Tijuiliando.com http://tijuiliando.com El sitio de automovilismo Fri, 17 Nov 2017 17:38:13 +0000 es-MX hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.7.7 Bombazo de Elon Musk: si no sobrevives a una explosión nuclear a bordo del Tesla Semi, te devuelven el dinero http://tijuiliando.com/bombazo-de-elon-musk-si-no-sobrevives-a-una-explosion-nuclear-a-bordo-del-tesla-semi-te-devuelven-el-dinero/ http://tijuiliando.com/bombazo-de-elon-musk-si-no-sobrevives-a-una-explosion-nuclear-a-bordo-del-tesla-semi-te-devuelven-el-dinero/#respond Fri, 17 Nov 2017 17:38:13 +0000 http://tijuiliando.com/?p=17394  

Elon Musk siempre nos sorprende: nunca dos deja indiferente en ninguna de sus presentaciones que se acaban convirtiendo en todo un acontecimiento del sector. Un genio que quiere dejar huella en este mundo: cofundador de PayPal, Tesla Motors y SpaceX, entre otras compañías. Todo un fenómeno en el mundo del motor.
Esta madrugada, Tesla ha presentado dos nuevos vehículos: el Roadster, un potente deportivo de 200.000 dólares (casi 170.000 euros) y el Tesla Semi, un camión eléctrico semiautónomo que, como no podía ser menos, nos ha dejado a todos asombrados. Hoy nos centraremos en este último, el más novedoso, y os contamos todos los detalles que conocemos hasta el momento. ¡Empezamos!


Alcanzará los 100 km/h en cinco segundos sin carga y en 20 segundos con el máximo peso permitido en EEUU, 36.300 kg.

El frenado regenerativo le permite recuperar el 98% de la energía cinética para alimentar la batería.
Cuenta con un sistema de carga ultrarápida que permite conseguir una autonomía de 400 millas (644 km) en tan solo media hora.

Además, es imposible de romper el cristal blindado de la luna: ¡es capaz de resistir explosiones nucleares!

Por el momento, se desconoce el precio final. Se espera que la producción empiece en 2019, pero ya se pueden realizar reservar previo pago de 5.000 dólares.

]]>
http://tijuiliando.com/bombazo-de-elon-musk-si-no-sobrevives-a-una-explosion-nuclear-a-bordo-del-tesla-semi-te-devuelven-el-dinero/feed/ 0
Así tortura BMW a su nuevo BMW i8 Roadster, en un vídeo que sigue desvelando secretos antes de su presentación http://tijuiliando.com/asi-tortura-bmw-a-su-nuevo-bmw-i8-roadster-en-un-video-que-sigue-desvelando-secretos-antes-de-su-presentacion/ http://tijuiliando.com/asi-tortura-bmw-a-su-nuevo-bmw-i8-roadster-en-un-video-que-sigue-desvelando-secretos-antes-de-su-presentacion/#respond Thu, 16 Nov 2017 16:17:25 +0000 http://tijuiliando.com/?p=17391 BMW sigue ampliando su oferta de carros eléctricos, híbridos y enchufables. Y el próximo en hacer acto de presencia no será otro que el BMW i8 Roadster, el esperado y futurista descapotable que acompañará a la versión coupé que ya conocíamos del BMW i8. Su presentación es inminente. Y la mejor prueba de ello la encontramos en el hecho de que ya podamos ver cómo transcurre su proceso de fabricación, o incluso las pruebas a las que ha sido sometido durante su desarrollo, en un nuevo vídeo del BMW i8 Roadster en la fábrica de Leipzig y en los bancos de pruebas utilizados por BMW para poner a punto sus carros.
En un vídeo anterior del BMW i8 Roadster, publicado en julio, la marca ya nos hizo partícipes del proceso de pruebas aerodinámicas en un túnel de viento de la marca. En este nuevo vídeo, de menos de medio minuto, ya podemos ver otros muchos detalles en el proceso de ensamblado. Podemos contemplar su chasis de fibra de carbono semidesnudo, y cómo se retuerce en un banco de pruebas, el ensamblado de las suspensiones y el motor, o incluso cómo los operarios ajustan la capota, confirmándonos algunas de nuestras sospechas acerca del sistema de apertura y cierre que empleará.

