lo haya llevado el Audi del que hablamos a continuación.

7. Audi: 2.5 cinco cilindros en línea y turbo
Otro motor que no podía faltar en esta recopilación es el cinco cilindros en línea de Audi, que supera al bóxer de Porsche en la categoría de motores de hasta 2.5 litros de desplazamiento.

8. BMW: 1.5 híbrido y tres cilindros
Otro motor que tradicionalmente figura en los International Engine of the Year, es el tricilíndrico de 1.5 litros de BMW, en su versión empleada para la mecánica híbrida del BMW i8. Que ha sido el galardonado de los motores entre 1.4 y 1.8 litros de desplazamiento.

9. PSA Peugeot Citroën: 1.2 Turbo
Para encontrarnos con el primer motor “mundano”, presente en turismos para todos los públicos y todos los bolsillos, hemos tenido que llegar hasta los motores de entre 1.0 y 1.4 litros de desplazamiento. Y el escogido ha sido el tricilíndrico 1.2 Turbo de PSA, presente en casi toda la gama Citroën y Peugeot.

 

10. Ford: 1.0 Ecoboost
Y para terminar, otro motor que ha hecho méritos para recibir muchos premios, el tricilíndrico de Ford, el 1.0 Ecoboost. Un motor que ya incluso propulsará a un utilitario de corte deportivo, como el Ford Fiesta ST, y equipará tecnologías tan sorprendentes como desconexión automática de cilindros en un motor con solo tres cilindros.

En definitiva, echamos de menos que haya más motores para todos los públicos y para todos los bolsillos. En una recopilación en la que, como ya hemos visto, los galardones han quedado en manos de marcas y productos deportivos y/o muy exclusivos.

]]>
http://tijuiliando.com/estos-10-motores-han-sido-elegidos-como-los-mejores-motores-de-2017-pero-lo-son/feed/ 0
Esta es la historia del Toyota 222D, el prometedor WRC del Grupo S que no llegó a nacer http://tijuiliando.com/esta-es-la-historia-del-toyota-222d-el-prometedor-wrc-del-grupo-s-que-no-llego-a-nacer/ http://tijuiliando.com/esta-es-la-historia-del-toyota-222d-el-prometedor-wrc-del-grupo-s-que-no-llego-a-nacer/#respond Thu, 22 Jun 2017 03:42:26 +0000 http://tijuiliando.com/?p=15046 Ahora que a Toyota no acaba de irle del todo bien en sus aventuras del Campeonato del Mundo de Resistencia y que algunos echamos de menos tiempos pasados en los que la marca japonesa brillaba con fuerza, vamos a rescatar del baúl de los recuerdos al Toyota 222D. Y no, no es un carro diésel. Se trataba de un carro que no pasó de su fase de prototipo pero que prometía mucho.

Era 1986, el orgásmico Grupo B de rallies tenía los días contados y la categoría se iba a sustituir por el denominado Grupo S. Esta nueva reglamentación iba a reducir la salvajada mecánica de los Grupo B y sus brutales prestaciones pero antes de que entrase en vigor en el año 1987 la erradicación de estos prototipos con traje de calle se llevó por delante también a los Grupo S antes incluso de que hicieran su debut por considerarlos demasiado peligrosos.

Toyota 222D, el prometedor Grupo S que no llegó a nacer


SIN POSIBILIDAD ALGUNA DE LLEVAR A LA COMPETICIÓN EL CARRO EN EL QUE LLEVABAN TRABAJANDO DOS AÑOS, TOYOTA NO TUVO MÁS REMEDIO QUE ABANDONAR EL PROYECTO
Después de estudiar concienzudamente el reglamento que iba a regir al futurible Grupo B, en Toyota decidieron que había mejores opciones que el Celica que hasta entonces estaba militando en el WRC. Recién estrenado en 1984, el pequeño Toyota MR2 representaba uno de los carros más divertidos de la época gracias a su pequeño tamaño, un peso contenido, el motor colocado en posición central y la tracción trasera. Una base fantástica para el desarrollo de un carro de competición.

Además, para colmo de la diversión, el chasis se había desarrollado en maridaje con Lotus, el especialista británico capaz de realizar carros endiabladamente rápidos sin la necesidad de recurrir a potencias desorbitadas, sino haciendo hincapié en la sencillez de conducción y un peso reducido al mínimo posible.


La receta era genial. Tenían un carro compacto, biplaza, ligero, manejable, con un motor de gasolina 1.6 litros pero en Japón se les ocurrió una manera ideal de rizar el rizo: colocar un motor 2.0 turbo y adosarle el sistema de tracción total que posteriormente estrenaría el Celica GT-Four ST165 que aparecería en 1986.


Se estima que podrían dejar el peso en unos escasos 750 kg, pero la reglamentación del Grupo S sólo permitía un límite de 1.000 kg. Por lo demás, las suspensiones iban a ser de doble brazo oscilante en el eje delantero e independiente de cinco puntos en el trasero, con transmisión manual.

Por fuera se semejaba bastante con un Toyota MR2 normal. Las proporciones eran muy similares y la carrocería también, salvando las distancias con los pasos de rueda ensanchados, numerosas aberturas para la ventilación, un kit aerodinámico para generar carga, faros sobredimensionados y unas suspensiones que elevaban la carrocería.


