Tijuiliando.com

Noticias

El caso del Bugatti Chiron y Cristiano Ronaldo: ¿ayudan los futbolistas a vender superdeportivos?

El de los futbolistas y los deportivos es cuanto menos un tema controvertido. Un futbolista de élite es una figura idolatrada por millones de personas en todo el mundo, un ejemplo y una inspiración, aunque no siempre de lo que debería ser una conducta modélica. No es la primera vez que nos hacemos la pregunta del millón, ¿funciona que los jugadores de fútbol se dejen ver con tu carro? Marcas como Audi llevan años invirtiendo en que los jugadores de equipos como el Real Madrid o el Fútbol Club Barcelona se muevan en sus carros, amén de aprovechar los diferentes espacios publicitarios que puede proporcionar un patrocinio de este calibre. El último ejemplo lo tenemos en la reciente presentación de su Bugatti Chiron por parte de Cristiano Ronaldo. Mucho me temo que no será fácil que determinemos si un futbolista puede facilitar que alguien decida comprar un superdeportivo. Pero la repercusión que tiene que un futbolista se deje ver en tu deportivo sí puede medirse, como bien pudimos comprobar estos días con el caso del Bugatti Chiron de Cristiano Ronaldo.

La presentación por parte de Cristiano Ronaldo en Instagram de su nuevo deportivo provocó un movimiento inusitado en buscadores y redes sociales


La gráfica superior es muy ilustrativa, y está obtenida de la herramienta Google Trends, la cuál permite analizar tendencias en función del volumen de búsquedas que se llevan a cabo en Google sobre un tema determinado. En este caso la tendencia analizada fue la búsqueda del Bugatti Chiron, a nivel mundial.
¿Cómo puede aprovechar una marca la imagen de un futbolista?
En los últimos meses ya hemos sido testigos de cómo Bugatti quiere aprovechar la imagen de uno de sus más importantes clientes con campañas que van más allá de la casualidad de que Cristiano Ronaldo conduzca un Bugatti Chiron y haya sido propietario en el pasado de varios Bugatti Veyron.

Bugatti quiso tomar un papel activo en esta bien avenida relación, empezando por un vídeo promocional en febrero anunciando que el portugués ya había podido probar por primera vez el Bugatti Chiron, para cerrar la reserva del que finalmente le fue entregado estos días. Un anuncio que con las más de 800.000 reproducciones que ha alcanzado en estos meses probablemente haya logrado su cometido, el de alcanzar repercusión para la marca. Y un anuncio que, a mi juicio, es también bastante pobre y carente de mensaje que transmitir, más allá de la presencia del Bugatti Chiron y de Cristiano Ronaldo. No era el vídeo al que generalmente nos tiene acostumbrados Bugatti.

Bugatti ha tomado parte activa en su relación con Cristiano Ronaldo para amortizarla, probablemente no para vender más carros, pero sí para aumentar la repercusión de su marca


Los espacios publicitarios improvisados
Una marca puede amortizar que un futbolista utilice sus carros aprovechando su presencia en lugares que van más allá de los espacios publicitarios tradicionales. Un buen ejemplo lo tenemos en las noticias que a diario se emiten en los noticiarios deportivos. Este tipo de programas necesitan de material gráfico con el que elaborar programas que se emiten en horarios de gran audiencia, y que habitualmente tienen una duración superior a 30 minutos, de los cuales la inmensa mayoría se dedican al fútbol, y especialmente a la información que generan dos o tres equipos de fútbol.

Que un jugador de fútbol conduzca tu carro aumenta la presencia de una marca en espacios publicitarios improvisados, por ejemplo el que proporciona minutos de televisión a una marca, en espacios de máxima audiencia, por el mero hecho de que ese futbolista se haya presentado en un entrenamiento con un carro determinado

Muchos días, la única imagen que se tiene de un futbolista es la de este, en su carro, acudiendo a un entrenamiento. Por el mero hecho de que un futbolista haya escogido determinado carro para acudir al entrenamiento, el fabricante ya se habrá ganado un espacio publicitario improvisado. De ahí que marcas como Audi, en sus patrocinios con clubes como Real Madrid y Fútbol Club Barcelona, incluyan condiciones, como la de acudir en sus carros a entrenamientos y actos oficiales del equipo.

De manera que dudamos mucho que se vayan a vender más o menos Bugatti Chiron por el mero hecho de que Cristiano Ronaldo se lo haya comprado. También dudamos mucho que ese efecto vaya a producirse con carros más modestos. Pero que un jugador de fútbol puede aumentar, notablemente, la repercusión de la marca, es algo que salta a la vista por esta y otras experiencias que hemos vivido en los últimos años.

Video que publico Cristiano en una de sus redes sociales.

New animal in the building Bugatti Chiron 🎉🎉🎉✌️👌✈️

Una publicación compartida por Cristiano Ronaldo (@cristiano) el

 

Comments

Lo mas Popular

To Top