El BMW i8 se produce desde mayo de 2014 en la fábrica de Leipzig, la misma que ya en 2013 había comenzado a producir el BMW i3

¿Cómo será el techo del BMW i8 Roadster?
Si ya en julio pudimos comprobar cómo el BMW i8 Roadster conservaría las características puertas de tijera, con un sistema de apertura muy parecido al de un McLaren o un Lamborghini, ahora podemos ver con más detalle cómo funcionará su sistema de techo.

En una de las imágenes de este vídeo, en la que los operarios se apresuran a ajustar la capota, vemos cómo esta cuenta con un sistema articulado para su apertura y su cierre. Estaría por determinar si este sistema funcionará con un dispositivo eléctrico, o será manual. No podemos olvidarnos de que la propia naturaleza del BMW i8, de su sistema de propulsión, y de su chasis, son grandes condicionantes que hacen que algo tan aparentemente sencillo como crear una versión descapotable de un coupé, se convierta en un reto técnico de importancia.

Como ya habíamos contado anteriormente, el BMW i8 Roadster empleará una capota de lona con una superficie bastante reducida, de manera que los pilares traseros prácticamente permanecerán fijos en su posición, incluso cuando el carro se encuentre descapotado. Dejándonos una imagen muy parecida a la que ya pudimos contemplar en uno de los prototipos que nos anticipaba al BMW i8 Roadster, en el BMW i Vision Future Interaction cuya galería de imágenes te mostramos a continuación (más información sobre este prototipo).

]]>
http://tijuiliando.com/asi-tortura-bmw-a-su-nuevo-bmw-i8-roadster-en-un-video-que-sigue-desvelando-secretos-antes-de-su-presentacion/feed/ 0
Contratar un seguro de carro que sepa cómo conduces en todo momento es una gran idea, pero no para todos los conductores http://tijuiliando.com/contratar-un-seguro-de-carro-que-sepa-como-conduces-en-todo-momento-es-una-gran-idea-pero-no-para-todos-los-conductores/ http://tijuiliando.com/contratar-un-seguro-de-carro-que-sepa-como-conduces-en-todo-momento-es-una-gran-idea-pero-no-para-todos-los-conductores/#respond Thu, 16 Nov 2017 15:53:51 +0000 http://tijuiliando.com/?p=17385 Existen pocas situaciones más injustas que la de contratar una póliza de seguro para nuestro carro y que esta dependa de estudios estadísticos y parámetros generales que determinan cuán peligrosos somos como conductores, que afectan especialmente a los conductores noveles, o a los menores de 25 años. Si quisiéramos ser más justos, tendríamos que tener en cuenta otros factores reales y concretos del conductor. Sabemos que un conductor que respeta los límites de velocidad, o maneja su automóvil relajadamente y con suavidad, será un conductor de bajo riesgo, con una probabilidad menor de sufrir un accidente. ¿Pero cómo podemos combinar esos datos con nuestra póliza de seguro? Muy sencillo. drive&win nos propone una solución para la cual tan solo necesitamos su aplicación y nuestro teléfono móvil.
La empresa drive&win llega a España, tras el éxito de su compañía matriz, Carrot Insurance, en Reino Unido. En los últimos años, la compañía británica habría logrado cifras bastante sorprendentes, como conseguir que la reducción de accidentes entre sus clientes alcance el 42%.

El éxito de la empresa estaría en asegurar que el 77% de sus clientes reciban recompensas, que el 72% respeten los límites de velocidad tras haber sido asesorados por el equipo de gestión de riesgo de la empresa y que más de 20.000 hayan recibido la recomendación de corregir su conducta para evitar un accidente grave. Lo que nos lleva a tres puntos clave, cómo funciona drive&win, a qué clientes va dirigido y cómo puede contribuir muy positivamente a mejorar la seguridad en carretera.