Una primera unidad del 222D se completó en el mes de febrero de 1985. Además de probarlo en Japón, se lo llevaron a Europa donde fue exprimido y devuelto en junio al país del sol naciente donde Toyota decidió introducir algunos cambios como la ubicación del motor, el recorrido de las suspensiones, el tamaño de los neumáticos y un mecanismo de transmisión que pudiera repartir la entrega de dos a cuatro ruedas y viceversa.

En el mes de diciembre del mismo año se completó el segundo prototipo del Toyota 222D, pero tras los accidentes de 1986 en los que Joaquín Santos con su Ford RS2000 se salió de pista en el Rally de Portugal acabando con la vida de dos niños y una mujer y dejando numerosos heridos y posteriormente el fallecimiento de Henry Toivonen y su copiloto en el Rally de Córcega desterraron para siempre el Grupo B.


Salvo Peugeot y Lancia, el resto de marcas se retiraron de la temporada 1986 Con la moral de la organización, participantes y aficionados sacudida por la tragedia de un año antes no se podía permitir más situaciones de riesgo, así que se introdujo una reglamentación mucho más restrictiva: el Grupo A, defenestrando al “potencialmente peligroso” Grupo S que iba a aparecer en 1987.

Mientras que los Grupo B eran prototipos con motores exagerados y potencias muy superiores a los 500 caballos, el Grupo S también permitiría la participación de prototipos pero con una potencia máxima que no sobrepasase los 300 caballos. Nunca sabremos sus prestaciones que podrían haber alcanzado, ni la seguridad que ofrecían, ni el espectáculo que brindarían al público.

LA DESAPARICIÓN DEL GRUPO B FORZÓ LA APARICIÓN DE OTRO CARRO MÍTICO: EL GENIAL TOYOTA CELICA GT-FOUR ST165 DE 1986
Por lo tanto, el 222D jamás llegó a cumplir ni una sola vez con su cometido. Nunca disputó un tramo ni se enfrentó al cronómetro. Se desarrolló en secreto y acabó siendo hoy un carro de exposición que refleja parte de la amplia historia de Toyota en las competiciones de automovilismo.

No se trataba de un carro de exposición, ni de un laboratorio rodante, el Toyota 222D era un pura sangre que estaba destinado a correr en el WRC contra los mejores carros de la época dorada de los rallies a finales de los 80 y principios de los 90.


Fueron los Celica y Supra de tracción trasera los carros con los que la marca estuvo batiéndose el cobre durante las temporadas de 1986 y 1987 del WRC, mientras que de puertas hacia dentro trataban de trabajar en un carro que se fuese competitivo bajo la reglamentación del Grupo A. Ese carro fue el Celica GT-Four ST165 de tracción integral con el que en cierto moto el 222D tuvo una cierta influencia, y su primera aparición fue en la quinta cita de la temporada 1988.

Después de la debacle normativa, sólo existen (que se sepa) dos unidades del Toyota 222D, ambos prototipos de desarrollo: uno blanco y uno negro. Las dos unidades son propiedad de la marca y las dos pueden ser contempladas. Además de apariciones puntuales como el Festival of Speed de Goodwood, la negra se encuentra en las instalaciones de Toyota Motorsport en Colonia y la blanca en Toyota Mega Web, en Tokio.

]]>
http://tijuiliando.com/esta-es-la-historia-del-toyota-222d-el-prometedor-wrc-del-grupo-s-que-no-llego-a-nacer/feed/ 0
Fast and Furious versión India: la hilarante parodia arrasa en redes sociales http://tijuiliando.com/fast-and-furious-version-india-la-hilarante-parodia-arrasa-en-redes-sociales/ http://tijuiliando.com/fast-and-furious-version-india-la-hilarante-parodia-arrasa-en-redes-sociales/#respond Wed, 21 Jun 2017 16:37:48 +0000 http://tijuiliando.com/?p=15041 Cuando piensas en la saga Fast and Furious, te vienen de inmediato a la mente carros rapidísimos, carreras intensas, persecuciones, peleas, rivalidad, historias de amor… No falta de nada. Estas sagas han hecho las delicias de los aficionados durante años, pero… ¿qué sucedería si estos dos mundos se juntaran en la vida real?
Hoy  traemos una parodia india de Fast and Furious que está arrasando en la red. En él, dos hombres se desafían en las calles del país y se encuentran con varios obstáculos que tienen que superar por el camino: cabras, agentes, ¡No te lo puedes perder a continuación!

]]>
http://tijuiliando.com/fast-and-furious-version-india-la-hilarante-parodia-arrasa-en-redes-sociales/feed/ 0
Con Mitsubishi, la alianza Renault-Nissan espera ser el primer fabricante del mundo y superar a Volkswagen y Toyota http://tijuiliando.com/con-mitsubishi-la-alianza-renault-nissan-espera-ser-el-primer-fabricante-del-mundo-y-superar-a-volkswagen-y-toyota/ http://tijuiliando.com/con-mitsubishi-la-alianza-renault-nissan-espera-ser-el-primer-fabricante-del-mundo-y-superar-a-volkswagen-y-toyota/#respond Wed, 21 Jun 2017 15:50:17 +0000 http://tijuiliando.com/?p=15037 Cada vez son menos los fabricantes que, irreductibles, siguen resistiendo sin ser absorbidos por un gran grupo automovilístico. La clave de la rentabilidad, de los grandes márgenes de beneficio, de las plataformas compartidas, y por lo tanto el éxito de las marcas de automóviles, pasa por aglutinarse en inmensos grupos con una producción anual en el orden de los 10 millones de unidades. La palabra mágica se llama sinergia. Y gracias a la incorporación de Mitsubishi y al grupo Renault–Nissan, Carlos Ghosn ya está asegurando que en 2017 su grupo automovilístico será el que más carros venda en todo el mundo, superando a los grupos formados por Volkswagen y Toyota.

