Tijuiliando.com

Internacional

El increíble y alternativo mundo del Campeonato Europeo de Camiones

El Campeonato Europeo de Camiones es quizá uno de los más curiosos que tiene la Federación Internacional de Automovilismo bajo su mandato. No solo por los camiones que se disputan las victorias en cada cita e impresionan a cualquiera, sino por ser un Campeonato donde los pilotos no son como en la Fórmula 1 ni en el WRC, ni los boxes son como los que estamos acostumbrados a ver -¡no cabrían!- y tampoco el ambiente es el mismo.

En el ETRC, siglas por las que se conoce al campeonato, es una gran fiesta en la que hombres y mujeres de todas las edades tienen cabida. Cualquiera que tenga un camión que cumpla la normativa y un equipo de mecánicos alrededor, además del dinero que se necesita para completar una temporada pagando neumáticos, transporte, sueldos… puede inscribirse en alguna prueba del Europeo y de hecho, no es extraño encontrase a pilotos amateurs compartiendo pista con los profesionales.

Una de las primeras sorpresas que se lleva una persona cuando llega a un circuito por primera vez son evidentemente las armas de las que disponen los pilotos. Muchos se preguntan dónde están los remolques y otros por qué algunos tienen una “cabeza tractora” de un tipo y otros de otra. Con morro y sin morro.


De hecho, esa es la principal seña de identidad de una de los equipos implicados en el Campeonato. Los camiones del equipo Buggyra llevan desde el inicio del ETRC como tal luchando por ganar con sus Freightliner, fabricante perteneciente a Daimler, también propietaria de Mercedes.

Las primeras victorias del equipo llegaron entre 2007 y 2009 con Markus Bösiger y David Vrsecky. Este año, han conseguido volver a subir a lo más alto y el Campeonato de Pilotos con Adam Lacko. Un piloto checo que tras haber probado suerte en karting, en GT y hasta en el Campeonato Mundial de Turismos dio el salto definitivo a los camiones en 2011.

Pilotos de todo tipo


A diferencia de en otras categorías, la edad y la forma física de los pilotos no es lo más importante. Con esto no estamos diciendo que los pilotos no estén preparados -porque mira si hay que estarlo para mover esos bichos- sino porque a pesar de que pasen los años, los mejores continúan dando el callo en cada carrera.

En la parrilla de la temporada que acaba de terminar había cinco pilotos que habían ganado el Campeonato: Jochen Hahn, Norbert Kiss, Gerhard Körber, David Vrsecky y Antonio Albacete, el héroe español en la categoría, con tres títulos en su haber.

El piloto madrileño se ha ganado el favor de todo el público tras trece años compitiendo con su camión. La pasada temporada se tuvo que quedar fuera por falta de presupuesto tras la marcha de su patrocinador principal, pero en 2017 ha vuelto junto al equipo TruckSport Bernau.


Con las dos victorias en el Jarama, el piloto de cincuenta y dos años, ha conseguido terminar la temporada en quinta posición y ya busca apoyos para conseguir quedarse un año más en la categoría… si es posible, con posibilidades de pelear por el título.

Echando un vistazo a la parrilla también te encuentras con otra sopresa. Aunque no debería serlo en pleno siglo XXI, ver a una mujer en una competición como esta llama mucho la atención. Stephanie Halm es una piloto alemana que no solo disputa el Campeonato sino que esta temporada ha conseguido llevarse tres importantes victorias que le han aupado a la cuarta posición del Europeo.

Orlando, una estrella del Jarama


Uno de los pilotos estrellas del GP Camión en el Jarama es Orlando Rodríguez Ruiz. Propietario de una empresa especializada en desatoros y limpieza de tuberías, fosas sépticas, lodos… que cada año por éstas épocas se inscribe para esta prueba.

Los resultados son lo de menos. Lo importante es salir a pista y deleitar al público. De hecho, sus trompos delante de las tribunas son ya un hito que todos los aficionados esperan cada año. El objetivo es vivir la experiencia con los aficionados y disfrutar del momento junto a los que se disputan los grandes resultados. Y no es el único.


Más de 27.000 espectadores se acercaron el pasado fin de semana hasta el Circuito del Jarama donde se disputó la 31º edición del GP Camión de España. Es la cita más grande del año para el circuito madrileño y nadie quiere perdérselo.

Comments

Lo mas Popular

To Top