¿Cómo funciona drive&win?
El funcionamiento de drive&win es tan sencillo como instalar una aplicación en nuestro teléfono móvil (que puedes descargar del Store de Apple y Android), sincronizar este con nuestro carro y dejar que la aplicación analice nuestro estilo de conducción. En los últimos años hemos visto diferentes iniciativas, sobre todo fuera de España, que se basan en sistemas enlazados con el puerto de diagnóstico de nuestro carro. drive&win iría más allá ofreciendo un sistema sencillo técnicamente, más transparente a la hora de mostrar la información que registra al usuario y por lo tanto cómodo para el cliente.

Para utilizar drive&win y beneficiarnos de sus ventajas, es necesario que siempre mantengamos conectado el Bluetooth de nuestro móvil, y sincronizado con nuestro carro, cada vez que conduzcamos. Recientemente tuvimos ocasión de probarlo, para constatar que ciertamente su funcionamiento es sencillo y transparente. La empresa ofrece incluso un sistema alternativo con el que sincronizar nuestro móvil con el carro si este carece de Bluetooth.

¿A quién va dirigido drive&win?
Y eso nos lleva al siguiente punto. El sistema de drive&win está pensado para buenos conductores, para aquellos que practiquen una conducción suave y relajada y respeten los límites de velocidad. La aplicación es capaz de registrar diferentes parámetros que, como decíamos, van desde la velocidad y si estamos superando el límite de la vía, hasta la suavidad de la conducción, los horarios en los que conducimos, o las vías por las que nos movemos. En función a todos esos parámetros, drive&win puede determinar que somos unos conductores de bajo riesgo y facilitarnos una mejora de las condiciones de nuestra póliza en su renovación, amén de otras bonificaciones puntuales que según la empresa podrían incluir lavados gratis, vales de gasolina, entradas de cine, o incluso cheques regalo para Amazon.

Sinceramente, las bonificaciones puntuales, aunque desde el punto de vista comercial ayudan a mantener la atención del cliente, no son tan interesantes como las bonificaciones que a largo plazo se podrían conseguir al revisar las condiciones de nuestra póliza.

Nosotros no recomendaríamos este servicio, salvo para aquellos conductores que de verdad vayan a cumplir con las pautas que establece drive&win para considerar quién es un buen conductor. Durante nuestras pruebas descubrimos lo difícil que a menudo es cumplir con muchos límites de velocidad. Desde drive&win, en cualquier caso, nos aseguraron que están trabajando en los ajustes del algoritmo para que cada parámetro registrado tenga una influencia justa sobre la calificación final.

Por la experiencia de Reino Unido, en drive&win están convencidos de que pueden contribuir a mejorar la seguridad vial, porque sus conductores tienden a mejorar sus hábitos para beneficiarse de una reducción en su póliza.

Nos ha gustado que el sistema funcione desde nuestro teléfono móvil, porque es una idea muy buena para ser transparente con el cliente, y porque nos parece muy acertado para conectar con el cliente más joven. Nos gusta el papel que puede jugar un sistema como este, y sus bonificaciones, para corregir los malos hábitos de los conductores e invitarles a ser conductores más seguros. También nos gusta su objetivo de facilitar el trabajo, y el coste, de contratar un seguro, a los más jóvenes, o al menos a los que sean muy respetuosos en la conducción.

Pero el punto negativo más importante, y en el que más insistimos, es que drive&win no es un modelo de contratación de seguro para todos los conductores, sino únicamente para aquellos que cumplan con los parámetros que, según este sistema, identifican a un conductor seguro.