¿Será suficiente con la incorporación de Mitsubishi para que la alianza entre Renault y Nissan se convierta en la más importante, por volumen, del mundo?
Si bien es cierto el escalón más alto del podio de los grupos automovilísticos, con mayores ventas en todo el mundo, no es el principal objetivo de Carlos Ghosn y las marcas que lidera, es evidente que estaríamos ante un hito sumamente importante. El gran objetivo de Renault y Nissan, y una de las razones por las que Ghosn aprovechó la oportunidad que le brindaba que Mitsubishi se encontrase en una situación muy delicada, es conseguir la máxima rentabilidad posible de todas las marcas de la alianza.
Y eso no solo significa compartir plataformas y tecnologías en sus productos, sino también reforzar su presencia en mercados muy importantes, como Asia, el feudo de Mitsubishi. Fijaos que únicamente con este movimiento, el de la incorporación de Mitsubishi, la alianza Renault-Nissan esperaba obtener un beneficio real en el orden de cientos de millones de euros.

Aunque el principal objetivo de la alianza Renault-Nissan tras la entrada de Mitsubishi no sea ese, sino mejorar la rentabilidad de las marcas del grupo, sí esperan superar este año en volumen de ventas a los grupos Volkswagen y Toyota


El propio Carlos Ghosn ya había advertido hace años de que la alianza Renault-Nissan acabaría convirtiéndose en la más importante, por volumen de ventas, de todo el mundo. Una afirmación muy atrevida que no empezaría a tomar verdadero sentido hasta que se confirmó la compra de una participación del 34% en Mitsubishi Motors (MMC).

En cualquier caso, Renault-Nissan ha de seguir creciendo este año para superar a Volkswagen y Toyota. En Automotive News leíamos que estas siguen por delante, según las cifras de JATO y unas estimaciones que combinan matriculaciones y ventas en concesionario. Según esas mismas cifras, el Grupo Volkswagen habría vendido 3,32 millones de vehículos, Toyota un total de 3,06 millones de vehículos y Renault-Nissan unos 3,02 millones de vehículos.

La industria del automóvil sigue avanzando hacia un panorama absolutamente dominado por grandes grupos automovilísticos que producirán un volumen superior a los 10 millones de vehículos al año
Y el de Mitsubishi con Renault y Nissan no ha sido el único movimiento que se ha producido en los últimos meses, para conformar un grupo aún más grande y potente, en términos de volumen de producción y ventas. En marzo conocíamos la compra de Opel por parte del grupo PSA Peugeot-Citroën.

]]>
http://tijuiliando.com/con-mitsubishi-la-alianza-renault-nissan-espera-ser-el-primer-fabricante-del-mundo-y-superar-a-volkswagen-y-toyota/feed/ 0
¿Para qué sirve la tercera salida de escape del Honda Civic Type-R? Su función te va a gustar http://tijuiliando.com/para-que-sirve-la-tercera-salida-de-escape-del-honda-civic-type-r-su-funcion-te-va-a-gustar/ http://tijuiliando.com/para-que-sirve-la-tercera-salida-de-escape-del-honda-civic-type-r-su-funcion-te-va-a-gustar/#respond Wed, 21 Jun 2017 15:19:49 +0000 http://tijuiliando.com/?p=15030 Cuando se presentó la última generación del Honda Civic Type-R hubo un detalle que nos sorprendió especialmente, que contara con tres salidas de escape centradas en la zaga. La primera vez que nos encontramos con el Honda Civic Type-R, nos tiramos al suelo – literalmente – para ver si eran funcionales, y sí, lo eran. Y en estos momentos, que ya lo hemos probado, y muy pronto os contaremos nuestras impresiones sobre el compacto deportivo de Honda, ya conocemos más detalles acerca de la tercera salida de escape del Honda Civic Type-R. Un elemento que no solo es funcional, sino que también contribuye notablemente a afianzar la filosofía de este nuevo Type-R. Una contribución que seguro te va a gustar.
La filosofía de la gran mayoría de los deportivos modernos, desde el más pequeño y modesto, hasta el más exclusivo y caro, es mejorar la dualidad entre la conducción deportiva, y la conducción del día a día. Los fabricantes ya no quieren deportivos incómodos, que no sean agradables para sus clientes cuando quieren viajar de un punto A, a un punto B. Pero los fabricantes quieren crear deportivos cada vez más rápidos y divertidos. Aunque digan que no se puede tener todo en esta vida, la tecnología ha ayudado, y mucho, a que los deportivos modernos sean cómodos y seguros, y a la vez terroríficamente rápidos.

