Tijuiliando.com

#noTodoEsTijuil

Este anuncio de Audi para Navidad habla de carros, juguetes y diferencias de sexo

ESTE ANUNCIO COMO VES YA ESTA DANDO DE QUE HABLAR EN REDES SOCIALES, PERO TU ¿QUE OPINAS?

El anuncio de carros que ha realizado Audi para esta Navidad es, como mínimo, curioso. En una primera lectura vemos una de esas escenas de tienda de juguetes que cobran vida, a lo ‘Toy Story’, luego entramos en una acción de esas que gustan en el típico cine de persecuciones, finalmente el contrapunto y la moraleja son de esos que lo mismo te pueden decir: “Mira, pues es verdad” que “Vaya, pues claro”, que hacerte sacar espumarrajos por la boca.

El que esto firma se queda con la segunda posición. La primera la descarto porque a estas alturas de la vida estoy ya curado de espantos y de supuestas novedades; y la segunda, porque de cavernícola me queda más bien poco. Pero vamos a lo que vamos. Este es el vídeo en cuestión:


Tocando la moral sin exceso de moralina

Entonces, ¿por qué parece un buen anuncio para una marca de carros?

Es más, ¿por qué  es, como mínimo, curioso?

Los responsables de este anuncio toman un papel crítico con la sociedad desde una posición privilegiada (la posición de una marca de carros que vende a cascoporro y a unos precios no precisamente bajos), y eso siempre le viene bien a una sociedad a la que conviene despertar de vez en cuando de su letargo idiotizante. Positivo para la tropa de Audi, por considerar este tema como centro de su campaña navideña.
Otro positivo viene porque el registro utilizado en la elaboración del vídeo, y de la campaña en general, es muy adecuado. Este mismo mensaje podía haber derivado, fácilmente, en un exceso de ñoñería o en un exceso de moralismo. Ni lo uno ni lo otro. Hay razones objetivas y consecuencias derivadas.
Es curioso, porque el sector del automóvil es uno que tradicionalmente se ha nutrido de estereotipos que abundaban en la diferencia de género de forma agresiva. Lo de “mujer tenía que ser” y todo eso. Si insultante es para una persona de género femenino que conduzca, igualmente insultante debería ser para una persona de género masculino que lo haga.
Llegados a este punto, vale la pena echar un ojo a las razones por las cuales Audi ha puesto en marcha esta campaña, a saber:

1366_2000-2
Porque los juguetes tienen un papel clave en el desarrollo de las habilidades, y estas deberían desarrollarse por igual en niños y niñas.
Porque los juguetes que elegimos pueden influir en los futuros intereses o vocaciones que desarrollamos desde pequeños.
Porque, en su primera infancia, los niños y las niñas están libres de estereotipos de género y el juego no debería propiciar la creación de los mismos.
Porque juguetes como los carros ayudan al desarrollo de la coordinación visio-motriz, la anticipación a los problemas y la originalidad en las respuestas y las muñecas al desarrollo de las capacidades empáticas, las relaciones sociales y el lenguaje.
Porque de cambiar las reglas del juego depende que el día de mañana más mujeres se interesen por las ciencias, las matemáticas y las ingenierías. Y que los hombres se sientan más competentes en el desarrollo de tareas domésticas y de cuidado.
Todo esto, según José Luís Linaza Iglesias, que es catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid y que ha colaborado con Audi en esta campaña. Y bien está que lo haya hecho. La reflexión es necesaria y llega en un buen momento. Al fin y al cabo, si no reflexionamos entre todos y desde una perspectiva holística, ya me dirás qué hacemos aquí.

Lo mas Popular

To Top