]]>
http://tijuiliando.com/contratar-un-seguro-de-carro-que-sepa-como-conduces-en-todo-momento-es-una-gran-idea-pero-no-para-todos-los-conductores/feed/ 0
El papa Francisco subastará el Lamborghini que le regalaron http://tijuiliando.com/el-papa-francisco-subastara-el-lamborghini-que-le-regalaron/ http://tijuiliando.com/el-papa-francisco-subastara-el-lamborghini-que-le-regalaron/#respond Wed, 15 Nov 2017 19:09:09 +0000 http://tijuiliando.com/?p=17380 El lujoso vehículo fue decorado con los colores del Vaticano, tiene un valor superior a los 200.000 dólares y con la subasta se espera obtener un monto mayor para obras benéficas.

El fabricante de autos deportivos de lujo Lamborghini regaló el miércoles al papa Francisco un ejemplar de una edición especial de su modelo Huracán. Pero el pontífice decidió que no lo usará para pasear por los jardines del Vaticano, sino que el automóvil será subastado para obras benéficas.

Via: Elcomercio

]]>
http://tijuiliando.com/el-papa-francisco-subastara-el-lamborghini-que-le-regalaron/feed/ 0
Perro causa admiración por la forma de cruzar una calle en San Salvador http://tijuiliando.com/perro-causa-admiracion-por-la-forma-de-cruzar-una-calle-en-san-salvador/ http://tijuiliando.com/perro-causa-admiracion-por-la-forma-de-cruzar-una-calle-en-san-salvador/#respond Wed, 15 Nov 2017 18:13:00 +0000 http://tijuiliando.com/?p=17372 Un perro se convirtió en el vivo ejemplo de como y cuando hacer uso de la zona peatonal al momento de cruzar una calle.

Un can llamó la atención de peatones y automovilistas que se encontraban en la estación del Sistema Integrado de Trasporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS) del exparque infantil, sobre la alameda Juan Pablo II, en la ciudad capitalina.

El hecho, que fue captado por la cámara de un celular, se puede observar como el canino, junto a otras personas que se encontraba en la zona peatonal, espera de pacientemente a que el semáforo impidiera la circulación de los automotores, para poder lograr su cometido que era cruzar la concurrida arteria.

El video llegó hasta las autoridades del SITRAMSS, quienes lo difundieron causando la admiración y respeto por parte de usuarios en las redes sociales.

De acuerdo con las autoridades del Viceministerio de Trasporte (VMT) gran porcentaje de percances viales que involucran a transeúntes se debe a que estos no utilizan de forma adecuada las zonas que son exclusiva para el tránsito de peatones.

Via: Solonoticas

]]>
http://tijuiliando.com/perro-causa-admiracion-por-la-forma-de-cruzar-una-calle-en-san-salvador/feed/ 0
En medio de esta carretera de Argelia hay un FAIL tremendo http://tijuiliando.com/en-medio-de-esta-carretera-de-argelia-hay-un-fail-tremendo/ http://tijuiliando.com/en-medio-de-esta-carretera-de-argelia-hay-un-fail-tremendo/#respond Wed, 15 Nov 2017 17:55:03 +0000 http://tijuiliando.com/?p=17369  

Se trata de una carretera en la cual, en medio del carril central, decidieron planta un poste eléctrico.
Este ‘fallo’ se encuentra cerca de Algiers, Algeria, en Bab Ali. Se construyó esta carretera para aliviar el tráfico de dicha ciudad… pero, al parecer, el remedio ha sido peor que la enfermedad.

]]>
http://tijuiliando.com/en-medio-de-esta-carretera-de-argelia-hay-un-fail-tremendo/feed/ 0
Así se siente ir a 457 km/h con el carro más rápido del mundo http://tijuiliando.com/asi-se-siente-ir-a-457-kmh-con-el-carro-mas-rapido-del-mundo/ http://tijuiliando.com/asi-se-siente-ir-a-457-kmh-con-el-carro-mas-rapido-del-mundo/#respond Wed, 15 Nov 2017 17:10:03 +0000 http://tijuiliando.com/?p=17366  

El modelo que se han encumbrado con el título ha sido el Koenigsegg Agera RS ha conseguido llegar a la friolera cifra de los 447,2 Kilómetros/hora.
La prueba se realizó este pasado fin de semana. El escenario fue una carretera pública de 17,7 kilómetros reconvertida en un circuito de pruebas para la ocasión en Pahrumo, Nevada.
El anterior récord en este sentido, databa del 2010, cuando un Bugatti Veyron Super Sport que llegó a los 438 Km/h.