Dicho lo cual, la tercera salida de escape del Honda Civic Type-R ha sido diseñada para que no te vuelvas loco y te duela la cabeza con el sonido del motor cuando viajes a velocidad de crucero en autopista y para rugir como una bestia cuando disfrutes de un tramo, o de unas tandas en circuito.
Los deportivos modernos buscan ser rápidos y radicales en conducción deportiva, pero también cómodos y seguros en el día a día, y es ahí donde la tecnología entre en juego para mejorar esa dualidad


En general, toda la línea de escape del Honda Civic Type-R ha sido mejorada. Honda asegura que se ha incrementado el flujo máximo de gases de escape en un 10% y de ahí han salido los 10 CV de potencia que ha ganado con respecto a su predecesor. Pero la razón principal por la cual decidieron redirigir el flujo de los gases de escape por una tercera salida central, que además es más estrecha que las dos laterales, tenía que ver sobre todo con la modulación del sonido.

En los últimos años hemos visto cómo los fabricantes modulaban el sonido de sus carros recurriendo a diferentes soluciones. La más socorrida, aunque a nuestro juicio la más artificial y antinatural, es crear sistemas que transmiten el sonido al habitáculo empleando el equipo de sonido, o que incluso crean sonidos sintéticos y los emiten por los altavoces. Otra solución, muy común en los motores turbo, pasa por emplear sistemas de válvulas que al abrirse, generalmente mediante un control de modos de conducción, incrementa el sonido de la línea de escape o incluso genera ostensibles petardeos.

Honda quería una solución eficaz, natural y acorde con lo que esperamos de un Type-R los más puristas, y es por eso que pensó en una tercera salida de escape con un resonador.
Los emuladores de sonido en el habitáculo, y los sistemas de aperturas de válvulas, han sido una de las soluciones más socorridas para “mejorar” o “simular” el sonido en deportivos modernos, especialmente en la nueva oleada de deportivos turboalimentados


De esta forma, la tercera salida de escape del Honda Civic Type-R es únicamente dependiente del régimen de revoluciones al que circulemos y, no de un sistema de apertura de válvulas, ni de la electrónica. Es pura ingeniería aplicada a un sistema de escape.

Según Honda, el diseño de su tercera salida de escape hace que a regímenes medios genere un efecto de aspiración. Y de esta forma se genere una presión negativa que evita que se generen ruidos molestos. Esto será especialmente útil, por ejemplo, viajando por carretera a velocidad de crucero. Cuando aumenta la carga del motor, por ejemplo cuando estamos exprimiéndolo en una carretera de curvas, o en un circuito, la presión de los gases de escape hacia el exterior aumenta, estos son canalizados también por su tercera salida de escape, y un resonador hace que el sonido sea más contundente.

De hecho, Honda asegura que con este sistema han conseguido crear un carro más silencioso y cómodo cuando se circula con tranquilidad, pero a la vez han incrementado el volumen del sonido del motor cuando se practica una conducción más deportiva. Según Honda, a la misma velocidad que en su predecesor, el sonido del nuevo Type-R se habría incrementado hasta en 2 decibelios. Y aunque 2 decibelios a priori pueda parecer muy poco, no es un incremento nada desdeñable si tenemos en cuenta que esta unidad de medida es exponencial.

El nuevo Type-R es más silencioso en conducción tranquila, pero a la misma velocidad que su predecesor, y en conducción deportiva, su sonido se ha incrementado en 2 decibelios


Dicho lo cual, y a la vista de las molestias que se ha tomado Honda para crear un sistema de escape relativamente sofisticado, nos preguntamos si aún habrá clientes que optarán por soluciones de terceros. Clientes que buscarán un sonido con más personalidad, e intensidad, y acabarán adquiriendo componentes de fabricantes que, como Armytrix, ya comercializaron sistemas de escape específicos para su predecesor.

]]>
http://tijuiliando.com/para-que-sirve-la-tercera-salida-de-escape-del-honda-civic-type-r-su-funcion-te-va-a-gustar/feed/ 0
Esta es la primera imagen del interior del nuevo Audi A8 y su instrumentación totalmente digital http://tijuiliando.com/esta-es-la-primera-imagen-del-interior-del-nuevo-audi-a8-y-su-instrumentacion-totalmente-digital/ http://tijuiliando.com/esta-es-la-primera-imagen-del-interior-del-nuevo-audi-a8-y-su-instrumentacion-totalmente-digital/#respond Wed, 21 Jun 2017 03:22:50 +0000 http://tijuiliando.com/?p=15026 Audi está ultimando los detalles de la puesta de largo del nuevo Audi A8, una nueva generación de la gran berlina de los de Ingolstadt que aparentemente se presentará el próximo 11 de julio aunque su gran puesta de largo pública será en el próximo Salón de Frankfurt. Ahora Audi, calentando motores antes de este debut, nos deja con un vídeo de este Audi A8 2018 en el que podemos atisbar ya lo que parece ser una nueva generación del sistema multimedia de la marca.

No esperábamos menos. Era evidente que el nuevo Audi A8 no sólo iba a contar con lo último en tecnología que ya conocemos en la marca, sino que además se iba a encargar de estrenar nuevos asistentes, nuevas tecnologías y tal y como parece una nueva generación de sistemas multimedia, con una interfaz que no está presente actualmente en los últimos lanzamientos de la marca y que además queda en perfecta sintonía con el Audi Virtual Cockpit.


¿Veremos también una segunda generación de esta instrumentación totalmente digital? ¿Qué novedades, más allá de una nueva interfaz, veremos en su sistema multimedia? ¿Quizá el control gestual como el BMW Serie 7?

Hay ya quien menciona que veremos una segunda superficie táctil en la parte inferior de la consola central ejerciendo de “touchpad”.


En este vídeo Audi también nos promete un asistente de atasco encargado de evitar los pequeños golpes por alcance a baja velocidad y este seguro que es sólo el primer plato de una larga lista de asistentes a la conducción que acercarán a este nuevo Audi A8 a un importante nivel de automatismo.

Además en otro vídeo Audi nos ha mostrado que este Audi A8 cuenta con un sistema de aparcamiento remoto, un vídeo donde además podemos ver ya ciertos rasgos de diseño, como su parrilla o sus ópticas.

]]>
http://tijuiliando.com/esta-es-la-primera-imagen-del-interior-del-nuevo-audi-a8-y-su-instrumentacion-totalmente-digital/feed/ 0
No era un espejismo: la clásica furgoneta Volkswagen regresa y rendirá homenaje a la añorada T1 http://tijuiliando.com/no-era-un-espejismo-la-clasica-furgoneta-volkswagen-regresa-y-rendira-homenaje-a-la-anorada-t1/ http://tijuiliando.com/no-era-un-espejismo-la-clasica-furgoneta-volkswagen-regresa-y-rendira-homenaje-a-la-anorada-t1/#respond Tue, 20 Jun 2017 21:28:16 +0000 http://tijuiliando.com/?p=15019 Si hay un clásico de Volkswagen que sea capaz de generar consenso y deseo entre propios y extraños, y sin duda ser uno de esos carros que todos desearíamos tener en nuestro garaje, esa es la tradicional furgoneta Volkswagen y, sobre todo, sus generaciones T1 y T2. Y es que, con permiso del Volkswagen Beetle, las Transporter y sus derivados de los años cincuenta, sesenta, y setenta, siguen siendo considerados auténticos iconos de una época, del estilo, y el diseño. La buena noticia es que Volkswagen ya ha tomado una decisión. Y podemos dar por hecho que habrá una nueva furgoneta, realmente moderna, que rendirá homenaje a las T1 y las T2. ¿Pero cómo conseguirá Volkswagen recuperar la imagen de este clásico?
El acontecimiento puede hasta cierto punto sorprendernos. No son tiempos para aventuras, de hecho Volkswagen y el resto de las marcas del grupo han tenido que apretarse el cinturón en ciertos aspectos para atenuar las consecuencias del escándalo de los diésel al que hemos asistido en los últimos años. Suficientes recortes como para acabar con proyectos como este. Y una marca centrada en maximizar los márgenes de beneficio de toda su gama de productos, aprovechándose de una estrategia de plataformas compartidas que a la postre se ha mostrado tremendamente efectiva para lograr sus objetivos.
La buena noticia es que esa estrategia será la misma que contribuya a hacer viable un proyecto tan interesante como este, el de crear una furgoneta que herede fielmente la imagen de las clásicas furgonetas T1 y T2. Una furgoneta que tendrá un aspecto muy parecido al del prototipo que ves en la imagen superior, a la derecha de una T1, según contaba Herbert Diess a la revista británica Auto Express.

El “remake” de la furgoneta T1 es uno de los proyectos más esperados de Volkswagen


La presentación a comienzos de año de la Volkswagen I.D. Buzz Concept ya fue toda una declaración de intenciones. Volkswagen quería recuperar la imagen de las furgonetas clásicas, con un producto más aspiracional y deseable que su gama Transporter moderna, en la que hay sitio para vehículos puramente comerciales, vehículos con enfoque familiar y monovolumen, y hasta versiones pensadas para una utilización propia de una autocaravana.

Volkswagen quiere diferenciar a esta nueva furgoneta de su gama Transporter, y no solo apostando por un diseño retro y atrevido. El remake de las T1 y T2 llegará de la mano de una furgoneta eléctrica, que empleará la plataforma MEB que también utilizarán los nuevos productos eléctricos de Volkswagen, que irán presentándose, y lanzándose, en los próximos años.

El regreso de las furgonetas T1 de Volkswagen será eléctrico, bajo la nueva plataforma modular para eléctricos MEB de Volkswagen
El empleo de una plataforma eléctrica no solo tiene sentido para crear un carro bajo el halo de la eficiencia, y la ecología. La idea puede ser realmente beneficiosa para escaparse de los límites que impone la arquitectura de un vehículo moderno con motor de combustión interna y aproximarse aún más, si cabe, a la filosofía de las T1 originales.


Sin un motor al uso en el frontal, instalando las baterías en la base, y los motores eléctricos en sendos ejes ocupando muy poco espacio, esta furgoneta eléctrica podría maximizar el espacio aprovechable en su carrocería y prescindir de un voladizo delantero, porque en su frontal no sería necesario instalar un gran motor de combustión interna.

Una genialidad, sin duda, de Volkswagen, que a priori no solo serviría para atraer a aquellos que busquen una furgoneta moderna, eficiente y de estilo retro. Este producto sería uno de los ejes fundamentales de su plan de movilidad, de Volkswagen MOIA, que quiere atacar directamente a servicios de movilidad que poco a poco han ido imponiéndose en las grandes ciudades, como Uber y Car2Go.