]]>
http://tijuiliando.com/asi-se-siente-ir-a-457-kmh-con-el-carro-mas-rapido-del-mundo/feed/ 0
La importancia de un buen sistema de frenado de emergencia, resumida en 40 segundos de vídeo http://tijuiliando.com/la-importancia-de-un-buen-sistema-de-frenado-de-emergencia-resumida-en-40-segundos-de-video/ http://tijuiliando.com/la-importancia-de-un-buen-sistema-de-frenado-de-emergencia-resumida-en-40-segundos-de-video/#respond Tue, 14 Nov 2017 21:38:46 +0000 http://tijuiliando.com/?p=17360 En España y Europa, el sistema de asistencia a la frenada de emergencia (BAS) o Automatic Emergency Braking (AEB) es obligatorio en los vehículos nuevos. En Estados Unidos tendrán que esperar a 2022 para imponerlo en la industria automovilística a raíz de un acuerdo entre gigantes como Volkswagen, Toyota y General Motors.

Lo cierto es que se trata de un sistema tan importante, que pone de relieve que por mucho control que creamos tener de nuestro vehículo, nunca llegamos a aprovechar la capacidad de frenada del mismo y que son muchos los accidentes que causados por la demora en el momento de frenar (o por hacerlo con una fuerza insuficiente). Para eso existe el AEB, para que el vídeo que vas a ver se haya viralizado por transmitir una enseñanza y no una desgracia.

Un camión Volvo y una situación crítica

La plataforma ‘RoadCams’ ha publicado el vídeo en el que se ve cómo unos niños, tras bajar de un autobús, deciden cruzar una carretera desde la parte trasera del vehículo, sin visibilidad del carril contrario. Dos de ellos echan a correr cuando un camión se encuentra de golpe con uno de ellos.


 
La rápida reacción del camionero, unido al sistema de frenada de emergencia que equipa el pesado vehículo, hacen que milagrosamente el niño solo se lleve un susto (al conductor probablemente tuvieron que ingresarle).

Primera lección: cruzar una calle (jamás una carretera) con un vehículo obstaculizando tu visión es una temeridad. Por eso, oh sorpresa, las furgonetas, taxis, camiones de reparto o vehículos privados no deben pararse justo delante de un paso de peatones. Los carros no saben si alguien va a cruzar, y los peatones no saben si un carro está a punto de pasar.

 


Segunda lección: los sistemas de frenada de emergencia son vitales para contrarrestar la, en ocasiones, ineficaz frenada humana. Se trata de un sistema que detecta una colisión frontal inminente con otro vehículo o con un ser humano, y ayuda al conductor a evitar o mitigar el impacto. El sistema primero indica al conductor que corrija su reacción para evitar el choque y, si la respuesta no es suficiente o lo suficientemente rápida, aplica automáticamente los frenos para evitar el choque.

Así es como funciona el freno de emergencia de los camiones Volvo:

Usando una cámara y un radar, la advertencia de colisión con freno de emergencia monitorea continuamente los objetos que se encuentra delante. Si una colisión es inminente, se activa un aviso sonoro y visual: una luz LED roja, reflejada en el parabrisas delantero a la que sigue una luz intermitente y una alarma. Y ​​si el conductor no responde, el freno de emergencia se activa automáticamente.