Su propulsión eléctrica permitirá que su diseño, y su distribución a bordo y maximización del espacio, también sean muy parecidos a los de la Volkswagen T1 original
Volkswagen I.D. Buzz Concept: el adelanto del regreso de la T1 y la T2

]]>
http://tijuiliando.com/no-era-un-espejismo-la-clasica-furgoneta-volkswagen-regresa-y-rendira-homenaje-a-la-anorada-t1/feed/ 0
Vincent Capillaire, sancionado con 1.000 euros por forzar la retirada del Toyota #7 líder en Le Mans http://tijuiliando.com/vincent-capillaire-sancionado-con-1-000-euros-por-forzar-la-retirada-del-toyota-7-lider-en-le-mans/ http://tijuiliando.com/vincent-capillaire-sancionado-con-1-000-euros-por-forzar-la-retirada-del-toyota-7-lider-en-le-mans/#respond Tue, 20 Jun 2017 20:38:28 +0000 http://tijuiliando.com/?p=15014 Una de las comidillas posteriores a las 24 Horas de Le Mans está siendo el abandono del Toyota TS050 Hybrid que hasta el momento de su retirada estaba liderando la prueba de resistencia más prestigiosa del mundo. Y no por el abandono en sí, sino por el culpable del mismo.

Fuentes de Toyota afirman que el embrague del TS050 sufrió un daño irreversible por culpa de una salida en falso causada por Vincent Capillaire, su indumentaria extremadamente similar a la equipación de los comisarios de Le Mans y un gesto como poco raro que hizo a Kamui Kobayashi en el pit lane que le ha costado una sanción económica por parte de la FIA.

1.000 euros por echar por tierra la carrera de todo un equipo

 
“El sábado por la noche, durante la carrera, estaba esperando mi relevo en el box con el casco puesto. Quise mostrar mi apoyo al carro que en ese momento era líder y que estaba parado en la luz roja a unos metros delante de mi garaje. Fue una señal espontánea de apoyo como ocurre entre pilotos”, asegura el propio Vincent Capillaire.

En el mismo escueto comunicado que ha hecho público el piloto a través de sus redes sociales, ha reconocido que “he sido multado por la organización por este gesto y admito que fue del todo inoportuno. Lo lamento”.


Según se puede ver en los comunicados oficiales con las resoluciones de los comisarios, el castigo impuesto a Capillaire habría sido una sanción económica de 1.000 euros, un precio que seguro que Toyota estaría dispuesta a pagar para que el piloto de la categoría LMP2 se hubiera quedado en su box sin salir a hacer gestos innecesarios.

Por otro lado y según apuntan varios medios internacionales como l’Equipe, las afirmaciones de Pascal Vasselon (Toyota GAZOO Racing) acusando a Capillaire serían un modo de excusar una actuación deficiente del equipo que sobrevino en la derrota de Toyota por segundo año consecutivo por problemas mecánicos.

]]>
http://tijuiliando.com/vincent-capillaire-sancionado-con-1-000-euros-por-forzar-la-retirada-del-toyota-7-lider-en-le-mans/feed/ 0
14+1 actitudes que demuestran que eres un verdadero “petrolhead” http://tijuiliando.com/141-actitudes-que-demuestran-que-eres-un-verdadero-petrolhead/ http://tijuiliando.com/141-actitudes-que-demuestran-que-eres-un-verdadero-petrolhead/#respond Tue, 20 Jun 2017 19:05:33 +0000 http://tijuiliando.com/?p=15003 Petrolhead, una palabra anglosajona cuya traducción literal sería “cabeza de gasolina”. Se usa para definir a los que vivimos intensamente el mundo del automóvil. Apasionados del motor, de las sensaciones, de los carros de verdad. Somos afortunados por poder disfrutar de este bonito hobby, Por eso  hemos preparado un pequeño homenaje, con el que te sentiras identificado: 14(+1) actitudes que demuestran que eres un verdadero petrolhead.
1) No te quejas de las curvas en las carreteras
Las carreteras de verdad tienen curvas. Y las curvas son las que hacen a los conductores, no las rectas.
Tu carretera ideal no es una recta, ni es una autopista. Cuando alguien se queja de la cantidad de curvas que tiene esa carretera secundaria por la que tienen que pasar todos los días, mentalmente estás visitándola con tu carro favorito. Teniendo tiempo, ante una ruta directa por autopista de peaje o un interesante puerto de montaña, no duda un ápice en escoger la segunda opción. Uno de tus pasatiempos ideales es “irte de curvas”, el momento en el que sientas esa verdadera conexión con tu carro.

El momento en el que escapas, en el que eres libre.

2) Tu destino vacacional ideal no es la playa sino eventos automivilisticos

3) Tu carro no es lógico a ojos de los demás
Posiblemente, a tu carro le “sobran” cilindros, le “sobran” años y le “sobran” caballos. Como debe ser.
Tu carro – o el carro para el que estás ahorrando – no es un vehículo lógico. No lo es a ojos de tus compañeros de curro, no lo es a ojos de tu pareja y seguramente no lo es a ojos de tu familia. Y así es como nos gustan los carros. Puede que sea un biplaza, que sea antiguo y que consuma una cantidad desorbitada de gasolina. Por supuesto que un híbrido es un carro mucho más sensato y racional. Pero es que la vida es demasiado corta como para conducir carros aburridos. Un buen carro debe ponerte una sonrisa en la cara, emocionarte.

BMW 1 Series M Coupe and BMW M3 Sport Evolution. (12/2010)

4) En vez de mirar escaparates, miras clasificados online de carros
En nuestra cabeza, intentaremos justificar que nos podemos permitir ese carro, “seguro que no gasta tanto”.
Nunca debemos criticar a nadie por pasarse horas mirando escaparates repletos de ropa. Porque nosotros, amigos míos, hacemos lo mismo. Sólo que lo hacemos tras una pantalla, y en vez de mirar los últimos complementos de H&M, nos pasamos la vida en Autoscout o en Milanuncios. Los clasificados online son un vicio particular, en el que podemos invertir horas. ¿Podría permitirme este carro si vendo mi actual carro? ¿Y si ahorro un poco para ese clásico barato? ¿Cuanto cuestan esas llantas BBS? Y así, horas y horas.

5) Sabes quienes son Chris Harris y Sabine Schmitz
Y te alegraste cuando te enteraste que estarían en el nuevo Top Gear. Aquellos que dudan de la faceta de comunicador de Chris Harris o no lo conocen no son respetados en tu esquema de valores. Por supuesto que sabes quién es “la reina de Nürburgring”. Si necesitas que te expliquemos quién es Sabine Schmitz, posiblemente no estés leyendo esto, así que nos la ahorraremos. Ahora bien, no nos preguntes quiénes son los actores que salen en la última serie de La Sexta o quién ganó la última edición de Gran Hermano.

6) Reconoces marca y modelo de carro por el sonido de su motor
Una habilidad que hemos desarrollado desde pequeños, “asustando” a nuestras madres.
“¿Sabes qué carro es por su sonido y luego no te acuerdas de lo que has estudiado?”. No me extrañaría que alguna vez te lo hayan dicho. Antes de sacarte el carnet de identidad – que sacaste con 18 recién cumplidos – ya soñabas con el momento de conducir, y mientras caminabas por la calle, eras capaz de identificar el sonido de motor de diferentes carros. No has perdido esta habilidad de la infancia. Llegas hasta el punto de identificar modelo, dentro de una marca. Una especie de juego, en el que casi siempre ganas.

7) Tu carro ideal ya no se fabrica
Los carros modernos tienen demasiada electrónica, demasiadas ayudas y demasiado poco carácter.
Seguro que te preguntan habitualmente cuál es tu carro favorito. Como mínimo tendrá cerca de una década. O quizá pertenezca a aquella década dorada para la industria del automóvil, los años 90. Como no podría ser de otra manera, estás buscando comprar el carro de tus sueños, pero con los pies en el suelo. A todos nos encanta el Ferrari F40, pero posiblemente nos demos por satisfechos con un pequeño GTI de los años 90, como el Renault Clio Williams o el Opel Astra GSi. A mí traedme un BMW 635 CSi, por favor.

8) Sabes qué aceite usa tu carro y cuándo toca el siguiente cambio
Si no fuese por tí, en tu familia estarían constantemente saltándose el mantenimiento de sus carros.
Cuando te preguntas, les respondes marca y viscosidad como mínimo. En todo momento sabes cuando le toca a tu carro cambiar su aceite y cuantos kilómetros le quedan en este preciso momento. Igualmente, conoces cuál es su consumo de aceite – de tenerlo – y normalmente cambias la sangre de tu motor antes del plazo recomendado por el fabricante. Te preocupas por tu carro, en definitiva. Es uno de los mejores hábitos de un petrolhead, cuidar esa máquina que tantas satisfacciones da – y penas, cuando algo se rompe y toca pasar por el taller.

9) Has hecho algún curso de conducción
He escuchado a gente afirmar que su carro está defectuoso porque el pedal del freno vibra al entrar el ABS en acción.
O estás ahorrando para un curso de conducción. En las autoescuelas nos enseñan a circular y a obtener el carnet, pero no nos enseñan a conducir. Los cursos de conducción cumplen una valiosa función, que es que sepamos controlar las reacciones de un carro al límite y afrontar situaciones de peligro, en un entorno seguro. Sabes lo que es el sobreviraje y el subviraje, y cómo contrarrestarlos. Puede que incluso hayas hecho algún curso de drifting, de rallyes o de alguna técnica de conducción específica. Y sabes que son una excelente inversión.

10) Tu sábado ideal consiste en limpiar tu carro a fondo
Tras dormir un número prudencial de horas, coges tus bártulos de limpieza y te vas a lavar el carro a mano. Si se tercia, puede que incluso lo enceres. Te habrás tirado tus dos horas repasando tu carro a fondo, y estás muy satisfecho con el resultado. Mucho mejor que pasarse la mañana del sábado tirado en el sofá sin hacer nada. No entiendes a la gente que odia limpiar su carro y se pasa meses con el carro perdido de suciedad, tanto por dentro como por fuera. Tu carro es motivo de orgullo, no una simple herramienta de transporte.