Varias siglas, misma finalidad


Tal y como informa la DGT, las siglas pueden variar en función del fabricante: BAS (brake assist system), BA (brake assist), EBA (electronic brake assist), DBC (dynamic brake control), AFU (assistance au freinage d’urgence), SAFE (sistema de ayuda a la frenada de emergencia), MBA (mechanical brake assist), HBA (hydraulic brake assist).

La finalidad del sistema es detectar situaciones de frenada de emergencia, y se asegura que en ellas la fuerza de frenado, y con ella la deceleración del vehículo, sea máxima. Enfrentados a una frenada de emergencia, muchos conductores no ejercen la máxima fuerza posible sobre el pedal de freno, desaprovechando la capacidad del vehículo y alargando innecesariamente la distancia de frenado. Las causas pueden ser varias: inexperiencia, pánico o ideas erróneas sobre el funcionamiento del sistema de frenado de un vehículo (como el retorno en el pedal en vehículos equipados con ABS).


El aumento de la distancia de frenado disminuye las probabilidades de evitar el accidente y agrava las consecuencias si éste se produce, ya que el impacto tiene lugar a mayor velocidad. Por ello estas pautas han de ser interiorizadas:

El sistema de asistencia a la frenada de emergencia puede disminuir el riesgo o la gravedad de un accidente en determinadas circunstancias. Su efectividad es máxima cuando el conductor se comporta de la misma forma que lo haría si no dispusiera del sistema.
Es importante consultar el manual del vehículo.
En los vehículos actuales, equipados con el sistema antibloqueo (ABS), el conductor, ante una situación de emergencia, siempre debe ejercer la máxima fuerza posible sobre el pedal de freno, aprovechando todo el recorrido del mismo.

]]>
http://tijuiliando.com/la-importancia-de-un-buen-sistema-de-frenado-de-emergencia-resumida-en-40-segundos-de-video/feed/ 0
¿cuántos kilómetros puede recorrer un Audi SQ5 en reserva, con la autonomía a 0 kilómetros? Seguro que más de los que te piensas http://tijuiliando.com/cuantos-kilometros-puede-recorrer-un-audi-sq5-en-reserva-con-la-autonomia-a-0-kilometros-seguro-que-mas-de-los-que-te-piensas/ http://tijuiliando.com/cuantos-kilometros-puede-recorrer-un-audi-sq5-en-reserva-con-la-autonomia-a-0-kilometros-seguro-que-mas-de-los-que-te-piensas/#respond Tue, 14 Nov 2017 16:43:59 +0000 http://tijuiliando.com/?p=17357 El experimento que traemos hoy probablemente entre en la categoría de prácticas que no hemos de recomendaros llevar a cabo. Por otro lado, no se me ocurre ningún escenario en el que sea necesario dejar que el depósito de combustible de nuestro carro se agote o, mejor dicho, llegue hasta la capacidad de la reserva, y nos suceda como a este Audi. Pero los protagonistas de este vídeo pensaron que sería una buena idea experimentar la capacidad de la reserva de la versión deportiva del Audi Q5 y comprobar cuántos kilómetros podía recorrer este Audi SQ5 en reserva, después de que el indicador de autonomía alcanzase la situación más temida por todos, la de marcar 0 kilómetros. Y como veremos a continuación, recorrieron una distancia mayor de la que probablemente hubieras imaginado.
Antes de desvelaros el desenlace de este vídeo apuntaremos dos cuestiones importantes. La primera es que este experimento no debería tenerse en cuenta en ningún caso e invitarte a apurar el depósito de combustible de tu carro hasta la reserva. No todos los carros ofrecen el mismo margen, y tan holgado, en reserva. Y el experimento ni siquiera podría generalizarse a otros modelos de Audi, ni tampoco a un Audi SQ5 idéntico a este, dado que también depende, en gran medida, de las condiciones en las que se ha conducido después de que el contador de autonomía alcanzase el cero.

La segunda razón, es que apurar el depósito de tu carro puede provocar – a largo plazo – problemas de diferente gravedad. Ver artículo: Si no quieres que tu cartera pase apuros, no apures el tanque de combustible hasta la última gota.


 
Finalmente, los protagonistas de este vídeo consiguen que el Audi SQ5 recorra un total de 112 kilómetros, más de una hora y quince minutos después de que el indicador de autonomía se situase a cero.

Insistimos en que no hay ningún motivo para apurar el depósito de combustible de tu carro hasta la reserva. No ayuda a proteger la mecánica y puede generar algunos problemas, si seguimos este mal hábito a largo plazo. Por otro lado, no solo nos puede costar la desagradable experiencia de quedarnos tirados, tener que llamar a una grúa, o buscar con urgencia una gasolinera. Si una patrulla de la Guardia Civil nos encuentra detenidos en el margen de una carretera, y sin combustible, podemos ser sancionados.

]]>
http://tijuiliando.com/cuantos-kilometros-puede-recorrer-un-audi-sq5-en-reserva-con-la-autonomia-a-0-kilometros-seguro-que-mas-de-los-que-te-piensas/feed/ 0
Qué son las baterías de estado sólido y por qué son el futuro del automóvil http://tijuiliando.com/que-son-las-baterias-de-estado-solido-y-por-que-son-el-futuro-del-automovil/ http://tijuiliando.com/que-son-las-baterias-de-estado-solido-y-por-que-son-el-futuro-del-automovil/#respond Tue, 14 Nov 2017 16:28:36 +0000 http://tijuiliando.com/?p=17348 Nuestro día a día necesita cada vez más baterías de mayor capacidad, durabilidad y estabilidad. Ya sea para los dispositivos móviles o los carros eléctricos, la necesidad de mejores baterías es evidente. Marcas como Tesla han logrado auténticas hazañas en la gestión de las baterías de iones de litio, mejorando la autonomía de sus modelos sin necesidad de cambiar las baterías. Pero no es suficiente.

Si un día el carro eléctrico quiere suplantar al carro de motor térmico como medio de transporte, las baterías deben ofrecer mayor autonomía, mayor estabilidad e incluso seguridad. Y es algo que se podría conseguir con las llamadas baterías de estado sólido.


Hace unos meses, Toyota dejo entrever que para 2022 podría lanzar al mercado un carro eléctrico equipado con baterías de estado sólido. Y no es el único fabricante que ha depositado grandes esperanzas en esta nueva tecnología. Dyson, que planea fabricar un carro eléctrico, tiene a su filial Sakti3 desarrollando esta tecnología. También los fabricantes de smartphones apuestan por las baterías de estado sólido, como Samsung. Aunque en este caso están más interesados en la seguridad que ofrecen ya que no se pueden incendiar como una batería de iones de litio “clásica”.

Qué es una batería de estado sólido


Así se deteriora una batería de iones de litio con el tiempo.(Fuente: SLAC National Accelerator Laboratory Stanford, California, USA)
La batería de estado sólido es una evolución de la batería de iones de litio y debemos su principal desarrollo a John B. Goodenough, el considerado padre de la batería de iones de litio, de la Universidad de Austin (Texas). Y a sus 94 años, sigue al frente de un equipo de desarrollo para que las baterías de estado sólido sean una realidad práctica. Pero para entender cómo funciona una batería de estado sólido, debemos primero recordar cómo funciona una de iones de litio.

Una batería de iones de litio se compone de un dos electrodos de metal (o de material compuesto), uno siendo cátodo y el otro ánodo, inmersos en un líquido conductor (electrolito). El conjunto es lo que se llama celda. Y la combinación de varias celdas forma la batería. La batería emplea como electrolito una sal de litio que consigue los iones necesarios para la reacción química reversible que tiene lugar entre el cátodo y el ánodo.