11) Abres Instagram, y sólo aparecen carros
En vez de paisajes exóticos, modelos con poca ropa o selfies de tus amigos, lo único que aparecen en tu Instagram son carros. Lo comprendemos, quieres alegrarte la vista en esos ratos muertos, en vez de ver fotos de gente a la que no conoces. Sigues a multitud de cuentas de inspiración automovilística – hemos hecho una selección en este artículo – y cuando subes fotos, una buena parte de ellas tienen como protagonistas a máquinas de cuatro (o dos) ruedas. Seguro que no te han dicho una sola vez aquello de “sólo subes fotos de carros”.
12) Planificas tu ruta en función del estado del firme
Igualmente, evitas charcos y zonas polvorientas. No queremos ensuciar el carro en demasía.
He de reconocer que esto puede ser una obsesión personal. Conozco bien mi ciudad, y conozco las calles más bacheadas. Además de saber su secuencia de baches – con el objetivo de evitarlos – modifico mi ruta para evitar pasar por esas calles, aunque sean las más directas. No queremos que nuestro carro sufra el deteriorada estado del firme que en general profesa nuestra red viaria. Y muchas ciudades cuentan con zonas que dan auténtica pena. Sabes lo malos que son para la suspensión de tu carro.

13) Captas los fallos de continuidad en las películas
Los fallos de continuidad automovilística, quiero decir. El otro día, estaba viendo un capítulo de “Narcos”, ambientado dicho capítulo en el año 1989. Cuando vi un Ford Bronco del año 1992, una pequeña parte de mí se quedó defraudada con los productores de la serie – que es excelente de otra manera. Otro caso mucho más obvio y flagrante se da en “Dallas Buyers Club”, también ambientada en los años 80. El protagonista está sentado en una oficina, y detrás de él, hay un poster colgado con… ¡un Lamborghini Aventador!

14) Miras a tu carro cuando lo dejas aparcado
Si no echas la vista atrás cuando dejas aparcado tu carro en el garaje, definitivamente te has equivocado de carro. Volvemos al mismo concepto: tu carro no es un electrodoméstico de transporte, es una máquina por la que profesas devoción, con la que te sientes identificado. Da igual que sea un “trasto” a ojos de los demás, es tu carro, y lo has comprado porque te gusta. Ojo, no es incompatible que tu carro sea una herramienta de transporte. Da igual que sea un monovolumen diésel, si lo ves con buenos ojos, no te has equivocado de carro.

14+1) Lees Tijuiliando
No es posible dedicarse a esta profesión sin tener verdadera pasión por el automóvil. Y nos enorgullecemos de nuestros seguidores y lectores, tanto o más apasionados.

]]>
http://tijuiliando.com/141-actitudes-que-demuestran-que-eres-un-verdadero-petrolhead/feed/ 0
La piloto de Le Mans Christina Nielsen sobre Carmen Jordá: “Es realmente triste lo que representa” http://tijuiliando.com/la-piloto-de-le-mans-christina-nielsen-sobre-carmen-jorda-es-realmente-triste-lo-que-representa/ http://tijuiliando.com/la-piloto-de-le-mans-christina-nielsen-sobre-carmen-jorda-es-realmente-triste-lo-que-representa/#respond Tue, 20 Jun 2017 00:27:11 +0000 http://tijuiliando.com/?p=14997 Antes de disputar las 24 Horas de Le Mans de este 2017, la danesa Christina Nielsen dejó clara cuál es su opinión acerca de las mujeres en el automovilismo. La piloto, de categoría plata, cargó duramente contra la española Carmen Jordá a la que acusó de ensuciar la imagen que sus compañeras de profesión.

Por todos son conocidas las dificultades que tiene las mujeres que se atreven a embarcarse en el complicado mundo del motor. Aún a día de hoy, en 2017, el automovilismo sigue siendo un deporte de hombres en los que aquellas que quieren acceder a un asiento, han de demostrar su valía día a día. Pero por lo que parece, no todas lo hacen de la misma forma.

En los últimos años distintas mujeres han reivindicado su posición dentro del automovilismo y la última en hacerlo ha sido Christina Nielsen. La piloto danesa compite por segundo año consecutivo en Le Mans y este año lo ha hecho en Ferrari #65 de la categoría GTE-Amateur.


Un puesto por el que ha tenido que trabajar y esforzarse al contrario que la española Carmen Jordá, que llegó a ser piloto de pruebas el equipo Lotus en Fórmula 1, a pesar de que nunca se subió a un monoplaza de la categoría.

“En EEUU la gente, al menos, conoce a Danica Patrick. En Europa conocen sobre todo a Carmen Jordá, que tiene le mérito de haberse montado una carrera que jamás dependió de sus resultados en pista”.

Christina explicó en el Circuito de La Sarthe lo complicado que le resulta al resto de mujeres avanzar con su carrera deportiva cuando la de Alcoy tan solo se dedica a hacer sesiones de fotos y no a demostrar su valía dentro de la pista.


“Va al estudio, posa para fotos bonitas, hace desfiles, va de compras…. Es realmente triste lo que representa mujeres piloto como yo. Luego hay quien piensa que eso es lo que hacemos todas las que corremos. Es un problema. A mí solo me interesa la competición”.

Jordá aún no se ha pronunciado acerca de estas declaraciones, cuyo contenido ya habíamos podido escuchar de boca de otras pilotos en los últimos meses.

Sea como sea, Nielsen rueda en décima posición con el Ferrari 488 GTE junto con sus compañeros Alessandro Balzan y Bret Curtis.

]]>
http://tijuiliando.com/la-piloto-de-le-mans-christina-nielsen-sobre-carmen-jorda-es-realmente-triste-lo-que-representa/feed/ 0