Batería de iones de litio (izquierda) vs batería de estado sólido (derecha).
Cuando la batería está cargada y se le conecta un aparato para alimentar, por ejemplo cuando ponemos en marcha el carro, el circuito eléctrico del conjunto se cierra. Esto activa una reacción química que provoca la circulación de partículas ionizadas de un electrodo a otro, arrastrando la producción de electrones a los bornes de la batería, es decir, “liberando” la energía. Y si luego se conecta un cargador a los bornes de la batería, se produce un proceso químico inverso: las partículas circulan en la otra dirección y la batería se recarga.

Una batería de estado sólido funciona con el mismo principio que una de iones de litio, la principal diferencia está en el electrolito. En el primer caso es un líquido y en el segundo un material sólido. En las investigaciones del equipo de John Goodenough se usa un electrolito de cristal que facilitaría su fabricación en serie, pero hay otros equipos trabajando con otro tipo de materiales, como nanohilos de oro envueltos en manganeso inmersos a su vez en un gel. Toyota, por su parte, mantiene secreto qué sólido utiliza.

Qué ventajas aporta


En teoría, la batería de estado sólido sería la panacea para el auge del carro eléctrico. Toyota se niega a fabricar un carro eléctrico porque considera que en el estado actual de la tecnología, no pueden cumplir con las necesidades de los automovilistas. Es decir, su autonomía es muy limitada y el tiempo necesario para su recarga exageradamente largo. Para Toyota son dos escollos que hacen inviable en la actualidad un carro eléctrico. Sin embargo, un carro equipado con una batería de estado sólido se eliminan esos dos puntos débiles.

En las baterías de iones de litio, con el tiempo, es decir con los ciclos de vida (carga y descarga), el litio líquido se va solidificando comiendo de paso el separador entre el ánodo y el cátodo creando dendritas (o cavidades). Esas dendritas van a provocar una caída de las prestaciones de la batería y en los casos extremos provocar un sobrecalentamiento, un corto circuito e incluso una explosión.


El equipo de John Goodenough usa un electrolito sólido de cristal, el lugar del líquido. El electrolito de cristal permite usar un ánodo de metal alcalino (en el lado negativo) lo que incrementa la densidad de carga de la batería -puede almacenar más energía que una de iones de litio de mismo tamaño- y previene la formación de dendritas. Además, el cristal permite que la batería pueda funcionar incluso con temperaturas ambientes de -20ºC.

Así, una batería de estado sólido aporta más autonomía, tiempo de recarga muy corto y seguridad. Una batería de estado sólido puede almacenar tres veces más energía que una batería de iones de litio y se recarga en menos de una hora, según el equipo de John Goodenough.

Además, debido al estado sólido es también más segura, pues en accidente no se incendiaría -como sí ocurre con las de iones de litio- y además previene la formación de dendritas, alargando notablemente su vida útil y su seguridad (de ahí el interés de Samsung en este tipo de baterías…). Además, el uso de un electrolito a base de cristal facilitaría la fabricación en serie de estas baterías, y por ende ayudaría a rebajar su coste.

Para cuándo en el comercio


En los inicios de esta investigación, se podía pensar que aún se tardarían varias décadas para ver una aplicación práctica en el comercio de estas baterías. Sin embargo, ya son muchos los fabricantes que van depositando patentes relacionadas con las baterías de estado sólido.

Toyota, Fisker o Samsung, e incluso el propio equipo de John Goodenough gracias a los avances de Maria Helena Braga en el campo del cristal como electrolito han depositado patentes al respecto. Todo ello nos acerca cada vez más a una realidad comercial.

Samsung estima que en dos años, como máximo, tendrá en el comercio un smartphonme con batería de estado sólido. Toyota, por su parte, avanza la fecha de 2022 para el primer carro eléctrico con batería de estado sólido. Si este tipo de batería cumple con sus promesas -autonomía, carga rápida, seguridad, bajo coste- el automóvil eléctrico se impondrá definitivamente condenando el motor de combustión interna a la muerte.

]]>
http://tijuiliando.com/que-son-las-baterias-de-estado-solido-y-por-que-son-el-futuro-del-automovil/feed/ 0